La respuesta comercial del Gobierno de México a los aranceles que aplicará Estados Unidos a partir de mañana podrían perjudicar a los consumidores mexicanos, aseguraron representantes de la Confederación Nacional Ganadera que participan en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
México impondrá medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Estos productos forman parte de la lista de lo que más importa México de ese país, por lo que el aumento en los precios afectará directamente los bolsillos del 95 por ciento de los mexicanos cuyos ingresos son inferiores a los 12 mil pesos al mes, de acuerdo con un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Ciudad de México, 31 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Los mayores afectados por la reciente imposición de aranceles a las importaciones de acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, y la respuesta que ha hecho el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto serán los consumidores mexicanos, que tienen los salarios más bajos de todo el continente.
Salvador Álvarez Morán, representante de la Confederación Nacional Ganadera en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo puso en pocas palabras: “Los rehenes son los consumidores”.
Hace un mes, Estados Unidos decidió otorgar a la Unión Europea, a Canadá y a México una suspensión temporal de los aranceles dada su calidad de socios estrechos y para dar más tiempo a las negociaciones.
Sin resultados satisfactorios, el Departamento de Comercio estadounidense anunció esta mañana la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio a estos países en una decisión que disparó las tensiones comerciales y provocó represalias de sus socios.
El Gobierno de México respondió que impondrá medidas equivalentes a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
El anuncio fue respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “La posición de México se mantiene firme: no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de empleos”, dijo el organismo dirigido por Juan Pablo Castañón Castañón.
Los productos a los que el Gobierno mexicano impondrá medidas para compensar los aranceles anunciados por Estados Unidos forman parte de la lista de lo que más se importa de ese país, por lo que los consumidores mexicanos se verían afectados, sobre todo por los bajos salarios.
Por ejemplo, de los 52 millones de trabajadores que hay en México sólo el 5 por ciento pude acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, por lo que el otro 95 por ciento tiene ingresos inferiores a los 12 mil pesos al mes, reveló un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
De acuerdo con el documento, el 42 por ciento de la población ocupada tiene un ingreso laboral de hasta un salario mínimo, que equivale a 88.36 pesos diarios o 618.52 semanales.
Eso significa que las medidas comerciales que impondrá México a Estados Unidos afectarán los bolsillos de la mayoría de los mexicanos a partir de mañana, cuando ese país comience a aplicar los aranceles.
SUBIRÁN PRECIOS DE JAMÓN, QUESO, MANZANA…
El año pasado México importó de Estados Unidos 946 millones 461 mil dólares en piernas, paletas y jamones. Y en el primer trimestre del año la cifra suma 228 millones 999 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
La manzana es otro de los productos afectados. El año 2015 México batió récord en sus importaciones de manzanas frescas originarias de Estados Unidos al comprar un volumen de 306 mil toneladas, de acuerdo con del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Del total de las manzanas importadas por México en 2015, 98.7 por ciento provinieron de Estados Unidos. Otros proveedores fueron Chile, Canadá y Nueva Zelanda.
Respecto a la leche, Rodrigo Fernández, director en México del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, detalló que el 75 por ciento de los quesos que importa México proviene de Estados Unidos, por lo que, si se impone un arancel a este producto, la industria mexicana podría tener la oportunidad de impulsar el mercado interno.
Las empresas mexicanas que más producen queso en México son Esmeralda, Chilchota y Navarro.
Sobre el impacto que podría tener un posible arancel a este u otros productos, Miguel A. García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), dijo que en estos momentos no lo pueden calcular porque dependerá del porcentaje y de la fecha en que se aplique, pero reconoció que es muy probable que beneficie y tenga un impacto positivo en la industria.
Actualmente, México produce 11.600 millones de litros de leche al año y el 79 por ciento se consume nacionalmente, mientras que las exportaciones ascienden a 500 millones de dólares al año.
–Con información de Laura Quintero, EconomíaHoy