Trump y Trudeau dicen que esperan alcanzar un acuerdo sobre TLCAN para "fin de año"

31/08/2017 - 4:18 pm

"Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLCAN y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año", se indicó en el comunicado enviado por la Casa Blanca.

Ciudad de México, 31 de agosto (EFE/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, conversó hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para discutir la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y subrayaron "su esperanza de alcanzar un acuerdo para final de año".

"Los dos líderes discutieron la renegociación en marcha del TLCAN y subrayaron su esperanza de alcanzar un acuerdo para finales de este año", se indicó en el comunicado enviado por la Casa Blanca.

Los negociadores de EU, Canadá y México se reunirán a partir de mañana en la capital mexicana para la segunda ronda de conversaciones sobre el pacto comercial en vigor desde 1994.

Las conversaciones, sin embargo, no han comenzado con buen pie y la primera ronda celebrada en Washington a mediados de mes constató las enormes diferencias entre EU, por un lado; y Canadá y México, por otro.

Por ello, Trump, que ha calificado el acuerdo como un "desastre" para los empleos y empresas estadounidenses, advirtió de nuevo este miércoles de su intención de terminar el TLCAN si no se logra una renegociación satisfactoria para EU.

El mandatario ha sido especialmente crítico con México, a quien señala como principal beneficiado.

Además de la cuestión comercial, ambos líderes hablaron sobre la "devastación" causada en Texas y Luisiana por "las catastróficas inundaciones" del huracán Harvey.

"El presidente Trump agradeció al primer ministro Trudeau y al pueblo de Canadá por su oferta de asistencia y remarcaron los estrechos vínculos entre ambos países", señaló el comunicado.

El paso del huracán ha provocado ya más de 30 muertos y 32 mil  desplazados en Texas por las torrenciales y las consiguientes inundaciones.

Ayer,  el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró  que México no “está feliz” por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y amagó una vez más con abandonar el acuerdo internacional.

El republicano aprovechó un discurso en Missouri sobre su propuesta de Reforma Tributaria para arremeter contra los déficit comerciales de su país y los “beneficios” que obtuvieron México y Canadá con la entrada en vigor del TLC en 1994.

“Tenemos déficit masivos con muchos países, pero esta Administración los va a arreglar uno por uno. Justo ahora estamos trabajando en el TLC, el horrible y terrible acuerdo del TLC, que le quitó tantos negocios a este estado [Missouri] y a sus ciudades y pueblos. Estamos trabajando en ello. Veremos qué pasa”.

El Presidente estadounidense agregó que “México no está feliz, pero como les dije: hicieron mucho dinero durante muchos años y todo el mundo los dejó solos, y vamos a cambiar ese acuerdo. Ojalá podamos renegociarlo, y si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos todo de nuevo con un verdadero acuerdo”.

En otro acto, Trump reiteró sus intenciones de hacer que México pague por la construcción del muro fronterizo entre ambos países.

 

“De un modo u otro, México pagará por el muro […] Puede ser mediante reembolso”, remarcó el mandatario al ser cuestionado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que viajó a Washington junto con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que había sostenido entrevistas también con el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster.

Rechazó, en este sentido, que la visita se enmarque en dudas sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, cuya segunda ronda de conversaciones se celebrará desde este viernes en México, y manifestó que responde al “objetivo tener un contacto frecuente con altos funcionarios de EU”.

Videgaray sostuvo que “si el resultado de las negociaciones no es beneficioso para México, por supuesto que no vamos a continuar”.

Sin embargo, precisó, “creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y para las otras partes”.

Recalcó que México no negociará “ni TLCAN ni ningún otro tema de la relación bilateral” a través de medios de comunicación o redes sociales, e insistió en su compromiso con una renegociación “seria” por el “proceso establecido”.

“No vamos a negociar ni NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN) ni ningún otro tema de la relación bilateral a través de los medios de comunicación o redes sociales”, indicó Videgaray a la salida de su reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, en el Departamento de Estado.

“La actitud del Gobierno mexicano siempre será respetuosa, constructiva y, por supuesto, el interés nacional como primera prioridad”, afirmó, a la vez que señaló que no se había reunido con el Presidente estadounidense.

Si Donald Trump cumpliera su promesa de sacar a Estados Unidos del TLCAN, el impacto para México sería una contracción de la economía de 2 por ciento del PIB en 2017 y de 4 por ciento en 2018, dijo ayer Jaime Reusche, VP Senior Credit Officer de Moody’s.

La renegociación del TLCAN es hoy el principal riesgo para México, y la razón por la cual Moody’s mantendrá sin cambios su perspectiva negativa sobre la calificación de A3 que sostiene para el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video