Economía
Pasajeros con mascarilla llegan a la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto de Gimpo, en Seúl, Corea del Sur, el 27 de mayo de 2020.

El regreso a los aeropuertos y a sitios turísticos será otra cosa: Máscaras, filas cortas, guantes...

31/05/2020 - 4:00 pm

La desescalada del confinamiento en diferentes partes del mundo para tratar de reactivar la economía, requiere adaptarse a la “nueva normalidad”. Ésta incluye protocolos en los aeropuertos, donde se habrá entre otras medidas: uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes), reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció los protocolos globales de seguridad sanitaria para la reanudación de actividades en aeropuertos, líneas aéreas y sitios turísticos como restaurantes, museos, teatros y centros de convenciones.

En el caso de las aerolíneas, la “nueva normalidad” incluye protocolos que establecen entre otras medidas: uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes), reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

“Los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Los protocolos en aeropuertos incluyen las siguientes medidas:

–Limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

Trabajadores de la salud le miden la temperatura a los chilenos después de aterrizar en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, Chile, el viernes 8 de mayo de 2020.
Trabajadores de la salud le miden la temperatura a los chilenos después de aterrizar en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago, Chile, el viernes 8 de mayo de 2020. Foto: Esteban Felix, AP

–Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).

–Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.

–Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

–Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

–Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación.

–Rediseño de salas de migración para acelerar procedimientos.

–Uso de tecnología para declaraciones de llegada.

Para las aerolíneas, las nuevas medidas son las siguientes:

–Uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes).

–Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

Pasajeros hacen fila para un vuelo humanitario a Italia el lunes 18 de mayo de 2020 usando mascarillas para protegerse del coronavirus, una pandemia que ha ocasionado la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia.
Pasajeros hacen fila para un vuelo humanitario a Italia el lunes 18 de mayo de 2020 usando mascarillas para protegerse del coronavirus, una pandemia que ha ocasionado la cancelación de vuelos nacionales e internacionales en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, Colombia. Foto: Fernando Vergara, AP

–Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico.

–Limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque.

–Limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible.

–Capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Los operadores turísticos como museos, teatros y centros de convenciones, las nuevas reglas son:

–Saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos.

–Limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).

–Planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas.

–Tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

–Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.

–Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.

Vista de un avión Boeing 787-9 de United Airlines estacionado en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, el 26 de enero de 2016.
Vista de un avión Boeing 787-9 de United Airlines estacionado en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma, el 26 de enero de 2016. Foto: Ted S. Warren, File, AP

–Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo.

–Cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios.

–Espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de COVID-19.

En el caso de los cruceros, el WTTC anunciará protocolos en los próximos días.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que la COVID-19 es un cambio de juego para el sector de viajes y turismo. “La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura”, destacó en el comunicado difundido por el WTTC.

Angela Gittens, directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su siglas en inglés) destacó la paralización en la industria por la pandemia y el reinicio de la reactivación: “La colaboración ayudará a establecer un enfoque coherente a nivel mundial para la recuperación, que será la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos”.

Yuji Akasaka, presidente de Japan Airlines agradeció al WTTC por su apoyo. “En este momento, lo más importante es que los miembros involucrados en el turismo unan fuerzas y cooperen para superar esta crisis”.

Un pasajero espera para entregar su equipaje en el aeropuerto internacional Nikola Tesla, en Belgrado, el 21 de mayo del 2020.
Un pasajero espera para entregar su equipaje en el aeropuerto internacional Nikola Tesla, en Belgrado, el 21 de mayo del 2020. Foto: Darko Vojinovic, AP

En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía mundial, por lo que el WTTC considera que la reactivación del sector es de la mayor prioridad.

En México, el turismo aporta el 8.7 por ciento del PIB (Inegi 2019) y emplea a más de 4.5 millones de personas.

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