Corea del Norte ya ha ejecutado antes a chivos expiatorios para expiar los fracasos políticos de alto perfil. Luego de que la cumbre más reciente entre el líder del país, Kim Jong Un, y el Presidente Donald Trump, terminó sin acuerdos –particularmente los referentes a las sanciones comerciales–, un negociador de alto nivel «avergonzó» a Kim en los escenarios mundiales y por ello, afirman, habría sido ejecutado.
La noticia aparece justo en medio de las tensiones mundiales por los aranceles impuestos por el Presidente estadounidense a China y, ahora, por sus amenazas para imponer sanciones comerciales contra México.
Por Foster Klung y Kim Tong-Hyung
SEÚL, Corea del Sur (AP).— Un periódico surcoreano reportó el viernes que Corea del Norte ejecutó a un alto funcionario implicado en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, además de a otros cuatro funcionarios de alto nivel, pero al igual que con todos los asuntos relacionados con la nación hermética, hay motivos para ser cautos sobre la supuesta purga.
Aunque Pyongyang no utilizó sus servicios de propaganda para hacer comentarios, la información del diario conservador Chosun Ilbo podría ser cierta.
Corea del Norte ya ha ejecutado antes a chivos expiatorios para expiar los fracasos políticos de alto perfil y luego de que la cumbre más reciente entre el líder del país, Kim Jong Un, y el Presidente Donald Trump, terminó sin acuerdo y avergonzó a Kim en los escenarios mundiales.
No obstante, las versiones de purga podrían ser falsas. Tanto los medios surcoreanos como el gobierno de Seúl tienen antecedentes de reportes erróneos sobre el funcionamiento interno del país vecino. Autoridades que supuestamente habían sido ejecutadas reaparecieron más tarde junto a Kim en la televisora estatal tras supuestas purgas.
El reporte del viernes se basa en una única «fuente con conocimiento sobre Corea del Norte», que no fue identificada y no ofrece detalles sobre cómo obtuvo la información. Por el momento, ningún medio importante de Seúl publicó la misma información, que tampoco fue confirmada por funcionarios gubernamentales, ni siquiera de manera anónima.
La fuente citada por el periódico contó que el enviado, Kim Hyok Chol, fue ejecutado en el aeródromo de Mirim junto con otros cuatro funcionarios del Ministerio del Interior norcoreano, supuestamente porque traicionaron a Kim tras haber sido convencidos por Estados Unidos.
Kim Hyok Chol encabezó las negociaciones de trabajo como representante especial del Norte para asuntos de Estados Unidos antes de la cumbre de febrero que reunió a los dos líderes en Hanói.
La fuente agregó que Kim Yong Chol, quien trabajó como el principal negociador nuclear de Norcorea y quien se reunió con Trump en la Casa Blanca mientras se preparaban las cumbres, fue sentenciado a trabajos forzados y a “reeducación ideológica”.
El hecho de que el reporte haya sido retomado por la prensa mundial refleja el hambre por cualquier detalle de lo que pasa en Corea del Norte mientras flaquean los esfuerzos diplomáticos entre Washington y Pyongyang, que controla estrictamente a la prensa y el acceso a la información, tanto a los medios locales como a los extranjeros.
Las negociaciones se han estancado porque Corea del Norte quiere que otras naciones pongan fin a las sanciones en su contra, pero Washington dice que Pyongyang primero debe desarmarse lo suficiente.
Ahora hay una preocupación creciente de que la diplomacia que ha florecido desde inicios de 2018 pueda ser reemplazada por el regreso a la hostilidad que en 2017 causó algunos de los temores de guerra más cercanos en años mientras Corea del Norte ensayaba una serie de armas cada vez más poderosas y Kim y Trump intercambiaban insultos y amenazas personales.