Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá llegaron a su fin este día sin ningún acuerdo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece México, queda en vilo, de acuerdo con distintas fuentes citadas por medios estadounidenses.
Datos del Banco de México arrojan que el peso se apreció un 0.10 por ciento, o dos centavos, con respecto al cierre de ayer de 19.1325.
Ciudad de México, 31 de agosto, (SinEmbargo).- Pese a las tensiones comerciales que generadas por la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Canadá sobre una negociación comercial, el peso mexicano logró cerrar con ganancias la semana.
Datos del Banco de México arrojan que el peso se apreció un 0.10 por ciento, o dos centavos, con respecto al cierre de ayer de 19.1325.
Sin embargo, el billete verde sí sufrió un aumento de siete centavos con respecto al cierre anterior, debido al anuncia de una falta de acuerdo entre Estados Unidos y Canadá. En bancos se cotizó en 19.58 unidades.
Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá llegaron a su fin este día sin ningún acuerdo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece México, queda en vilo, de acuerdo con distintas fuentes citadas por Wall Street Journal y CNBC.
Este viernes, el Presidente estadounidense, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea” y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.
“Hoy el Presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México – y Canadá, si lo desea – a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, en un comunicado.
La principal negociadora comercial de Canadá, Chrystia Freeland, dijo hoy que la delegación del país y los funcionarios estadounidenses no llegaron a un consenso sobre un nuevo Tratado de Libre, ya que llegaron a una fecha límite clave, según publicó CNBC. México, de esta manera, se queda solo a negociar con Donald Trump.
PETRÓLEO CAE
Las preocupaciones por una posible reducción de la exportación de crudo de Irán y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, hicieron que los precios del petróleo presentaran una caída.
El Texas registró un descenso del 0.64 por ciento y cerró en 69.80 dólares el barril. El Brent cerró en 77.42 dólares, un 0.37 por ciento menos que al final de la sesión anterior.
Los analistas apuntaron que el precio del crudo descendió como resultado de la preocupación que ha provocado en el mercado las noticias de una posible reducción de la exportación de crudo por parte de Irán.
El país árabe se habría visto ya afectado por las sanciones impuestas por EU, que incluye productos petrolíferos y que entrará en efecto el próximo mes de noviembre.
El "oro negro" también se ha visto lastrado, según los expertos, por las nuevas tensiones desatadas entre Washington y Pekín tras darse a conocer que la administración estadounidense se plantea imponer nuevos aranceles sobre bienes chinos.
Mientras Wall Street cerró hoy en terreno mixto y con un descenso de 0.09 por ciento del Dow Jones de Industriales en una sesión afectada por la aparente falta de acuerdo entre EU y Canadá tras días de conversaciones para tratar de establecer un pacto comercial.
Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales retrocedió un 0.09 por ciento, hasta 25 mil 964.82 enteros, mientras que el S&P 500 cerró prácticamente sin cambios al progresar un 0.01 por ciento, hasta 2 mil 901.51 puntos, y el Nasdaq ascendió un 0.26 por ciento hasta 8 mil 109.54 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también registró pérdidas, en concordancia con las bolsas del mundo. El Indicador de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió un 0.21 por ciento, con lo que terminó en 49 mil 547.68 puntos, una pérdida de 105.46 puntos.
Por otro lado, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cedió un 0.16 por ciento, con lo que su indicador concluyó en mil 01.68 puntos.