En los primeros seis meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha mantenido estable y lejos de los 20.77 por dólar que dejó Enrique Peña Nieto en su último día de sexenio. Hasta el 30 de mayo la moneda mexicana se había colocado como una de las divisas con mejor desempeño, con ganancias de 4.4 por ciento. La situación dio un giro este viernes por la posible aplicación de aranceles de EU a México: la moneda perdió 2.95 por ciento, la caída más fuerte desde la registrada el 29 de octubre tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Los primeros 6 meses de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano se mantuvo muy por debajo de la meta dejada el último día de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando el tipo de cambio interbancario se colocó en los 20.77 pesos por dólar.
Pese al embate arancelario declarado por el Presidente Donald Trump en contra de las importaciones mexicanas, el peso se mantuvo debajo de los 20 pesos, con el cierre del dólar spot en 19.6555 pesos, de acuerdo con el Banco de México. En tanto que en ventanillas bancarias la divisa se vendió hasta en 20 pesos.
En los primeros cinco meses del año el peso alcanzó un máximo de 19.8279 pesos y un mínimo de 18.7480 pesos, acumulando una ligera apreciación de 0.18 por ciento respecto al cierre del 2018, de acuerdo con Banco Base.
Desde noviembre de 2018 hasta el 30 de mayo la moneda mexicana había ganado un 4.4 por ciento, según un análisis de Bloomberg, mostrando el mejor desempeño de las divisas que tradicionalmente son consideradas de refugio, como el yen japonés, que se apreció en 3.93 por ciento en el mismo periodo.
Sin embargo, el peso mexicano se vio fuertemente golpeado por las declaraciones del Presidente Donald Trump de la posibilidad de imponer aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos. Bloomberg estimó que de enero al 30 de mayo el peso ganó 2.9 por ciento, pero este triunfo se recortó al 0.05 por ciento la tarde de este viernes 31 de mayo.
Al cierre del jueves, el dólar spot se ubicó en 19.09 pesos, pero después del anuncio de Estados Unidos, el tipo de cambio se colocó hasta en los 19.78 pesos las primeras horas del viernes, con pérdidas de hasta el 3 por ciento. Hacia la noche del jueves, el peso perdió hasta 50 centavos.
El análisis del mes de mayo lo posicionó como el mes más bajista desde octubre. La caída de este viernes fue la más fuerte para la el peso desde la que se registró el 29 de octubre cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM).
“Durante mayo, el peso borró por completo la ganancia acumulada que llevaba hasta abril. Cabe recordar que hasta abril, el peso era una de las monedas más apreciadas entre los principales cruces y en la canasta de divisas de economías emergentes”, apunto la analista Gabriela Siller, de Banco Base.
El Presidente López Obrador respondió la medida económica de su homólogo estadounidense con una carta, difundida la noche del jueves, en la que aseguró que no busca la confrontación.
Recriminó que “los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” y le advirtió: “No me falta valor”, esto antes de advertirle que actuará conforme a principios.
López Obrador invitó a Trump a continuar con el diálogo en dicha materia para buscar alternativas.
El jueves Trump escribió en su cuenta de Twitter que los aranceles entrarán en vigor el 10 de junio y serán efectivos “hasta el momento que se detenga la entrada de inmigrantes ilegales procedentes de México a nuestro país”.
Esta mañana el Presidente López Obrador confió en que Donald Trump va a rectificar en su postura de imponer un arancel a los productos mexicanos porque, dijo, “México no merece un trato como el que se quiere aplicar”.
BOLSA A LA BAJA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió este viernes tras las declaraciones del Presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos. La plaza mexicana cerró la última jornada de los primeros seis meses de Gobierno de López Obrador con mayores pérdidas de las registradas el último día de la administración de Peña Nieto, cuando tuvo una pérdidas por el 0.43 por ciento, pero con 41 mil 732.78 unidades, dato superado durante la presente administración.
Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió más de 2 puntos porcentuales en sintonía con os mercados internacionales. El IPC (S&P/BMV IPC) cerró en las 42 mil 749.16 unidades, con pérdidas por el 1.38 por ciento, una variación de -596.66 puntos.
Pese a acumular un avance de 2.7 por ciento durante las últimas dos sesiones del mes, impulsada por el inicio del proceso de ratificación del T-MEC, el viernes la plaza cerró en rojo y de las 35 empresas que la conforman, las acciones del grupo financiero Banorte GFNORTEO.MX encabezaron las pérdidas, con un -4.93 por ciento; seguidas de la minorista Wal-Mart, que restaban un 2.54 por ciento.
El índice FTSE de la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), cerró la sesión con pérdidas por el 1.37 por ciento, con una variación de -12.16 puntos, colocándose en las 872.54 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Wall Street cerró este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.41 por ciento ante la amenaza de EU de imponer nuevos aranceles a México mientras persiste el conflicto comercial con China.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 354.84 puntos, hasta situarse en 24,815.04, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 1.32 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizó un 1.51 por ciento.
“Las acciones mundiales registran una venta masiva mientras que los bonos del Estado suben el viernes ante los temores de que la inesperada amenaza de los aranceles de Trump a México provoque una recesión en Estados Unidos, mientras que los decepcionantes datos de China contribuyen a todos estos males”, aseguraron analistas de Investing.com.
A las declaraciones arancelarias sobre México se suman las previsiones de analistas que han advertido que estos van a dificultar incluso aún más que se alcance un acuerdo entre Pekín y Washington.
“Hoy el gobernador del banco central chino ha vuelto a tener palabras duras, diciendo que no espere nada de ninguna reunión entre Xi y Trump, porque con la actitud de EU las relaciones están tan deterioradas que no será fácil restablecerlas”, apuntó José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Luego de los cierres positivos del jueves, los mercados europeos también se vieron arrastrados, con pérdidas de hasta 1 por ciento, por la disputa comercial de EU con China. Esto afectó del mismo modo a las bolsas asiáticas, entre las que destacó el cierre en rojo del índice Nikkei, de la Bolsa de Tokio, con una caída de 341.34 puntos, un 1.63 por ciento, hasta situarse en 20,601.19 enteros.
El nuevo frente abierto por Donald Trump en su guerra comercial con el mundo, en este caso con México, llevó a todos los mercados a caer con fuerza este viernes, en el caso del español un 1.68 por ciento al cierre.
La Bolsa de Valores de Londres cerró a la baja y su índice principal, FTSE-100, perdió 0.78 0.81 por ciento. El índice selectivo DAX, de la Bolsa de Fráncfort bajó un 1.47 por ciento. El FTSE MIB, de la bolsa de Milán, perdía un 0.73 y Bolsa de valores de París caía 0.79 por ciento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 5.5 por ciento y cerró en 53.50 dólares el barril, en reacción a la tensión comercial de Estados Unidos con México, uno de los mayores exportadores de crudo, después de que el presidente Trump anunciara nuevos aranceles contra la inmigración.
Así, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio retrocedieron 3.09 dólares respecto a la sesión previa.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64.47 dólares, un 3.31 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2.21 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66.68 dólares.
En los metales, el oro tocó su mejor lugar en más de dos semanas y se encaminaba a su primera ganancia mensual en los últimos cuatro meses, después de la amenaza de Washington a México. Creció un 0.8 por ciento, a 1,298.76 dólares la onza y el lingote ha subido cerca de un 1.2 por ciento este mes.