El Subsecretario de Derechos Humanos compartió que se extendió la invitación para los familiares de los jóvenes desaparecidos y sus representantes, así como a la CNDH.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció este miércoles una nueva jornada de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi diez años.
Dos días después de que madres y padres de los estudiantes se reunieran con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien concluirá su Gobierno en dos meses, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participará en la búsqueda de los estudiantes.
“Estamos de camino al municipio de Iguala, Guerrero. Tenemos programada una importante jornada de búsqueda instruida por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, escribió en sus redes sociales.
El funcionario federal compartió también que se extendió la invitación para los familiares de los jóvenes desaparecidos y sus representantes, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Estamos de camino al Municipio de Iguala, Guerrero, tenemos programada una importante jornada de búsqueda instruida por al Presidente de México @lopezobrador_ .
Participarán, @FGRMexico, @SEGOB_mx , @Busqueda_MX, @SEDENAmx. También invitamos a las madres, padres de los…
— Arturo Medina (@arturomedinap) July 31, 2024
“Como todos los días, continuamos con las tareas de búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Hasta el último día de esta Administración, trabajamos de Sol a Sol y con el compromiso y anhelo de encontrarles”, escribió en su cuenta de X.
CLAUDIA NO DARÁ CARPETAZO
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió ayer a mantener un contacto directo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, a fin de evitar dar “carpetazo” a la investigación para encontrar la “verdad y justicia”.
En conferencia de prensa, la exjefa del Gobierno capitalino señaló que sólo conoce la información que se ha hecho pública; sin embargo, aclaró que buscará un mecanismo clave para continuar con la investigación, a fin de tener contacto directo con los padres y abogados de los familiares sin intermediarios.
Asimismo, destacó que continuará trabajando con la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República en la investigación del caso para esclarecer los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.
“Les planteé que primero lo importante es no abandonar el caso, no dar carpetazo, seguir trabajando con ellos para encontrar lo que ellos han pedido siempre, que es la verdad, la justicia y encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Ha habido un avance importante porque hay muchas personas detenidas, uno de ellos el exprocurador Murillo Karam, que fue quien asumió la historia de la verdad histórica. Entre otros, hay delincuentes, policías y también militares que están detenidos y otros que salieron también por el tema de la tortura durante un tiempo. Entonces es un tema complejo”, destacó.
La abanderada del partido Morena explicó que su enfoque directo resuena con la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado interés en mantener un contacto cercano con las personas afectadas por diversos casos, por lo que criticó las versiones que implican al Ejército basadas en fuentes que considera no concretas, como un “libro de ficción”.
“Yo lo que les planteé es que la información que yo tengo es la información pública, no tengo más información porque en este momento soy como una ciudadana más que no tiene acceso a más información, (…) entonces ya será distinto, ya asumiendo como presidenta constitucional, pero vamos a seguir en reunión con ellos”, dijo.
Y agrego que “A partir de lo que han dicho los testigos, de lo que dijeron los primeros detenidos y después los testigos posteriores (…) hay que seguir descubriendo esa verdad y hacerlo con ellos”, a fin de recuperar tres temas originales, “la verdad, lo que pasó y cuáles son las pruebas”.
TAMBIÉN DARÁ CONTINUIDAD
El lunes pasado, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa tuvieron una reunión con el Presidente López Obrador, a la que Vidulfo Rosales, su representación legal, calificó como “un trámite”; y otro encuentro con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien acordaron dar continuidad al caso de la desaparición forzada de los estudiantes en 2014.
“Hubo avances importantes, pero cuando la investigación llegó al Ejército mexicano no hubo voluntad para avanzar”, declaró el abogado a la prensa después de la reunión con el Presidente.
“Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”, escribió por su parte Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
En ese mismo sentido, el Presidente López Obrador dio a conocer que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) entregó 85 nuevos documentos, luego de una revisión de más de 121 mil páginas aportadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un comunicado, señaló que de los 85 documentos, 15 son nuevos, 15 son nuevos folios y 70 son documentos que transcriben o hacen referencia a éstos. Estos se suman a los 18 que ya habían sido publicados en el anexo del Segundo Informe Presidencial.
“El compromiso con ustedes es de transparencia y verdad, por eso se ha puesto a disposición de las madres, padres y sus representantes, el acceso a los archivos que determinen para ser consultados cuando así lo requieran”, enfatizó Arturo Medina Padilla, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y presidente de la Covaj.
Por su parte, el Presidente López Obrador afirmó que el caso es un “expediente abierto”, por lo que trabajará “hasta el último día” de su Gobierno para presentar avances. En ese mismo sentido, añadió que el Gobierno actual “no encubre ni protege a ninguna persona, en específico, a elementos de alto nivel al interior del Ejército”.
Al mencionar la detención de altos mandos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la construcción de la llamada “Verdad Histórica”, explicó que con la reforma a la Ley de Amnistía, busca que se entregue información objetiva para obtener mayores datos sobre el caso.