Mundo

El magnate ataca a Kamala

Trump insulta a los afroamericanos en su cara: “migrantes toman empleos de negros”

31/07/2024 - 9:06 pm

El exmandatario republicano afirmó erróneamente que Harris, la primera mujer afrodescendiente y de ascendencia asiática que ocupa el cargo de Vicepresidenta, se había limitado en el pasado a promocionar sus raíces indias.

Por Matt Brown y Michelle L. Price

Chicago, 31 de julio (AP) — Donald Trump se presentó este miércoles ante la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, donde insinuó falsamente que Kamala Harris había engañado a los votantes sobre su raza.

El exmandatario republicano afirmó erróneamente que Harris, la primera mujer afrodescendiente y de ascendencia asiática que ocupa el cargo de Vicepresidenta, se había limitado en el pasado a promocionar sus raíces indias.

“No sabía que era afrodescendiente hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió afrodescendiente, y ahora quiere que se le conozca como afrodescendiente. Así que, no sé, ¿es india o es afrodescendiente?”, dijo Trump durante su intervención en la convención anual del grupo.

Harris es hija de padre jamaicano y madre india, quienes ambos migraron a Estados Unidos. Estudió en la Universidad Howard, una de las universidades históricamente afrodescendientes más destacadas del país, donde también se afilió a la hermandad históricamente Alpha Kappa Alpha. Como Senadora de Estados Unidos, Harris fue miembro de la Bancada Negra del Congreso y apoyó la legislación de sus colegas para reforzar los derechos electorales y reformar la policía.

El republicano protagonizó una discusión a veces incendiaria sobre la raza, en la que el candidato republicano dijo también ser el mejor Presidente para los negros desde Abraham Lincoln.

Como ejemplo, Trump dijo que durante su mandato, había iniciado “los mejores programas de la historia para trabajadores y empresarios negros”, refiriéndose a las zonas de oportunidad para empresas negras y a su trabajo para ayudar a “salvar” colegios y universidades históricamente negros cuando estaban “en quiebra”.

Sin embargo, la polémica no quedó ahí y el republicano volvió a viejos temas, denunciando la “invasión” de migrantes ilegales, que dijo estaba “destruyendo” a Estados Unidos.

“Les diré que por la frontera llegan millones y millones de personas que están ocupando puestos de trabajo de negros”, dijo Trump, y luego agregó: “Están invadiendo. Están invadiendo. Es una invasión de millones de personas, probablemente 15, 16, 17 millones de personas”.

Por ello, culpó a Harris por el aumento de inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, y señaló que el presidente Biden había puesto a la vicepresidenta a cargo de supervisar el tema.

“Kamala está permitiendo que esto suceda”, dijo Trump. “Ella es la zar fronteriza y es la peor zar fronteriza en la historia del mundo. Nunca ha habido una zar fronteriza como esta”.

Trump ha lanzado una amplia gama de críticas contra Harris desde que la semana pasada sustituyó al presidente Joe Biden al frente de la probable candidatura presidencial demócrata. A lo largo de su carrera política, el expresidente ha cuestionado repetidamente los antecedentes de oponentes que pertenecen a minorías raciales.

Michael Tyler, el director de comunicaciones de la campaña de Harris, dijo en un comunicado que “la hostilidad que Donald Trump mostró hoy en el escenario es la misma hostilidad que ha mostrado a lo largo de su vida, a lo largo de su mandato y a lo largo de su campaña para Presidente mientras busca recuperar el poder.”

“Trump lanzó ataques personales e insultos a los periodistas afrodescendientes de la misma manera que lo hizo durante toda su presidencia, mientras le fallaba a las familias afrodescendientes y dejaba a todo el país cavando para salir de la zanja en la que nos dejó”, afirmó Tyler. “Donald Trump ya ha demostrado que no puede unir a Estados Unidos, así que intenta dividirnos”.

Durante su rueda de prensa del miércoles, se le preguntó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre las declaraciones de Trump y respondió con incredulidad, murmurando inicialmente: “Vaya”.

Jean-Pierre, quien es de raza afrodescendiente, calificó de “repulsivo” lo que dijo Trump: “Es insultante y nadie tiene derecho a decirle a alguien cómo se identifica”.

Trump ha atacado repetidamente a sus oponentes y críticos por motivos de raza.

Saltó a la fama en la política republicana propagando falsas teorías de que el Presidente Barack Obama, el primer Presidente afrodescendiente del país, no había nacido en Estados Unidos. Esas teorías falsas fueron sólo el principio de los cuestionamientos de Trump a las credenciales y calificaciones de los políticos afrodescendientes.

La aparición de Trump el miércoles en la reunión anual de periodistas afrodescendientes se volvió hostil rápidamente, y el expresidente acusó a la entrevistadora Rachel Scott, de ABC News, de darle una “introducción muy grosera” con una dura primera pregunta sobre sus críticas pasadas a la gente afrodescendiente y a los periodistas afrodescendientes, su ataque a los fiscales afrodescendientes que han llevado casos contra él y la cena que tuvo en su club de Florida con un supremacista blanco.

“Creo que es vergonzoso”, dijo Trump. “Vine aquí con buena intención. Amo a la población afrodescendiente de este país. He hecho mucho por la población afrodescendiente de este país”.

Por su parte, Kamala Harris dijo que las afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre su raza eran “el mismo viejo espectáculo”, al tiempo que enfatizó la necesidad de que las mujeres negras se organicen para su derrota en noviembre.

Dirigiéndose a la Sigma Gamma Rho Sorority Inc., una de las “Divine Nine” fraternidades y hermandades históricamente negras, en Houston, Harris le dijo a la multitud: “Cuando miro a todos aquí, veo familia”.

Harris respondió brevemente durante su discurso ante la hermandad, diciendo que la exhibición de Trump era “el mismo viejo espectáculo: la división y la falta de respeto”.

Y añadió: “Y permítanme decir que el pueblo estadounidense merece algo mejor. El pueblo estadounidense merece algo mejor”.

“Nuestras diferencias no nos dividen, son una fuente esencial de nuestra fortaleza”, dijo Harris.

En referencia al tono combativo de la entrevista de Trump en la convención de la NABJ, dijo: “El pueblo estadounidense merece un líder que diga la verdad, un líder que no responda con hostilidad y enojo cuando se enfrenta a los hechos”.

Trump continuó sus ataques contra la cadena ABC News, sobre la cual ha dicho que no debería organizar el próximo debate presidencial, a pesar de su anterior acuerdo con la campaña de Biden. También calificó varias veces las preguntas de Scott como “desagradables”, una palabra que ya utilizó en el pasado para describir a mujeres, entre ellas Hillary Clinton y Meghan, la duquesa de Sussex.

— Con información de LaOpinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas