El Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica para este jueves temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- En los últimos días la mayoría del territorio del país ha registrado temperaturas superiores a los 35 grados Celsius, por lo que las personas buscan resguardo bajo la sombra de árboles y sombrillas, cubren sus cabezas con prendas de ropa u objetos, tratan de hidratarse con bebidas o alimentos fríos y buscan refrescarse en las fuentes instaladas en diversas ciudades.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que la onda de calor afecta esta tarde a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su cuenta de Twitter, precisó que se pronostican para este jueves temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sinaloa, Michoacán, Guerrero e Hidalgo.
Asimismo, se esperan termómetros que lleguen a marcar de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos.
Mientras que temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius pueden presentarse en Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el organismo recordó que ayer 30 entidades reportaron temperaturas máximas superiores a los 35 grados Celsius.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria en 544 municipios de 19 entidades por la presencia de la onda cálida reportada desde el pasado 28 de mayo.
En un comunicado, la dependencia informó que hay emergencia en 98 municipios de Yucatán, 72 de Chiapas, 67 de Chihuahua, 64 de Sonora y 51 de Veracruz.
Asimismo, Michoacán presenta emergencia en 34 municipios, Oaxaca en 23, Coahuila en 20, San Luis Potosí en 19, Guerrero en 18, Tabasco en 15, Sinaloa en 13, Nuevo León en 11, Campeche en nueve, Quintana Roo en ocho, Nayarit y Tamaulipas en seis, Baja California y Baja California Sur en cinco, respectivamente.
Ante dicha situación, la Segob precisó que se activó el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de que las autoridades de cada gobierno estatal cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.