El IEPC exigió de nuevo la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen los actos de violencia en la entidad, por lo que pidió garantías a los habitantes de Chiapas.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, anunció ayer que fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, así como la paquetería electoral, a pocos días de celebrarse los próximos comicios del 2 de junio.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió durante la madrugada de este viernes 31 de mayo, donde acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar inicio a las investigaciones correspondientes y dar con los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se reportaron muertes o heridos por el incidente, debido a que el personal que trabaja en las instalaciones se encuentra a salvo; sin embargo, las autoridades estatales aseguran que se trató de un ataque directo contra el IEPC.
🗞️ #Comunicado | Incendian Consejo Municipal del IEPC en Chicomuselo
NOTA COMPLETAhttps://t.co/oKamMHeFkp pic.twitter.com/35ffLFLzi3
— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) May 31, 2024
“Durante el transcurso de esta madrugada fueron incendiadas las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo (…) sin embargo, la paquetería electoral, que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral (INE) el día de hoy, se quemó”, se lee en un comunicado.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas lamentó que estos hechos violentos impidan la participación ciudadana en la jornada electoral 2024, debido a que “ponen en riesgo la integridad física de la población”.
“[Lamentamos] que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, indicaron las autoridades.
Ante ello, el IEPC exigió de nuevo la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen los actos de violencia en la entidad, por lo que pidió garantías a los habitantes de Chiapas, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos.