A raíz de la emergencia sanitaria, en León, Guadalajara, Hermosillo y la Ciudad de México se realizaron campañas para promover la bicicleta como modo de transporte. Ya que permite mantener la sana distancia recomendada por la OMS y ofrece una opción de traslado eficiente, resiliente y limpia.
Ciudad de México, 31 de julio (Economía Hoy).– ¿Te gustaría mudarte a un lugar donde constantemente se promueve el uso de la bicicleta y se mejoran las condiciones para andar en ella? Si respondiste que sí, el portal inmobiliario Propiedades.com compartió las ciudades que cumplen con este perfil.
Se trata de Guadalajara, Ciudad de México, Zapopan, Morelia, León, Hermosillo y Puebla. Éstas son las mejores ciudades para andar en bicicleta, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés).
Desde el 2013 a la fecha, el instituto realiza el Ranking ciclociudades. En esta ocasión, el documento presentó el análisis de las acciones implementadas durante el 2019. Las cuales fomentan y promueven el uso de la bicicleta en 31 ciudades de México.
Para esto, consideró 11 ejes de evaluación y 47 indicadores, a los cuales se les asignó un máximo de 100 puntos.
¿POR QUÉ ELEGIR ESTAS CIUDADES?
Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México y miembro fundador de Bicitekas, explicó que este ranking es importante porque evalúa las políticas públicas implementadas para promover el uso de la bicicleta.
La experta comentó que las metrópolis mencionadas, al inicio concentran capital y oportunidades de todo tipo. Por lo que es muy interesante monitorear su evolución con respecto al uso de este medio de transporte.
“A la larga, la gente no solo quiere invertir y vivir en ciudades donde solo existe amplia oferta económica, sino también donde es saludable estar”, dijo.
GUADALAJARA, A LA CABEZA
Guadalajara se colocó en primer lugar como la mejor metrópoli para usar la bicicleta, pues obtuvo 73 de 100 puntos.
Si quieres comprar casa aquí debes saber que el precio medio de una en venta es de 2.3 millones de pesos y en renta de 18.384 pesos mensuales. Un departamento en venta tiene un precio medio de 3.6 millones de pesos y alquilado de 17.707 pesos
CDMX Y ZAPOPAN
En esta ocasión, el segundo y tercer lugar estuvieron reñidos pues únicamente hubo un punto de diferencia. Se trata de la Ciudad de México y Zapopan con 67 y 66 puntos, respectivamente.
En estas ciudades, el precio medio de una casa en venta va de los 3.5 a los 4.8 millones de pesos. Alquilada de los 15 mil a los 35 mil pesos mensuales.
Respecto al costo medio de un departamento en venta, oscila entre los 3.04 a los 3.6 millones de pesos. Y en alquiler va de los 16,000 a los 20 mil pesos al mes.
MORELIA Y LEÓN
El cuarto lugar fue para dos ciudades: Morelia y León. Ambas obtuvieron 55 de 100 puntos.
Sin embargo, vivir en Morelia es más económico pues una casa en venta tiene un costo medio de 1.5 millones de pesos y en renta de 10.259 pesos al mes. Por otro lado, un departamento en venta cuesta 983.737 pesos y en renta 6,187 pesos.
Mientras que en León, una casa en venta cuesta 2.1 millones de pesos y un departamento 1.6 millones de pesos. En esta ciudad, la renta mensual tanto para casa y departamento es de 11.805 pesos.
Hermosillo y Puebla
Estas ciudades también compitieron por el quinto y sexto lugar. La primer metrópoli tuvo 47 puntos y la segunda 46 de 100.
Un plus que tiene Hermosillo es que, aparte de ser una buena ciudad para andar en bicicleta, es económica para vivir pues una casa en venta cuesta 1.4 millones de pesos y en renta 10.385 pesos al mes.
Mientras que en Puebla, una casa en venta tiene un precio medio de 2.1 millones de pesos.
BICICLETA, SOLUCIÓN ANTE COVID-19
A raíz de la emergencia sanitaria, en León, Guadalajara, Hermosillo y la Ciudad de México se realizaron campañas para promover la bicicleta como modo de transporte. Ya que permite mantener la sana distancia recomendada por la OMS y ofrece una opción de traslado eficiente, resiliente y limpia.
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que de ahora en adelante, en estas metrópolis habrá más biciestacionamientos, sitios de reparación y señalización inteligente. Además, podría implementarse un reglamento más estricto respecto al uso de casco y chalecos.