México, 3 Nov. (Notimex).- El presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que es un acierto otorgar post mórtem la Medalla Belisario Domínguez a Don Manuel Gómez Morín.
La entrega de la presea se llevará a cabo el próximo martes 5 de noviembre, y "sin lugar a dudas se trata de una decisión acertada y de un merecido reconocimiento a un ciudadano que contribuyó notablemente a la creación de las instituciones y la democracia de nuestro país".
En un comunicado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que esta decisión se basó en que se trata de un ciudadano que contribuyó notablemente a la creación de las instituciones y la democracia en México.
"El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República reconoce ampliamente los méritos, las aportaciones y la lucha de Manuel Gómez Morín por nuestro país y a la democracia. Es un digno merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez en su edición de este año", aseveró.
Barbosa Huerta expuso que la izquierda moderna, inserta en un régimen democrático como el que está en construcción en México, debe ser capaz de reconocer los méritos de las posiciones diferentes a las propias.
Recordó que Gómez Morín fundó el Partido Acción Nacional (PAN) como una alternativa de oposición democrática, "con lo cual se definió a cabalidad la diferencia tan importante entre adversario y enemigo en nuestro sistema político".
El legislador perredista agregó que ese personaje, a pesar de las diferencias de fondo sobre el destino de país, apostó a la democracia como la forma de gobierno en la cual se pueden dirimir las diferencias.
"De la corriente política que fundó Gómez Morín se extraña en estos momentos su claridad, su visión y su compromiso con México", aseveró.
El senador por el estado de Puebla expuso que el galardonado de esta edición de la Medalla Belisario Domínguez "dedicó su vida a lograr un país libre y democrático, apegado a la ley y a las instituciones".
"Fue un hombre que vivió plenamente la pluralidad del México de esos tiempos. Un luchador incansable a favor de la democracia; para él, el voto era el camino adecuado para lograr la madurez política necesaria de nuestro país", reconoció.
Gómez Morín contribuyó a la creación y consolidación de instituciones como el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial, el Banco Nacional de Obras y Servicios, el Banco Nacional de Crédito Agrícola, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el PAN.