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¿Refrescos... y deporte?

ONGs exigen quitarle a Coca-Cola patrocinio de Juegos Olímpicos por daños a la salud

31/07/2024 - 6:39 pm

Decenas de organizaciones del mundo crearon una campaña en la que recolectan formas ciudadana para exigir al Comité Olímpico Internacional que termine el acuerdo de patrocinio con  Coca-Cola por los daños a la salud que causan sus productos y la poca relación que tienen con una vida saludable.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene acuerdos que lo comprometen con países a promover una sociedad saludable a través del deporte y el cuidado del medio ambiente, pero mantiene entre sus patrocinadores a refresqueras y empresas de bebidas azucaradas, cuyos productos contribuyen al aumento de enfermedades y son responsables de gran parte de la contaminación plástica en el mundo. Ante este panorama, más de 68 mil personas y 64 organizaciones han sumado sus firmas en una campaña para exigir que Coca-Cola deje de patrocinar los Juegos Olímpicos.

“Las bebidas endulzadas perjudican a las personas y a nuestro planeta. Al aceptar miles de millones de Coca-Cola para patrocinar los Juegos Olímpicos, el COI implícitamente respalda un mundo donde los daños a la salud y al medio ambiente hacen parte del ‘lavado de marca a través del deporte’”, se lee en la petición con la que la campaña “Saquemos a la Gran Industria de Bebidas Endulzadas del deporte” comenzó a recolectar en su sitio web firmas de ciudadanos y organizaciones del mundo que serán presentadas al COI.

Coca-Cola patrocina los Juegos Olímpicos desde 1928, lo que la convierte en la compañía que ha mantenido por más tiempo una relación con el comité internacional. Además de distribuir sus bebidas en las competencias, la refresquera se encarga de financiar el relevo de la antorcha olímpica y de seleccionar a las personas encargadas de ello, como en la edición que actualmente se celebra en Francia.

En 2019 la refresquera firmó un acuerdo conjunto con la empresa láctea china Mengniu para mantener su asociación con el COI hasta 2032. Sin embargo, Ana Larrañaga, investigadora en El Poder del Consumidor, una de las organizaciones que impulsan la petición a través de la Alianza por la Salud Alimentaria, recordó que el comité ya ha roto asociaciones con otras empresas cuestionadas, como McDonald’s.

El convenio entre la cadena de comida rápida y los Juegos Olímpicos duró 41 años, concluyó en 2017 aunque tenía vigencia hasta 2020. McDonald’s argumentó que fue una decisión acorde a su plan de crecimiento global, sin embargo tenía antecedentes de recibir críticas constantes de grupos de salud pública.

“Repensaron el patrocinio, había críticas de las audiencias que decían: ‘no tienen nada que ver lo que ofrecen [con la salud y el deporte]’”, expuso Ana Larrañaga en entrevista para En Defensa del Consumidor, programa de SinEmbargo.

La investigadora destacó que si el Comité Olímpico Internacional rompe el patrocinio de Coca-Cola abriría la puerta a cuestionar cómo esta y otras empresas “lavan” su imagen, pues, dijo, “promueven un producto no saludable con algo que sí lo es, como el deporte, así generan una mejor percepción en las audiencias”; esta estrategia también hace más difícil que avancen regulaciones para frenar, por ejemplo, la contaminación y explotación de agua causada por refresqueras y otras empresas de alimentos ultraprocesados.

Además de Coca-Cola, entre los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Francia 2024 están Danone, que vende productos lácteos y agua embotellada (Bonafont); también la marca de helados Miko, del grupo Unilever, así como las marcas de cerveza sin alcohol Tourtel Twist y Corona Cero, de Grupo Modelo.

Los daños a la salud que causan el consumo en exceso de bebidas azucaradas como refrescos, jugos, yogures y leches de sabores han sido denunciados a nivel internacional pues se relacionan con enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad y diabetes, causantes de miles de muertes al año en México y el mundo.

Por ejemplo, desde 2010 la Asociación Americana de Diabetes alertó que consumir una o dos porciones al día de bebidas azucaradas aumenta hasta 26 por ciento el riesgo de tener diabetes. A ello se suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde 2016 aplicar medidas para reducir su consumo.

Pese a esta información, el Comité Olímpico Internacional permite el patrocinio de refresqueras y productoras de bebidas azucaradas.

La campaña “Saquemos a la Gran Industria de Bebidas Endulzadas del deporte” resalta esta incongruencia, pues apenas en mayo el comité extendió hasta diciembre de 2025 un acuerdo de cooperación con la OMS para promover una sociedad saludable a través del deporte, esto como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la organización para prevenir enfermedades no transmisibles a nivel mundial.

Las más de 60 organizaciones del mundo que se han sumado a la campaña también resaltan que el COI se comprometió en 2021 a cuidar al medio ambiente para cumplir con el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático suscrito por 195 naciones, en contraste, avalan el respaldo de una empresa como Coca-Cola, líder mundial en contaminación plástica, que, según ha denunciado Greenpeace, sólo en 2021 produjo 125 mil millones de botellas plásticas (13 mil millones más que un año antes), la mayoría de un solo uso.

“Esta no es una campaña contra las y los atletas o en contra de las Olimpiadas, queremos que los próximos eventos olímpicos estén libres del patrocinio de refrescos y bebidas azucaradas”, destacó la investigadora Ana Larrañaga.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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