Entre las acusaciones que enfrenta Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, se encuentran tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, y producción, distribución y tráfico de fentanilo.
Estados Unidos, 31 de julio (SinEmbargo).– Luego de haberse realizado la primera audiencia de Joaquín Guzmán López, quien fue detenido junto con Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, fue abordado por diversos medios.
Una de sus declaraciones que más llamó la atención es que aparentemente el hijo de “El Chapo” Guzmán no pactó ninguna entrega con las autoridades de Estados Unidos.
“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno. Nunca ha habido un acuerdo del Gobierno con Joaquín Guzmán López. Punto”, dijo Lichtman a representantes de medios, como el diario The Chicago Tribune.
Pero eso no es todo, pues también dejó ver que su cliente podría enfrentar la pena de muerte, ya que, aunque se abolió dicha condena en 2011 en el estado de Illinois, donde estaba ubicada la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, Guzmán López podría ser trasladado a otro Tribunal para su juicio.
Esto, aunado a que el arresto se llevo en territorio estadounidense, por lo que no hubo un acuerdo de extradición entre ambos países que frenara la posibilidad de una sentencia a pena de muerte.
Entre las acusaciones que enfrenta Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, se encuentran tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, y producción, distribución y tráfico de fentanilo.
Aparentemente, el cargo por el cual el hijo de “El Chapo” enfrenta la pena de muerte podría estar vinculado con el tráfico de fentanilo, droga que ha provocado la muerte de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses.
¿QUIÉN ES JEFFREY LICHTMAN?
Lichtman es un abogado conocido por representar a varios criminales. En 2017, “El Chapo” lo contrató para apoyarlo en el juicio que se realizó en Nueva York. Asimismo, brindó asesoría a su esposa, Emma Coronel, a quien se le señaló por tráfico de drogas. A partir de 2021 se desempeñó como su abogado y en junio de 2023 consiguió que su clienta abandonara la prisión federal de mínima seguridad “FMC Carsewell”, en Forth Worth, Texas.
Dos años después continuó su relación con la familia Guzmán Loera, cuando en septiembre de 2023 se notificó que sería él quien llevaría el caso de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago el pasado 23 de julio, aunque se sabe que sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
A lo largo de su carrera se ha involucrado en juicios como el de Jacob Orgad, conocido como el mayor traficante de éxtasis en Estados Unidos, así como también representó a Thomas Rachko, un detective que se retiró de la policía de Nueva York y al que se le atribuyó el robo a traficantes de drogas.