En el traslado de connacionales participaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Embajada de México en Haití.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer este domingo que 34 mexicanos que estaban en Haití regresaron a México, luego de que en la isla hubiera diversas acciones violentas durante las últimas semanas.
A través de sus redes sociales, la Canciller mexicana detalló que, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los connacionales están de regreso a salvo al país. En el traslado participaron agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Embajada de México en Haití.
“Por instrucción del Presidente, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a desde Haiti. Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití. Gracias Semar y Embajada de México en Haiti por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación”, escribió.
Por instrucción del presidente @lopezobrador_, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a 🇲🇽 desde Haiti. Exitosa operación de traslado de connacionales desde Haití!
Gracias @SEMAR_mx y @EmbamexHaiti por traerlos de vuelta a casa. Destaca su gran profesionalismo y dedicación pic.twitter.com/ZIPz2lhAfi— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 31, 2024
Anteriormente, la Embajada de México hizo una alerta de viaje para todos los mexicanos que pretendan viajar a Haití, debido a una ola de violencia de grupos criminales que ha sacudido al país caribeño.
Por medio de un comunicado, la SRE recomendó a aquellos que ya se encuentran en el país a resguardarse, con el fin de evitar transitar por las calles o realizar traslados largos durante el conflicto.
“Se recomienda a mexicanos y mexicanas a las personas mexicanas que se encuentren en Haití resguardarse, evitar transitar en las calles (…) o cualquier traslado que no sea esencial”, indicó la dependencia.
⚠️ 📢 Aviso a la Comunidad Mexicana en Haití 🇭🇹
Ante la situación de inseguridad agravada en días recientes, se sugiere extremar precauciones y mantenerse alerta.
Lee nuestro comunicado completo con algunas recomendaciones de seguridad ⬇️ pic.twitter.com/d3MK7l3amP
— Embamex Haití (@EmbamexHaiti) March 3, 2024
El conflicto se desató la noche del sábado 1 de marzo, cuando una prisión en Puerto Príncipe fue atacada por grupos armados para la fuga de líderes criminares, resultando en la muerte de 10 personas y varios heridos.
Más de 90 por ciento de quienes huyeron lo hizo por autobús, obligados a atravesar la comunidad de Martissant, que conecta Puerto Príncipe con la región sur de Haití y está controlada por pandillas en pugna que han matado a docenas de civiles en el área.
La OIM señaló que la región sur de Haití ya alberga a otras 116 mil personas que huyeron de la violencia de pandillas en los meses anteriores, y que las provincias rurales no tienen la infraestructura ni los recursos “para hacer frente a este flujo masivo de desplazados provenientes de la capital”.
Alrededor de 33 mil personas han huido de la capital de Haití, al tiempo que las pandillas continúan saqueando casas y atacando instituciones del Estado, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
“Los ataques y la inseguridad generalizada empujan a cada vez más personas a salir de la capital para encontrar refugio en las provincias, arriesgándose a pasar por las rutas controladas por las pandillas”, afirmó la OIM.
Más de 70 por ciento de las personas que huyeron de Puerto Príncipe entre el 8 y el 20 de marzo aseveraron que la violencia de pandillas las había dejado sin hogar y que habían vivido con familiares o en refugios improvisados y sobrepoblados.
-Con información de AP