Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La Misión Civil de Observación Consulta a la Tribu Yaqui exigió al Estado mexicano suspender urgentemente el Acueducto Independencia, hasta que se restablezca el proceso de Consulta que se detuvo el 5 de julio pasado.
“Se debe suspender para evitar seguir causando un daño irreparable a la Tribu Yaqui y lesionar el carácter previo de buena fe de la consulta”, dijo Javier Bautista, del Programa Intercultural de Asuntos Indígenas (PIA-IBERO).
La misión constituida por 102 organizaciones pidió garantizar de forma efectiva el derecho a una consulta informada informada.
El líder yaqui Mario Luna aseguró hace unos días que el gobierno que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías es el autor de una campaña de odio en contra de la tribu yaqui y de los opositores al Acueducto Independencia, que confronta a la población de Hermosillo con los indígenas del sur del estado.
“Es una campaña que los operadores políticos del gobierno del PAN [Partido Acción Nacional] llevan a cabo con la gente. Han dicho que los que nos oponemos al Acueducto y somos mentes criminales y perversas. Los yaquis ya no podemos transitar seguros por el estado, la gente en los medios de comunicación escribe cosas racistas, que nos van a matar”, dijo.
“Ello implica la entrega inmediata de los faltantes de información que solicitamos a la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ], la Conagua [Comisión Nacional del Agua] y la CDI [Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas]. La información debe ser actualizada, ser precisa, y accesible técnica y culturalmente para la Tribu Yaqui”, dijo.
Los activistas pidieron proteger la vida e integridad física de los yaquis, suspender las órdenes de aprehensión en contra de los líderes y evitar las descalificaciones del gobierno estatal en los medios de comunicación local o en cualquier otro espacio contra de las autoridades yaquis.
Hace unos semanas, el Juez Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, ordenó suspender la operación del Acueducto Independencia, en un plazo de tres días después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibiera la notificación.
Ese día los yaquis celebraron, pues la suspensión llegó en medio de un proceso de consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al reconocer que fue violado el derecho a la consulta de la tribu desde que inició la mega obra de Padrés.
La Corte reconoció que se violaron los derechos de la etnia y desconoció la legalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Semarnat.
La obra, que tiene un costo de 3 mil 860 millones de pesos, inició su construcción a finales de 2010 para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del Río Yaqui, en la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) hasta la ciudad de Hermosillo a través de 172 kilómetros de tubería de acero.
Las autoridades no realizaron un estudio sobre el caudal ecológico que indique la cantidad de agua que se puede extraer dependiendo de los escurrimientos y la disponibilidad de agua.
Todos esos elementos llevaron al juez a ordenar el cese del acueducto, pero el Fondo de Operaciones Sonora Sí (Fonsí), impugnó la sentencia y en menos de tres días, la orden fue revocada y el Acueducto Independencia seguirá su curso.
Los yaquis entonces volvieron a bloquear la carretera internacional en protesta de la revocación de la orden.
“La decisión deja mucho que desear, porque lo que de evaluó fue la necesidad de agua potable de Hermosillo, de la ciudad, pero ellos se quejan porque no les sale agua de la regadera, cuando nosotros tenemos que hacer hoyos para que nos salga un chorrito de agua. El 100 por ciento de la población Yaqui no tiene agua potable, entonces somos totalmente vulnerables y eso no lo vieron”, dijo Mario.
Además de la campaña de odio, Padrés Elías busca encarcelar a los principales líderes yaquis, entre ellos Mario Luna, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad, acusaron.
De acuerdo con Mario Luna la persecución del gobierno de Guillermo Padrés es tal, que retiró becas de estudio a niños y adolescentes de la tribu. Ahora, los yaquis deben padecer trabas gubernamentales para cualquier trámite, refirió.
“Nos tiene totalmente marcados para todo si eres yaqui. Ellos tienen que dar el visto bueno, nos está haciendo la vida muy difícil en Sonora. Está así Padrés, rabioso con nosotros porque sabe que el yaqui no se vende y que vamos a luchar hasta parar el Acueducto”, dijo.