El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes de España y del mundo. Desde el siglo IX los fieles han acudido hasta Santiago de Compostela para visitar los restos atribuidos al apóstol Santiago el Mayor. Aunque cada vez más personas realizan el Camino de Santiago en bicicleta, su número sigue suponiendo solo un 6 por ciento del total de peregrinos debido a que al hacerlo en bicicleta se recorren al menos 200 km.
Por Roberto Ruiz
Ciudad de México, 31 de mayo (ElDiario.es/SinEmbargo).- El Camino de Santiago es sin ningún lugar a dudas una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, solo comparable con Roma y Jerusalén. Desde el siglo IX los fieles han acudido hasta Santiago de Compostela para visitar los restos atribuidos al apóstol Santiago el Mayor, y hoy sigue atrayendo a viajeros de todas las nacionales.
Y es que sea por los motivos que sea cada vez más gente se anima a hacer el Camino de Santiago. De hecho, en 2018 casi 330 mil personas acudieron a la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, procedentes de un total de 177 países. Y aunque de todos ellos solo el 6.35 por ciento (20.787) lo hiciera en bicicleta, cada vez son más los que se anima a hacer el Camino sobre dos ruedas.
Para constar como peregrino lo primero que necesitas obtener es el Credencial del Peregrino, el documento que te acredita como tal y donde podrás recoger los sellos de albergues e iglesias que encontrarás a tu paso. Es básica para poder alojarte en un albergue público, podrás conseguirla en cofradías y asociaciones de peregrinos, iglesias o albergues, y lo ideal es que puedas hacerte con una antes de comenzar tu marcha. Además, será fundamental para que al llegar a Santiago te entreguen otro documento de vital importancia para el peregrino: la Compostela.
La Compostela es el documento que acredita que has peregrinado hasta Santiago de Compostela y para que te la den has de debido de peregrinar al menos 100 km si vas andando, o 200 si vas en bicicleta o a caballo. Es decir, que si haces el Camino Francés en bicicleta deberás comenzar al menos desde Ponferrada (León) para conseguirla.
LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA HACER EL CAMINO
Por poder puedes hacer el Camino de Santiago durante todo el año, pero hay épocas más cómodas que otras, sobre todo si vas en bicicleta. Lo más recomendable es hacerlo entre los meses de mayo y septiembre, ambos incluidos, y si es posible procurar evitar julio y agosto, ya que sus altas temperaturas te pueden pasar factura.
Fuera de esas fechas la lluvia tendrá una mayor presencia, mojarse siempre es incómodo, pero mucho más incómodo es que se mojen los caminos. El barro puede ser abundante en muchos tramos y hacerte imposible pasar por ellos en bici, lo que te obligará a buscar una alternativa asfaltada, menos bonita y más aburrida.
LA BICICLETA, TU PREPARACIÓN Y EL EQUIPAJE
-Qué tipo de bici es la ideal
Puede ser una cuestión de gustos, pero no en cuanto a bicis, sino a cómo te gustaría hacer el Camino. Si no quieres tener que buscar alternativas por asfalto lo mejor es que utilices una bicicleta de montaña, al menos con suspensión delantera, para llevar mejor los caminos de tierra. Las mixtas pueden estar bien, pero en según qué tramo, dependiendo de lo accidentado del terreno, quizá se te puedan quedar algo cortas.
-Las bicicletas eléctricas
Una bicicleta eléctrica abre la posibilidad de hacer el Camino de Santiago en bicicleta a un público mucho más amplio. Si tu preparación no es buena, y vas con un grupo que sí está en forma, puede ser una solución para unirte a ellos. Ten en cuenta que puede pesar unos 10 kg más que una bicicleta convencional, pero la asistencia de su motor te puede ser de gran ayuda. Cada uno hace el Camino como quiere, o como puede, y lo importante es poder disfrutarlo. Si una bicicleta eléctrica te da una posibilidad que no tendrías de otra manera, igual es algo que te puede interesar.
-Qué llevar y cómo llevarlo
Siempre es recomendable llevar el menor equipaje posible, con dos o tres mudas debería ser suficiente, pero ten en cuenta que deberás incluir ropa específica para pedalear y ropa para ponerte cómodo cuando termines cada etapa, así como un saco de dormir. Lo bueno es que a la bicicleta le podrás montar alforjas laterales y un transportín trasero, dejando tu espalda liberada de peso. Eso sí, no te confíes y procura no superar los 10 O 12 kilos de equipaje.
-El “equipaje” de la bicicleta
No olvides que la bicicleta también tiene su propio equipaje. Es decir, algún kit de reparación de pinchazos, herramientas básicas, cámaras de sustitución, bomba de inflado, lubricantes… Tampoco está de más que, si no tienes mucha idea, hagas algún curso de mecánica básica de bicicletas antes de lanzarte a viajar con ella, nunca se sabe cuándo te podrá sacar de algún apuro.
-No olvides entrenar antes
Y por tu propio disfrute y seguridad en el Camino, si no tienes costumbre de montar en bicicleta, es conveniente que dediques unos meses a entrenar y a ponerte en forma. Cuando ya tengas cierta forma física incluye en tu entrenamiento el peso del equipaje para igual las condiciones reales del Camino.
CONSEJOS Y DETALLES A TENER EN CUENTA
Hay unas cuantas consideraciones a tener en cuenta si vas a hacer el Camino en bicicleta, sobre todo si ya lo has hecho andando y ya llevas una idea en la cabeza.
-Mejor en compañía que en solitario
Lo más recomendable es hacerlo en compañía, si no es en grupo al menos sí con otra persona. Tanto por seguridad como por practicidad. Si tienes algún percance habrá alguien para auxiliarte, ya sea un problema físico o mecánico, y también para hacerse cargo de las bicicletas en el momento de hacer alguna visita, entrar en una iglesia, en un mercado o preguntar en un alojamiento.
-Los horarios en los albergues
Esto es algo que debes tener muy en cuenta para evitar malentendidos. En los albergues públicos hasta las 20:00h los peregrinos a pie siempre tienen preferencia ante los ciclistas. La razón es sencilla: en caso de no haber camas suficientes el ciclista lo tendrá más fácil para desplazarse hasta otro lugar. Por si acaso, lleva una lista con los teléfonos de los albergues privados de tu ruta.
-El respeto a los peregrinos a pie
Un peregrino a pie siempre tiene preferencia ante un ciclista en el Camino. Ante una subida pronunciada siempre te puedes bajar y empujar la bicicleta, pero en una cuesta abajo la bici irá sola, mientras que el caminante seguirá cargando con el peso de su mochila. Modera tu velocidad y rebasa con mucha precaución, recuerda que estás en una peregrinación, en un viaje, y no haciendo deporte.
LOS CAMINOS Y SUS ETAPAS
Como seguro que ya sabes, no hay un Camino de Santiago, sino infinidad de Caminos a Santiago. Y al buscar la mejor opción también debemos tener en cuenta que vamos en bici. Por ejemplo, el Camino Francés o el de la Vía de la Plata son más llanos que el del Norte o el Portugués, pero también pueden ser más calurosos en pleno verano.
En el Camino tú marcas el ritmo, el número de kilómetros por día y los días de viaje, pero lo más frecuente en bicicleta es realizar entre 60 y 80 km al día, recorriendo de 11 a 13 km cada hora. Pero tómalo solo como un dato orientativo. Ten en cuenta además que en bicicleta no siempre se puede seguir el trazado original, por lo que en algunos tramos puedes encontrar pequeños desvíos por rutas alternativas.
Para que tengas una idea, aquí tienes la distribución por etapas de las rutas más populares. Y no te confíes, aquellas que ve con pocos kilómetros son las que entrañan una mayor dificultad:
El camino francés
– Etapa 1 – Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles – 24 km
– Etapa 2 – Roncesvalles – Pamplona – 42 km
– Etapa 3 – Pamplona – Estella – 42 km
– Etapa 4 – Estella – Logroño – 50 km
– Etapa 5 – Logroño – Santo Domingo de la Calzada – 49 km
– Etapa 6 – Santo Domingo de la Calzada – Burgos – 72 km
– Etapa 7 – Burgos – Carrión de los Condes – 87 km
– Etapa 8 – Carrión de los Condes – León – 89 km
– Etapa 9 – León – Astorga – 49 km
– Etapa 10 – Astorga – Ponferrada – 53 km
– Etapa 11 – Ponferrada – O Cebreiro – 55 km
– Etapa 12 – O Cebreiro – Portomarín – 62 km
– Etapa 13 – Portomarín – Arzúa – 54 km
– Etapa 14 – Arzúa – Santiago de Compostela – 39 km
El Camino del Norte
– Etapa 1 – Irún – Zarautz – 47 km
– Etapa 2 – Zarautz – Markina – 46 km
– Etapa 3 – Markina – Bilbao – 57 km
– Etapa 4 – Bilbao – Castro Urdiales – 54 km
– Etapa 5 – Castro Urdiales – Noja – 41 km
– Etapa 6 – Noja – Santander – 31 km
– Etapa 7 – Santander – Santillana del Mar – 37 km
– Etapa 8 – Santillana del Mar – Colombres – 51 km
– Etapa 9 – Colombres – Ribadesella – 55 km
– Etapa 10 – Ribadesella – Villaviciosa – 38 km
– Etapa 11 – Villaviciosa – Avilés – 55 km
– Etapa 12 – Avilés – Soto de Luiña – 39 km
– Etapa 13 – Soto de Luiña – Luarca – 39 km
– Etapa 14 – Luarca – Ribadeo – 50 km
– Etapa 15 – Ribadeo – Abadín – 52 km
– Etapa 16 – Abadín – Baamonde – 39 km
– Etapa 17 – Baamonde – Arzúa – 63 km
– Etapa 18 – Arzúa – Santiago de Compostela – 39 km
La Vía de la Plata
– Etapa 1 – Sevilla – Castilblanco de los Arroyos – 39 km
– Etapa 2 – Castilblanco de los Arroyos – Monesterio – 63 km
– Etapa 3 – Monesterio – Zafra – 45 km
– Etapa 4 – Zafra – Mérida – 65 km
– Etapa 5 – Mérida – Valdesalor – 61 km
– Etapa 6 – Valdesalor – Cañaveral – 55 km
– Etapa 7 – Cañaveral – Cáparra – 57 km
– Etapa 8 – Cáparra – Fuenterroble de Salvatierra – 60 km
– Etapa 9 – Fuenterroble de Salvatierra – Salamanca – 51 km
– Etapa 10 – Salamanca – Zamora – 66 km
– Etapa 11 – Zamora – Santa Croya de Tera – 87 km
– Etapa 12 – Santa Croya de Tera – Puebla de Sanabria – 67 km
– Etapa 13 – Puebla de Sanabria – A Gudiña – 53 km
– Etapa 14 – A Gudiña – Xunqueira de Ambía – 66 km
– Etapa 15 – Xunqueira de Ambía – Castro Dozón – 64 km
– Etapa 16 – Castro Dozón – Santiago de Compostela – 66 km