El Gobierno de México declaró el fin de la pandemia por COVID-19 el pasado miércoles 9 de mayo. Pasaron poco más de tres años desde que se decretaron las primeras medidas para intentar detener la propagación del virus detectado por primera vez a finales de 2019 en Wuhan, China. El virus llegó al país el 28 de febrero de 2020, y desde entonces produjo más de siete millones de contagios y casi 334 mil muertes, números que dan cuenta del daño que causó el virus Sars-COV-2.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el incremento acelerado de casos positivos de COVID-19 a nivel nacional, con un total de 359 mil 281, según datos recientes reportados por la Dirección General de Epidemiología, “lo cual muestra que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
En un comunicado dirigido a la comunidad, la institución educativa detalló que “en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
La dependencia utilizó como referente tanto los indicadores de “hospitalizaciones, como las defunciones y variantes virales; éstos se mantienen sin cambios que destacar”, mencionó.
Referente a la situación actual de #COVID19 en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, se informa lo siguiente > https://t.co/ravqvwDbvx pic.twitter.com/yX7OTcBZQX
— UNAM (@UNAM_MX) July 31, 2023
A través del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) recomendó a la población “procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días”, y, en caso de tener “síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas”.
La máxima casa de estudios también pidió volver a usar el cubrebocas en espacios en los que se permanezca con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación
“A pesar de que la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables, se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias (influenza, virus sincicial respiratorioneumonía), especialmente considerando a las personas más vulnerables de la comunidad”, añadió en el documento.
La Universidad llamó a que las personas que presenten síntomas se aíslen de los demás para evitar contagios, entre 3 y 5 días.
“Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna”, dijo la UNAM.
Por último, recordó que es necesario promover activamente la ventilación y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
“Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones”, concluyó la institución.