Economía

Un julio de ganancias

El peso y la BMV logran ganancias récord en séptimo mes: 2.26% y 2.42%, en cada caso

31/07/2023 - 6:20 pm

Con los resultados de julio, el peso sumó siete meses consecutivos de ganancias, situación que no se veía desde que la divisa mexicana sumó ocho meses al hilo de avance entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo/Investing).- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron julio poderosos: el peso impuso récord con una apreciación de 2.26 por ciento, mientras que el mercado bursátil cerró el mes con 2.42 por ciento de utilidades, que es su mejor julio en los últimos cinco años.

La moneda mexicana cerró el séptimo mes del año con una cotización de 16.74 pesos por dólar, también un nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2015.

Además el peso sumó siete meses consecutivos de ganancias, situación que no se veía desde que la divisa mexicana sumó ocho meses al hilo de avance entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Entre enero y julio del presente año, el peso acumula una apreciación de 14.16 por ciento o 2.76 pesos.

También se cólo entre las divisas más apreciadas del mes, con el peso colombiano como líder; el rand sudafricano con 5.11 por ciento, el ringgit de Malasia con 3.42 por ciento, el won coreano con 3.31 por ciento, el franco suizo con 2.65 por ciento, la corona sueca con 2.51 por ciento y el peso mexicano con 2.26 por ciento.

Y aunque la BMV cerró la última jornada de julio con una pérdida de 0.17 por ciento, a nivel mensual el mercado de valores dejó ganancias de 2.42 por ciento a los inversionistas.

Las emisoras que más retrocedieron fueron: BBAJIO, VOLAR, AC, REGIONAL y AMX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GENTERA (BMV:GENTERA), CUERVO (BMV:CUERVO), TLEVISA, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y GFNORTE.

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, analista de CIBanco, las recientes cifras económicas y financieras se posicionaron este lunes como el principal impulsor de los mercados, porque han mostrado que la economía tiene altas posibilidades de lograr un aterrizaje suave. “Por ello, los operadores han aprovechado para tomar utilidades en el inicio de una semana que será abundante en referencias económicas, reportes trimestrales y reuniones de banco centrales”, expuso Gordillo en Investing México.

A nivel mensual el mercado de valores dejó ganancias de 2.42 por ciento a los inversionistas. Foto: Captura de pantalla.

EL PIB SUBE EN MÉXICO

En línea con los buenos resultados reportados sobre la economía mexicana en julio, este lunes el Inegi anunció que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) mostró un incremento de 0.9 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, esto en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (EOPIBT), a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento, mientras que el de las primarias y el de las secundarias lo hizo en 0.8 por ciento cada uno, en el segundo trimestre de 2023.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, durante el trimestre de abril a junio de 2023, el PIB habría tenido un crecimiento real de 3.6 por ciento.

Por actividad económica, las variaciones de las actividades terciarias incrementaron 4.1 por ciento, en las primarias subieron 2.5 por ciento y las secundarias, 2.6 por ciento.

Sobre estas cifras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “vamos bien y de buenas”.

El mandatario mexicano hizo también referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, elaborada por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía cada dos años para conocer el bienestar y desarrollo de las personas, los cuales guardan una estrecha relación con la economía de sus hogares.

El ejercicio arrojó que el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 63 mil 695 pesos en México durante 2022, lo que representa un aumento de 11 por ciento en comparación con 2020.

El dato, aseguró López Obrador el pasado 27 de julio, es resultado de la política económica que implementó su Gobierno desde 2018, donde se prioriza a las personas en situación de pobreza.

“Ya comprende un periodo importante. Estamos hablando de casi cuatro años de nuestro Gobierno, pasando por la pandemia. Entonces ya podemos comparar con estos resultados que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, de escuchar a todos, pero de darle preferencia a los pobres porque hemos logrado reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el Gobierno y eso no es poca cosa”, destacó el Presidente de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas