La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y las Comisiones Estatales de Búsqueda repudiaron el crimen y mostraron su indignación por el asesinato de Javier Barajas Piña.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, fue asesinado a tiros en Salvatierra, Guanajuato. Era hermano de la maestra Lupita, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
El cuerpo de Javier, de 27 años, lo hallaron con heridas de arma de fuego, en la calle Abasolo de la zona centro; el crimen se cometió el sábado 29 de mayo alrededor de las 23:30 horas.
Los reportes ciudadanos alertaron a las autoridades por el impacto de varias detonaciones por arma de fuego. Y cuando los elementos de seguridad y la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos, encontraron a Javier Barajas tirado en la banqueta con al menos 15 disparos en el cuerpo.
Él se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda, debido a la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas Piña, en febrero de 2020.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y las Comisiones Estatales de Búsqueda repudiaron el crimen y mostraron su indignación por el asesinato del buscador.
Las Comisiones de Búsqueda repudiamos el asesinato del buscador Javier Barajas Piña, externamos profunda consternación y exigimos una investigación pronta y efectiva. pic.twitter.com/UsL8nt4Agm
— Comisión Nal. de Búsqueda Mx (@Busqueda_MX) June 1, 2021
“Las comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas”, expresaron mediante un comunicado.
Durante los últimos meses, el trabajo de Javier, primero como hermano de Guadalupe y posteriormente como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato, estuvo dirigido para la búsqueda de la verdad y justicia para las personas desaparecidas y sus familias en su estado.
La Comisión compartió su consternación y envió sus condolencias a la familia de Barajas Piña, así como a los colegas y familiares de los desaparecidos en la entidad.
Además, exigieron a la Fiscalía del Estado de Guanajuato que lleven a cabo una investigación pronta y eficaz de la o las personas responsables que cometieron el crimen.
“Externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero”, mencionaron.
Las comisiones que firmaron dicha petición son las de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación (Segob), también lamentó el asesinato y pidió que se esclarezca la situación para dar con los responsables.
“Me uno a las voces de condena del lamentable asesinato de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato cuya labor estaba encaminada a las acciones de búsqueda, verdad y justicia. Pido una investigación expedita y castigo a los responsables”, dijo Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.
Me uno a las voces de condena del lamentable asesinato de Javier Barajas Piña, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato cuya labor estaba encaminada a las acciones de búsqueda, verdad y justicia. Pido una investigación expedita y castigo a los responsables. https://t.co/0OW4XsQBFN
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 1, 2021
CASO LUPITA
La maestra Guadalupe Barajas Piña, originaria de Salvatierra y reportada como desaparecida hace casi un año, fue una de las víctimas halladas en una fosa clandestina.
A través de las redes sociales del Colectivo “Mariposas Destellando” se confirmó la noticia. La maestra Lupita desapareció en Salvatierra el 29 de febrero del 2020.
Ella tenía 32 años y era docente en la escuela primaria de Valencianita en Irapuato. Desapareció cuando fue a visitar a sus padres.
La maestra Barajas Piña salió de la casa a comprar víveres y ya no regresó. Casi un año después de su desaparición el cuerpo de la maestra fue encontrado en una fosa clandestina, descubierta en Salvatierra.