AMOS DE MÉXICO | González Barrera ya tiene sucesores; Guillermo Ortíz dirigirá Banorte y Joel Suárez encabezará GRUMA

31/08/2012 - 12:00 am

Desde antes de morir, el séptimo hombre más rico del mundo ya había elegido a los que serían sus sucesores al frente de su imperio. Según Juan Manuel Ley, consejero propietario independiente de la empresa, al frente de Gruma quedará Joel Suárez Aldana, quien actualmente se desempeña como director general a nivel global de la empresa y suplente de Roberto González Barrera en el Consejo de Maseca. Sin embargo, según algunas fuentes cercanas a la compañía aseguran que un grupo de consejeros no quiere que alguien ajeno a la familia González sea el presidente de la empresa.

En el Consejo de Grupo Maseca, compuesto por 17 miembros, quedan sólo tres familiares de Roberto González: sus hermanos Juan y Bertha González Barrera y su hija Bertha Alicia González Moreno, quien es esposa de Carlos Hank Rhon. El primer accionista de la empresa era, según un reporte entregado el 26 de abril a la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU., “Roberto González Barrera y familia”, con el 54.41 por ciento de las acciones. En segundo lugar aparece la firma comercializadora de granos Archer-Daniels-Midland, con el 18.87 por ciento, y el resto de los títulos corresponde a inversionistas que, de manera individual, no poseen más del 1 por ciento.

Joel Suárez Aldana tiene 59 años, de los cuales lleva 25 trabajando como parte de la empresa. Se ha desempeñado como presidente, director general y director de finanzas de Gruma Corporation y como director financiero de Mission Foods. Su nombramiento tiene todavía que ser ratificado por los 17 miembros del Consejo en una reunión extraordinaria que deberá llevarse a cabo durante los próximos días. Otros que podrían pelear por la presidencia de la empresa son Roberto González Alcalá, director general para Gruma México y Latinoamérica y Juan Antonio González Moreno, director general de Gruma para Asia y Oceanía.

En Grupo Financiero Banorte, la otra gran empresa de “Don Maseco”, las cosas parece más fáciles. Desde 2011, el empresario dejó la presidencia del banco en manos de Guillermo Ortiz Martínez, quien por varios años se desempeñó como Gobernador del Banco de México y titular de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Aunque en Gruma vendió la totalidad de sus acciones de Banorte en febrero de 2011, González Barrera seguía siendo el principal accionista del con 14.83 por ciento de los títulos del grupo. En 20 años, el banco pasó de 150 sucursales a 1,300, y ahora es el tercer grupo más importante en el país.

Según la revista Forbes, el mexicano poseía una fortuna de 1,900 millones de dólares. La noche del sábado 25 de agosto, González Barrera falleció víctima de cáncer pancreático en la ciudad de Houston, Texas. Sus cenizas llegaron a Nuevo León el miércoles por la madrugada. Apenas un día después, se llevó a cabo el primer homenaje en su memoria. Se prevé que el sábado 1 de septiembre se realicé otra ceremonia especial en memoria del millonario en el Parque Nacional Federal El Sabinal. Ese día, Roberto González Barrera habría cumplido 82 años de edad.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas