La utilidad neta de la empresa productiva del Estado fue de más de 47 mil 917 millones de pesos en 2018, mientras que en el primer trimestre de 2019 la CFE registró pérdidas por 13 mil 940 millones de pesos, pese que tuvo mayores ingresos tuvo pérdidas importantes en comparación con lo registrado en los primeros tres meses de 2018.
Ciudad de México, 31 de mayo (Economía Hoy).– Las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron un desplome del 56 por ciento durante el 2018. La utilidad neta de la empresa productiva del Estado fue de 47 mil 917 millones de pesos, esto es casi la mitad de lo obtenido durante el 2017 cuando su utilidad ascendió a 108 mil 814 millones de pesos, de acuerdo con el reporte anual publicado el 30 de mayo.
Pese que registró un importante descenso, fue menor a la caída de 75 por ciento que se había estimado en el reporte preliminar.
De acuerdo con el reporte presentado por la empresa, sus ingresos fueron de 542 mil 209 millones de pesos y con ello, la empresa aumentó en 11 por ciento sus ingresos en comparación con el cierre del 2017, derivado de un aumento en los ingresos por comercialización de gas natural a terceros por parte de la filial CFEnergía, además de que la estatal recibió un aumento en los subsidios del gobierno federal para los usuarios domésticos de bajo consumo, además de que las ventas de energía de la empresa se elevaron en relación con el año anterior.
PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre del año la CFE registró pérdidas por 13 mil 940 millones de pesos, pese que la empresa registró mayores ingresos tuvo pérdidas importantes en comparación con lo registrado en los primeros tres meses de 2018.
Entre enero y marzo de este año, la CFE registró ingresos por 119 mil 458 millones de pesos; mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue menor, es decir, de 93 mil 114 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado publicó esta mañana su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, luego del retraso, el cual llevó a la Bolsa Mexicana de Valores suspender sus cotizaciones.
La CFE señaló que un error técnico en el software no le había permitido cargar sus estados financieros en la página de la bolsa.