Por Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F., 31 de mayo (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, criticó este jueves las marchas de los maestros disidentes.
Con ese tipo de manifestaciones, dijo, lo único que hacen es “condenar” a Oaxaca y Guerrero a continuar con un sistema en el que la pobreza se transmite generación tras generación.
“Esos niños que estos maestros están dejando sin clases son niños que se están dejando en la pobreza. Lo que están haciendo es condenando a que en Oaxaca y en Guerrero haya este sistema en el que la pobreza se transmite generación tras generación. Eso es lo que están logrando”, puntualizó Quadri ante unos 200 estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
El abanderado presidencial del partido fundado por la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, fue más allá, al señalar que el gobierno abandonó la educación pública.
Afirmó que no sólo las universidades públicas se han degradado; eso mismo, añadió, ha ocurrido con las secundarias, las primarias y las escuelas normales donde se forman los maestros.
Además, manifestó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una dependencia burocrática de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que sus catedráticos son meros “empleados” de esa institución, al igual que los maestros de las normales.
El extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) justificó luego su retraso con los estudiantes de la EBC al comentar que se topó con la manifestación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en avenida Reforma.
“…Entonces estamos ante una tragedia, por eso llegué tarde… por culpa de los maestros radicales de Oaxaca, de Guerrero, que están en Los Pinos y ahora nos amenazan a todos”, dijo.
EL FANTASMA DE ELBA ESTHER
Hasta ahí todo había salido bien para el candidato presidencial del Panal, pero en la sesión de preguntas se mostró un tanto incómodo cuando un alumno lo interrogó: “¿De llegar a la Presidencia, usted acabaría con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? Haciendo referencia a Elba Esther Gordillo, ¿(usted) la enjuiciaría?”.
Pese a que lo esperaban, algunos estudiantes se mostraron inquietos con la pregunta de su compañero, pero al final lo aplaudieron.
Sin embargo, Quadri acalló la ovación al responder de bote pronto:
“Esto es una pregunta recurrente y que bueno que me la haces porque esto merece una clarificación muy importante… Los gobiernos no pueden interferir en la vida interna de un sindicato, eso sólo lo hacen los dictadores, como lo hacen desde un principio (Fidel) Castro, (Augusto) Pinochet o (Jorge) Videla. Esos interfieren, encarcelan, matan y disuelven a los sindicatos. En las democracias eso no se puede hacer y hay que respetar las decisiones que toman los sindicatos al elegir a sus dirigentes…”
Con una serie de gesticulaciones en sus rostros, los alumnos reprobaron su respuesta. Pero eso no detuvo al candidato en su defensa a Gordillo.
“Los maestros eligen a sus dirigentes con plena libertad. De hecho, esos que andan por aquí, los de la sección 22, los de la CNTE, eligen a sus dirigentes de manera democrática, y los otros que no están con la CNTE eligen también, lo hacen por voto secreto y directo. Ellos han elegido al profesor Juan Díaz como secretario general y a la maestra Elba Esther Gordillo como presidenta… Cada cuatro años puede reeligirse”.
Con un movimiento de cabeza, algunos estudiantes rechazaron la intervención de Quadri, mientras otros susurraban. Y ante las sonrisas incrédulas que se dibujaron en los juveniles rostros del auditorio, el aspirante del Panal soltó:
“Yo te puedo decir que eliminar a un sindicato, y un sindicato tan poderoso como es el SNTE, que tiene más de un millón de afiliados, sería suicida…”.
Luego enfrentó directamente al joven que hizo la pregunta: “¿Qué harías como presidente? ¿Le tomarías la palabra al SNTE para realizar la reforma educativa o lo descabezarías dejando 40 organizaciones sindicales distintas, además de provocar el quebrantamiento de la paz social en el país? Te apuesto que no podrías hacer ninguna reforma educativa. Nunca, jamás”.
Tras ello, una alumna soltó el segundo cuestionamiento:
“Es vergonzoso que una persona como Elba Esther Gordillo nos represente a nosotros, a la educación en México. Es un personaje que ni siquiera sabe leer, ha tenido muchísimas fallas en sus discursos. Tal vez no (sea lo mejor) desparecer el sindicato, pero (sí) tener más en cuenta quien lo representa”.
Quadri reviró:
“Es que ella no te representa a ti, para nada… Ella representa a los maestros. La educación la representa el presidente de la República, no líderes sindicales. A mi tampoco me representa, por eso no te preocupes”.
Terminada su respuesta, Quadri se retiró de la EBC, ubicada en la esquina de Reforma e Insurgentes, alcanzado por las porras que un grupo de estudiantes lanzó a favor de Andrés Manuel López Obrador: “¡AMLO, AMLO, AMLO!”.
Dentro del auditorio, muchas preguntas quedaron sin respuesta, muchos gritos también se frustraron. Solamente uno de los jóvenes se atrevió a gritarle al candidato: “¡Títere!”, pero lo hizo tímidamente porque una maestra le pidió que se comportara.
Y, así, el aspirante presidencial de Nueva Alianza no salió limpio de la ENB, pese a que cuatro chicas le mostraron su simpatía en hojas de papel donde se leía: “¡Quadri, te quiero para presidente!”.