"Creo que desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política", afirmó Mario Delgado sobre las investigaciones contra Rosario Robles.
Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La demanda de Juicio Político en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se acelerará, confirmó el Diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Hay una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados contra Rosario Robles que vamos a acelerar, vamos a ver en qué estado está esa demanda, ese proceso de juicio político", dijo Delgado.
El legislador aseguró que los desvíos por los que autoridades mexicanas investigan a Robles Berlanga son "tan claras" que no pueden quedar impunes.
"Creo que desviaciones tan claras, robos tan claros, como los que vimos en la Estafa Maestra, no pueden quedar impunes y debe haber una sanción judicial, administrativa y también política", afirmó en entrevista con medios.
Rosario Robles, la ex funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quedaría inhabilitada de por vida para ocupar un cargo público si se concreta el Juicio Político.
Mario Delgado, también presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que en el caso de la "Estafa Maestra", al que está ligado Robles Berlanga, la Auditoría Superior de la Federación documentó perfectamente el mecanismo de defraudación a los recursos públicos.
"Esta mecánica para robarse los recursos públicos quedó ampliamente documentado por parte de la Auditoría Superior, y también qué secretarías estaban involucradas. Entonces lo que hay que apoyar es lo que está haciendo la Fiscalía y también quiero decir que hay responsabilidades políticas en ello”, comentó.
ROBLES SE AMPARA
Un juez federal suspendió de forma provisional cualquier orden de aprehensión en contra de Robles Berlanga. Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó dicho recurso y le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos, la cual deberá pagar un un plazo de cinco días. Sin embargo, la suspensión no protege a la ex funcionaria si cuenta con órdenes de captura giradas en su contra por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, el juzgador giró oficios a la Fiscalía General de la República y a diversos jueces federales para solicitar que rindan los informes previos y justificados, especificando si existe la orden de aprehensión. Será hasta el próximo 6 de agosto cuando se realice la audiencia incidental para determinar si se concede o no una suspensión definitiva.
Rosario Robles presentó ayer un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión que exista en su contra por el caso de la “Estafa Maestra”. Julio Hernández Barros, su abogado, dijo en entrevista con medios nacionales que la demanda fue interpuesta el martes y en ella se defiende la violación a los derechos humanos de Robles por impedirle ejercer una defensa legal adecuada.