A dos días del arranque de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, organizaciones alertaron que la obra no cuenta con autorizaciones en materia ambiental y pidieron al nuevo titular de la Semarnat no otorgar permisos fast-track. La Confederación Patronal de la República Mexicana también advirtió sobre la situación de los permisos.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Organizaciones alertaron que la refinería de Dos Bocas no cuenta con autorizaciones en materia ambiental para iniciar las obras, por lo que pidieron al nuevo titular de la Semarnat no otorgar permisos fast-track al proyecto y cumplir las leyes aplicables.
A dos días del arranque de la construcción de la refinería en Tabasco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también alertó sobre la situación de los permisos.
Las organizaciones Greenpeace y Cemda reiteraron que el proyecto no cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Tampoco se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.
“La dependencia no ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y en consecuencia no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante”, destacaron las organizaciones ambientales.
Aclararon que los permisos a los que ha hecho referencia la Secretaria de Energía se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en el 2012. Sin embargo, dichos permisos no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente, como es la refinería.
Greenpeace y Cemda hicieron un llamado al nuevo titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toeldo, así como al Titular de la ASEA, Luis Vera Morales, para que aconsejen al Presidente que el proyecto de la refinería no puede iniciar sin contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
“Si se inician las obras de la refinería el próximo 2 de junio, sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se estaría incurriendo en una omisión y en consecuencia en un incumplimiento al marco legal aplicable”, advirtieron las organizaciones.
COPARMEX: PERMISOS SON UN MISTERIO
La Coparmex destacó que en la refinería Dos Bocas la ley no ha estado primero porque los permisos son “un misterio”.
Para la Coparmex, en el proyecto que dará inicio el próximo domingo 2 de junio en Dos Bocas, Tabasco, hay irregularidades que ya le costaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) una multa: “Por haber hecho el trabajo sin el cambio de uso de suelo, Pemex debe pagar una multa de 13.9 millones de pesos”.
A tres días del arranque de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la situación de los permisos es un misterio. #DETALLITO #AMLO #ASEA #SENER pic.twitter.com/XxYqA2gwmx
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 30 de mayo de 2019
También destacó las inconsistencias en las declaraciones de los titulares de las dependencias:
“La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, asegura que ya cuenta con el aval ambiental para iniciar la construcción, pero un detallito, el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente niega que ya se tenga dicho aval ambiental. La Sener tampoco ha exhibido la evaluación de impacto social”, exhibió la Coparmex.
La Coaparmex recordó la frase usada por el Presidente “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, para recordar que en la refinería de Dos Bocas “la ley no ha estado primero”.
El Presidente, que aspira a que en tres años México deje de comprar gasolina al exterior, ha presentado como su plan estrella construir una refinería en DosBocas, en el estado de Tabasco, su tierra natal.
A principios de mes, el Gobierno de México declaró desierta la licitación para construirla al considerar que los cuatro consorcios privados -elegidos previamente por el propio gobierno- presentaron propuestas demasiado costosas.
Como alternativa, serán el Gobierno federal y la propia Pemex quienes se encargarán del proyecto, que concluirá en 2022 con un costo de mil millones de dólares, unas cifras poco creíbles según los expertos.