Maite Azuela
31/05/2016 - 12:00 am
¿Qué hubo detrás de la intención de colgar al Diputado chiapaneco?
Los hechos reflejan con nitidez la rabia de una comunidad indígena que se ha hecho la fama de ser marchistas radicales y que en esta ocasión recurrieron a métodos muy cuestionables para confrontar las artimañas que Eduardo Ramírez lideró en la pasada elección para dar a su partido un inexplicable triunfo que arrasó con cualquier lógica de legalidad electoral en el 2015.
Una de las noticias más alarmantes, tanto por su mensaje de hartazgo como por el nivel de vulnerabilidad de las instituciones fue el “secuestro exprés” del que fue víctima Eduardo Ramírez, Diputado que preside el Congreso del estado de Chiapas. También fueron privados de su libertad el Diputado Carlos Penagos, militante del PVEM y uno de sus guardaespaldas.
El secuestro se llevó a cabo en el centro de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuando el grupo de habitantes de Chenalhó incursionó a la Curia Diocesana a donde se encontraban reunidos los diputados con una representación de habitantes del municipio. Poco más de cien indígenas que esperaban afuera del lugar, entraron sorpresivamente y se llevaron a los legisladores. Según la versión del vicario de la Diócesis, Gonzalo Ituarte: “cuando se encontraban en la reunión, entró el grupo disidente y se llevó con violencia a los dos legisladores”.
Las versiones mediáticas señalan diferentes causales. Mientras algunas apuntan al descontento de la comunidad de Chenalhó por la gestión de la Alcaldesa Rosa Pérez Pérez, los menos, insisten en la imposición con la que la alianza Verde-PRI determinó la candidatura de esta Alcaldesa con simulaciones que burlaron la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del municipio.
Los hechos reflejan con nitidez la rabia de una comunidad indígena que se ha hecho la fama de ser marchistas radicales y que en esta ocasión recurrieron a métodos muy cuestionables para confrontar las artimañas que Eduardo Ramírez lideró en la pasada elección para dar a su partido un inexplicable triunfo que arrasó con cualquier lógica de legalidad electoral en el 2015.
FRAUDE VESTIDO DE MUJER
Cuando llegaron a Chenalhó, los indígenas obligaron al Diputado a colocarse una blusa y una falda de mujer. Buscaban humillarlo. No cabe duda que el arraigo discriminador y machista de algunos “usos y costumbres” emerge en sus peores formas.
Sus métodos ilegales y machistas no se justifican de ninguna forma. Sin embargo, vale la pena entender qué y quién alimenta su rabia.
Además de la exorbitante entrega de mochilas, pases de cine, votos de electores inexistentes en el extranjero y reparto de despensas, el señor Eduardo Ramírez articuló con sus partidos la implementación en varios municipios la conocida práctica de las “juanitas” y, para cumplir con la ley electoral de paridad, colocó como candidata de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez condicionándola a consultar decisiones con los “hombres del partido”.
Chenalhó es uno de las decenas de municipios en Chiapas en las que el Partido Verde alcanzó un número de votos exorbitante, mismo que difícilmente corresponde al número y a la intención de voto a su favor. Recordemos que el Verde obtuvo 651 mil votos con lo que sólo la votación del estado de Chiapas representaba para el partido el 25 por ciento a nivel nacional. Esto implicó que dos de cada diez sufragios por el partido Verde fueron emitidos en Chiapas.
¿PRI-VERDE CONTRA EL PRIDESPLAZADO?
El mapeo de las preferencias electorales en Chiapas no es tan simple. Un buen grupo de militantes priistas han perdido privilegios y territorios de dominio desde que su partido ha empujado las alianzas con el Verde, de modo que si hay estallidos sociales que puedan regresarles el poder perdido, están dispuestos a invertir para empujar a las comunidades indígenas e incitarlas a provocar la suficiente violencia. Son los mismos, pero con cuotas de poder diferenciadas.
La presión por la renuncia de la Alcaldesa saca a flote esta división, ya que ella misma insistió en que los inconformes, eran un grupo de militantes del PRI que buscan apropiarse de la Alcaldía.
La cuerda que no apretó
Finalmente, los diputados aceptaron que estaban negociando con la comunidad de Chenalhó. A partir de ahí la renuncia de la alcaldesa se hizo efectiva y se redistribuyeron las cuotas de poder. Semanas antes de que el secuestro y la amenaza de colgar al Diputado Ramírez sucediera, nombraron como Secretario de Gobierno a Gómez Aranda, un viejo lobo priísta muy cercano a Carlos Hank Rhon.
En el fondo, nada cambia. ¿Se imponen las decisiones comunitarias con la aplicación de usos y costumbres beligerantes, o se les da un uso político que en realidad está controlado desde los grupos del PRI para reacomodar sus cotos de poder?
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
22-11-2024
22-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
21-11-2024
20-11-2024
20-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo