El distanciamiento social, también llamado distanciamiento físico, se trata de la mejor forma de reducir la propagación de la enfermedad de la COVID-19. Para garantizarlo o instar a ello han surgido toda clase de tecnologías e inventos.
España, 29 de mayo (TICbeat).- Especialmente ahora que el confinamiento estricto se está relajando en países como España -y buena parte de Europa-, dentro de la desescalada sigue cobrando gran relevancia el distanciamiento social, consistente en mantener al menos un metro -preferiblemente dos-, entre tú y el resto de las personas, para evitar el contagio por coronavirus. Para calcularlo a ojo, es precisa una distancia equivalente a dos brazos.
La Organización Mundial de la Salud subraya la importancia de las medidas de higiene y el distanciamiento social puesto que la COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano por un período prolongado. La propagación sucede cuando una persona infectada -con síntomas o sin ellos- tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas.
Para favorecer el distanciamiento social han surgido toda clase de inventos, algunos de lo más curiosos. Repasemos algunos de ellos.
SOMBREROS CON FIDEOS DE PISCINA
Como nota prácticamente cómica, un café bar alemán halló una solución original al distanciamiento social: sombreros hechos con los fideos de colores de piscina que utilizan los niños para bañarse y aprender a nadar.
El local se trata del Cafe Rothe en Schwerin y en su esperada reapertura entregó a los asistentes sombreros de paja con estos artilugios. Aunque más bien eran una broma para recordar las recomendaciones sanitarias, tal y como explicó la propietaria Jaqueline Rothe a CNN, este detalle obtuvo mucha atención, captando gran viralidad en redes sociales. La dueña explicó que la idea en realidad surgió de la compañía de televisión local RTL, que estaba filmando la reapertura de cafés y restaurantes.
AROS PORTÁTILES PARA LA PLAYA
Barato, de producción sencilla y económica y gran facilidad: estos aros específicamente concebidos para las playas y otros lugares concurridos al aire libre son idea de Óscar Pavón, mucho menos aparatosas y caras que otras soluciones como la idea de Italia de instalar mamparas de separación en metacrilato.
El inventor de estos aros ya patentados es un ingeniero madrileño, consultor técnico y de desarrollo de tecnología: los aros podrán ser elaborados con tejidos sintéticos como el de las tiendas de campaña y están refrozados con varillas desmontables. Son portátiles, pueden llenar sus bolsillos de arena para que no vuelen con el viento y tienen dos metros y medio de diámetro, permitiendo que dentro del círculo puedan tumbarse de forma cómoda dos personas.
Para recordar la máxima de salud dentro del disfrute de los arenales y otros lugares, el prototipo del aro hace hincapié en el distanciamiento al llevar inscrita la leyenda «Por favor, respete el espacio» en castellano, inglés, francés, italiano o alemán. La patente ha suscitado gran interés de lugares tan dispares como Florida y otros lugares del Caribe.
EL GIGANTESCO CASCO DE FILTRACIÓN DE AIRE QUE BUSCA FINANCIACIÓN
Una extraña campaña de crowdfunding de una startup llamada VYZR Technologies está probando los límites de las personas para brindar su protección en lugares públicos: han diseñado un gigatesco casco de filtración de aire que, según dicen sus creadores, filtrará el SARS-CoV-2.
Lo han llamado BioVYZR: el casco sella la cabeza en una gran cubierta transparente y utiliza un pequeño ventilador para hacer circular el aire a través de un filtro N95. La compañía dice que ya tiene un prototipo, por un precio de 171 dólares. Vistas sus dimensiones y su efectividad no demostrada todavía, no cabe esperar que este peculiar invento cope las calles.
AURA AWARE, EL SENSOR QUE MIDE LA DISTANCIA DENTRO DE LAS TIENDAS
Pasamos a un invento concebido para comercios y que ya emplean compañías de la talla IKEA. Se trata de Aura Aware, un dispositivo tecnológico que funciona como sensor de distancia social, emitiendo un aviso si no se cumple la demandada separación de dos metros.
Su funcionamiento es muy práctico y sencillo: el gadget se trata de un panel LED con un sensor láser de profundidad en la base que escanea los movimientos. Cuando se rompe el distanciamiento social, y a modo de semáforo, el color pasa de verde a rojo para mostrar la advertencia. Si la persona se acerca a menos de 90 centímetros también suena un pitido como apoyo acústico.
Aura Aware permite personalizar las distancias desde una app del móvil, y desactivar o activar los pitidos a gusto del comerciante, así como seleccionar distintos tipos de diseño. Está disponible en su página web, con envío desde Alemania y a partir de 129 euros.
CUBÍCULOS DE VIDRIO PAR CENAR EN HOLANDA
Un restaurante holandés está lleno al menos hasta finales de junio debido a la elevada cantidad de reservas. Desde el establecimiento han optado por una opción de diseño vanguardista para propiciar que se cumplan las distancias: chozas de vidrio transparente que permiten disfrutar de una cena a la luz de las velas a pesar de la crisis del coronavirus. El local exitoso se llama Mediamatic y está en Amsterdam.