Al concluir este martes las labores Sección Instructora en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, el Diputado Humberto Pérez Bernabé fue abordado por un grupo de reporteros; sin embargo, evitó dar detalles en torno al caso, pues alegó que no tuvo en sus manos el asunto.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- El Diputado Humberto Pérez Bernabé, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, reveló que nunca recibió el expediente sobre la solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, interpuesta en 2022 por la Fiscalía de Campeche, quien lo acusó de enriquecimiento ilícito.
Al concluir las labores Sección Instructora en la 65 Legislatura, Bernabé fue abordado por un grupo de reporteros, quienes le cuestionaron el asunto del desafuero contra el priista; sin embargo, evitó dar detalles en torno al caso.
“Lo que no tengamos en nuestras manos, no podemos dar inicio o proceder… todo lo que tuvimos en nuestras manos, es lo que pudimos procesar, resolver”, explicó el Diputado.
#FotoNota📸| El presidente de la Sección Instructora, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé @JaimeHumbertoPB, informó del cierre de trabajos de esta instancia de la @Mx_Diputados, reportó que se atendió un solo asunto: el del fiscal de Morelos.
✍️Con información de @guerreroj pic.twitter.com/7HzJaGwkkN— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) July 30, 2024
Asimismo, el político destacó que el único asunto resuelto por la instancia que preside fue el desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aunque el congreso de la entidad rechazó después esa resolución. “Tuvimos un asunto turnado, que fue por parte de la Fiscalía, específicamente de la Fiscalía de Morelos; es el único caso que ha sido público, notorio y todos pudieron observar la resolución”, respondió Bernabé.
―¿Entonces fue puro mito que tenían el expediente, que lo estaban analizando y que se le había dado carpetazo porque estaban empatados y de ahí nadie los iba a sacar? -insistió una reportera.
―No, nosotros nunca lo dijimos. Yo no sé si algún integrante de la Instructora lo haya comentado. Desconozco y no creo que lo hayan dicho ―respondió el Diputado.
En agosto de 2022, el presidente de San Lázaro, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna dio a conocer que la Fiscalía de Campeche presentó una solicitud de desafuero en contra de Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.
“Están solicitando en términos de este escrito la declaratoria de procedencia contra el C. Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito previsto y sancionado en los artículos 300, 301 y 302 del Código Penal de Campeche”, dijo.
La solicitó se presentó después de que FGE de Campeche ejecutara el 4 de julio de ese año una orden de cateo de una mansión propiedad del dirigente del tricolor, ubicada en la privada Lomas del Castillo, y de las constantes denuncias de la Gobernadora Layda Sansores San Román contra el político priista en su “Martes de Jaguar”.