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“El Chapo” corporation: la cultura del narco en Estados Unidos

31/08/2016 - 9:37 am

La narcocultura abarca negocios como tiendas de ropa donde producen las prendas que usan los capos, bares en los que se toca música dedicada a ellos, taquerías dedicadas a criminales y sellos discográficos que producen el soundtrack del narcotráfico moderno.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo/Vice).- La guerra contra las drogas que se vive en buena parte de México ha dejado un legado de moda que impone estilos tanto en México como en Estados Unidos. Esto fue más evidente después de la captura de Joaquin ‘El Chapo’ Gúzman, cuya camisa que usó para una entrevista con el actor estadounidense Sean Penn, fue vendida por cientos en ambos lados de la frontera.

No sólo la forma de vestir de los capos ha cambiado, también la música. Antes los interpretes de narcocorridos hacían crónicas musicales de una realidad sumida en la pobreza y la violencia; ahora, sus letras enaltecen a aquellos que se han hecho millonarios actuando fuera de la ley y narran con su ritmo las estrategias de ataque de los cárteles en medio de una guerra que ha dejado miles de muertos y desaparecidos. Decapitaciones, tortura e imágenes de mujeres con tacones altos y vestidos entallados son comunes en sus videos y temática musical.

VICE News visitó algunos de los lugares que le han dado vida a esta nueva narcocultura. Desde tiendas de ropa donde producen las prendas que usan los capos, bares en los que se toca música dedicada a ellos, taquerías dedicadas a criminales y narcotraficantes, hasta sellos discográficos que producen el soundtrack del narcotráfico moderno.

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