Funcionarios estadounidenses y europeos se encuentran trabajando en una regulación de la conducta que pueda aplicarse de manera voluntaria a la Inteligencia Artificial. Recientemente, el uso de estos sistemas tecnológicos ha despertado inquietudes sobre los riesgos que puede representar para la humanidad.
LONDRES, 31 de mayo (AP).— Estados Unidos y Europa están elaborando un código voluntario de conducta para la Inteligencia Artificial, anunció el miércoles un funcionario de alto rango de la Unión Europea, mientras la tecnología en desarrollo suscita inquietudes sobre los riesgos que plantea para la humanidad y cada vez más llamados para que se regule.
El código voluntario reduciría la brecha mientras la UE, de 27 naciones miembros, trabaja en unas normas sin precedentes que entrarían en vigor hasta dentro de unos tres años, comentó la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, durante una reunión del Concejo de Comercio y Tecnología de la UE y Estados Unidos, que está dirigido de manera conjunta por funcionarios estadounidenses y europeos.
“Necesitamos Inteligencia Artificial responsable. La Inteligencia Artificial Generativa cambia por completo las cosas”, recalcó Vestager, añadiendo que prevé que en las próximas semanas esté listo un borrador del código.
⚠️Accountability on #AI can't wait. It is NOW. Today #TTC kicked off work on a 1st voluntary AI #CodeOfConduct. We’ll work with our key partners & the #AI community on #safeguards to make AI responsible, safe & trustworthy. This is a huge step in a race we can't afford to lose. pic.twitter.com/WBcazIysiK
— Margrethe Vestager (@vestager) May 31, 2023
Comentó que los funcionarios buscarán una retroalimentación de los miembros de la industria, invitarán a las partes para que se involucren y prometió “una propuesta final muy, muy pronto para que la industria se comprometa a ella de manera voluntaria”, precisó durante una conferencia de prensa tras la reunión del consejo en Suecia.
El consejo tiene “un papel importante para ayudar a establecer códigos voluntarios de conducta que estarían disponibles para todos los países que piensen de manera similar”, comentó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El ascenso impresionante de los sistemas de IA generativa, como ChatGPT, ha deslumbrado a los usuarios con su capacidad para imitar las respuestas humanas, al tiempo que ha suscitado temores por los riesgos que plantean, desencadenando un debate global sobre cómo diseñar salvaguardas para la tecnología.
Today's U.S.-EU Trade and Technology Council Ministerial and meetings with stakeholders in Sweden reaffirmed that this forum is a cornerstone of our economic partnership, which is one of the most comprehensive and dynamic economic relationships in the world. pic.twitter.com/Q6mvPnzR41
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 31, 2023
Los científicos y líderes tecnológicos advirtieron que mitigar los riesgos de la IA debe ser una prioridad a nivel mundial debido a que puede conducir a la extinción humana, de acuerdo con un comunicado publicado el martes en internet y firmado por cientos de expertos.
Sam Altman, director general de ChatGPT, firmó ese comunicado y ha sugerido que la IA sea regulada por Estados Unidos o una agencia internacional.