México
vih propuestas

Piden inclusión en salud

VIH no está en agenda de la mayoría de candidatxs; sólo Sheinbaum tiene un plan: ONG

31/03/2024 - 7:00 pm

El próximo 2 de junio, poco más de 99 millones de ciudadanos podrán votar por el o la próxima Presidenta de México, entre ellos, 350 mil personas que viven con VIH y que enfrentan una serie de problemas para que se garantice su derecho a la salud. Ante este panorama y en medio de las campañas, la única candidata que ha detallado un plan para atender a esta población es Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Hasta 2023, de acuerdo con cifras oficiales, en México 369 mil 626 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de ese total, 350 mil 699 tienen más de 18 años y podrán acudir a votar el próximo 2 de junio. En medio de un continuo desabasto de medicamentos que organizaciones, pacientes y usuarios han denunciado para que se garantice su acceso a la salud, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, es quien ha detallado su plan para atender a este sector de la población. Xóchitl Gálvez mostró una lista de promesas y Jorge Álvarez Máynez no ha mencionado el tema. 

En diciembre de 2023, personas que viven con VIH, usuarios y activistas protestaron en las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida) para denunciar violencia institucional por desabasto de medicamentos y la falta de diagnósticos. Sus protestas por estos problemas que obstaculizan su acceso a la salud han ocurrido de manera constante en los últimos años y datos del mismo Censida lo comprueban: de casi 370 mil personas con VIH en el país, sólo atienden a 13 mil 208 pacientes, el 3.5 por ciento del total. 

“Tenemos un panorama complejo por la política pública que se dejó de implementar en materia de VIH en los últimos años. La radiografía es clara, el sistema de salud no alcanza y no se puede seguir tratando al VIH como algo administrativo, el virus no pregunta si tienes IMSS o ISSSTE, los servicios tienen que ser universales”, explicó Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre

La falta de atención a personas que viven con VIH se encareció en los últimos años a pesar de que el presupuesto destinado al Censida se mantuvo estable, aunque ejerciendo menos del original. Por ejemplo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2021, el Centro ejerció 319 millones 935 mil pesos en la prevención y atención de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, monto inferior en 21.8 por ciento (89 mil 159.6 miles de pesos) al original de 409 millones 95 mil. 

protesta vih
Protesta por desabasto de medicamentos y falta de diagnósticos de VIH. Foto: Cuartoscuro

En el periodo 2018-2021, el presupuesto original se redujo 0.7 por ciento, en promedio anual, al pasar de 418 millones 050 mil pesos a 409 millones 95 mil pesos. En el caso del presupuesto ejercido, de 2018 a 2019, se redujo 55.3 por ciento; de 2019 a 2020, se incrementó 158.4 por ciento y, de 2020 a 2021, se redujo 16.9 por ciento, pero en todos los años el presupuesto ejercido fue menor que el original.

En 2020, en SinEmbargo publicamos como la ASF, en los últimos 10 años, hizo múltiples observaciones a la Secretaría de Salud (SSa) federal sobre la manera en cómo se ejerció el dinero destinado a la prevención y el control del VIH/SIDA. En particular durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), donde se permitieron diversas irregularidades que repercutieron en la atención de este virus. Las fallas fueron tanto administrativas como en la atención a pacientes en los estados, situación que aún prevalece. 

Según la auditoría, hasta 2021 observaron en el Censida falta de objetivos para la ejecución de sus políticas públicas y estrategias para cumplir con garantizar la atención y prevención del VIH, y tampoco definió los indicadores para evaluar la cobertura de las acciones de detección que realizó en la población sin seguridad social. 

PLAN DE SHEINBAUM ES UN DIAGNÓSTICO 

Con fallas en la atención a las personas que viven con VIH y a los usuarios de la profilaxis pre exposición (PrEP) para reducir sus probabilidades de contraer el virus, para estas más de 350 mil personas se vuelve importante elegir al o la próxima presidenta del país y de más candidatos que buscan un cargo público, y pese a esto, a casi un mes del inicio de las campañas, el plan para atenderles más desarrollado lo ha presentado Sheinbaum. 

“Solamente hay una candidata que está hablando en términos claros el tema del VIH, definiendo un plan expedito respecto de la problemática actual. Nos habla de universalidad, inclusión en los servicios de salud que ha costado en esta administración, hay propuestas  muy específicas y no sólo que van a diagnosticar y prevenir, también cómo lo van a hacer y del componente comunitario, desmedicalizar las intervenciones para que activistas y organizaciones apoyen”, dijo Alaín Pinzón. 

alain pinzon
Alaín Pinzón, activista y director de la organización VIHve Libre. Foto: Cuartoscuro

La propuesta de Claudia Sheinbaum para atender a la población que vive con VIH se basa en crear un programa nacional de diagnóstico y prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, focalizado en poblaciones con alta prevalencia del virus (hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres) y de baja prevalencia (hombres y mujeres cisgénero y transmisión perinatal). 

Proponen crear modelos presenciales, digitales e híbridos para implementar acciones altamente efectivas para prevenir el VIH a través del incremento de la cobertura de la Profilaxis Pre y Post exposición (conocidas como PrEP y PEP); y fortalecer la Red de Servicios de Diagnóstico con componentes institucionales y comunitarios

Xóchitl Gálvez, en sus propuestas de campaña, establece que brindarán acceso a tratamientos preventivos para las personas en mayor riesgo de adquirir el VIH, campañas de detección y la garantía de tratamientos antirretrovirales. También propone fortalecer los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y rescatar al Censida. 

El director de VIHve Libre explicó que lo esencial es poner a las poblaciones mayormente afectadas o con prevalencia a la epidemia al centro, y desmedicalizarlo: “no solo el médico puede acompañar, y el plan de Claudia lo trae, el componente comunitario. Es necesario que lo que dice la Constitución en materia de salud se haga y que ninguna ley general impida el acceso”. 

De acuerdo con Pinzón, la organización atiende a personas que a pesar de contar con seguro social, rechazan atenderles en cualquier institución pública de salud; “eso no es tener salud universal, ni gratuita, lo primero es que se cumpla la universalidad de los servicios de salud”. En cuanto a la administración del Censida, sostuvo que la organización que encabeza atiende a más personas que viven con VIH que el mismo centro. 

Claudia Sheinbaum Pardo explicó que su estrategia de seguridad y justicia está conformada por cinco ejes.
Claudia Sheinbaum. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“Y eso habla de la falta de recursos, de organización, de vocación de las autoridades del Censida. Frente a todo este panorama, no podríamos encontrar un mejor momento para atender la epidemia y vamos a seguir exigiendo mejores condiciones”.

Nancy Gómez
Nancy Gómez es reportera especializada en periodismo judicial, de datos, derechos humanos y género. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video