Este primero de abril se cumple un mes del inicio de las campañas presidenciales y las tendencias poco o nada se han movido pues de enero a marzo se ha mantenido la diferencia de puntos entre las candidatas y el candidato, siempre favorable para Claudia Sheinbaum y sin movimiento ascendente para Xóchitl Gálvez ni Álvarez Máynez.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La campaña ha cumplido su primer mes. Por un lado, las tendencias que arrojan las encuestas muestran que la candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene en el primer lugar con una ventaja de hasta 30 puntos sobre la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, quien ha tenido que lidiar con la falta de recursos por parte del PRI y del PAN y una serie de polémicas que han obstaculizado que crezca en las preferencias, según lo que muestran los mismos datos.
En este tiempo, desde la izquierda se ha denunciado una embestida contra Claudia Sheinbaum mediante una guerra sucia emprendida en redes sociales que busca manchar a la abanderada de Morena-PT-PVEM con los supuestos vínculos, que alega la oposición, tiene el oficialismo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado. Desde la derecha, incluso, voces como la de Jorge Castañeda han conminado a seguir con esta ruta.
Muy debajo de ambas candidatas a la presidencia, se ha relegado Jorge Álvarez Máynez, quien no sólo ha tenido con cargar con el desconocimiento que tiene a nivel nacional, sino también con el descrédito y las polémicas del gobernador Samuel García Sepúlveda, señalado de malos manejos en su gestión en Nuevo León, la cual ha empleado Movimiento Ciudadano como bandera de un buen gobierno.
El tiempo de propaganda en radio y televisión no es muy diferente entre los candidatos para influir en las tendencias. De acuerdo con el monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias del Instituto Nacional Electoral (INE), en este primer mes, la coalición Fuerza y Corazón por México tuvo 24.46 por ciento de tiempo, no muy inferior al tiempo que obtuvo la alianza Sigamos Haciendo Historia con 27 por ciento. A nivel de los partidos políticos, hasta el momento, Movimiento Ciudadano acapara mayor espacio en radio y televisión con 15.2 por ciento, Morena 9 por ciento y el PAN 5.32 por ciento.
El monitoreo del INE también mide el tipo de valoración, positiva o negativa, respecto a cada uno de los tres candidatos en los productos que pasan por radio y televisión; con base en estos datos, lo negativo supera por mucho las valoraciones positivas que se tienen del candidato de MC y también son mayores las negativas para la de Morena con casi 7 de cada 10 menciones en estos espacios. Contrario a lo que pasa con Gálvez, con quien ambas valoraciones están equilibradas.
En el periodo del 1 al 17 de marzo, para Claudia Sheinbaum analizaron 344 menciones, de las cuales 110 fueron positivas (31.9 por ciento) y 234 negativas (68 por ciento); en el caso de Xóchitl Gálvez analizaron 233 valoraciones, que dio como resultado 103 positivas (44 por ciento) y 131 negativas (56 por ciento). Y para Álvarez Máynez, revisaron 190 valoraciones, de las cuales 22 (11.5 por ciento) fueron positivas y el resto negativas.
¿Qué ha pasado en este primer mes de campaña?, ¿cuánto han gastado las y el candidato?, ¿cuáles han sido sus propuestas?
MÁYNEZ NO DESPEGA… MÁS QUE EN GASTOS
Todas las encuestas colocan a Jorge Álvarez Máynez en último lugar pero ni siquiera con porcentajes competitivos y lo más que ha alcanzado son 8 puntos. Donde sí encabeza la lista es en el reporte de gastos ante el INE donde suma 60 millones 544 mil 805.84 pesos, con corte al pasado 25 de marzo y que incluye los gastos en la realización de eventos, propaganda física en vía pública, producción de mensajes para radio y televisión, y publicidad en redes sociales.
La candidata que ha gastado más luego de Máynez es Claudia Sheinbaum, quien en ese periodo ha reportado al INE gastos por 49 millones 843 mil 372.99 pesos; y al final Xóchitl Gálvez con gastos al 25 de marzo por 25 millones 469 mil 769.46 pesos.
Esto explica porqué la candidata de Fuerza y Corazón por México se reunió con los dirigentes de los partidos que la respaldan, PAN-PRI-PRD, para solicitar mayor financiamiento para su campaña porque lo firmado en el convenio es “insuficiente”. El panista Marko Cortés se comprometió a aportar unos 80 millones de pesos adicionales a los 120 millones originales para un total de 200 millones de pesos.
ENCUESTAS DAN VENTAJA A SHEINBAUM
Durante este primer mes de campaña, las encuestas coincidieron y dieron ventaja por no menos de 20 puntos a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. La que más llamó la atención fue la publicada por el periódico Reforma el pasado 19 de marzo que colocó a Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, con 34 puntos, lo mismo que tuvo en la medición del mismo periódico en agosto y que significa que en 6 meses no creció en las preferencias.
Además, la encuesta de Reforma confirmó lo que otras casas encuestadoras publicaron de febrero a marzo, que Claudia Sheinbaum aventaja la contienda presidencial por más de 20 puntos con 58%. El panorama para Jorge Álvarez Máynez sí es pesimista pues la preferencia es menor a la que traía Movimiento Ciudadano antes de tener candidato y mucho menor de lo que llegaron a tener con Samuel García como virtual candidato, con 8 puntos.
Entre febrero y marzo se han publicado 13 ejercicios estadísticos con metodología de casa por casa. El primero fue de la casa encuestadora Berumen que con mil 210 entrevistas, le dio una ventaja de 63 puntos a Sheinbaum a inicios de febrero, contra 31 por ciento para Gálvez Ruiz y 6 puntos para Máynez. En la encuesta Buendía y Márquez del 15 al 21 de febrero y con mil entrevistas, Sheinbaum obtuvo 59 por ciento, la candidata de la oposición 36 y el candidato de MC 5 puntos.
De las Heras, con mil 400 entrevistas, a finales de febrero le dio una ventaja de 61 puntos a la candidata de Morena, 35 a Xóchitl y 4 puntos para Máynez. Otra fue la de Covarrubias y Asociados que con mil 500 entrevistas publicó que Sheinbaum tenía una ventaja de 64 por ciento, Gálvez 30 y Jorge 5.8. Luego, la encuesta de GEA/ISA dio ventaja con 58.2 por ciento a Sheinbaum, casi lo mismo que Reforma, a Xóchitl Gálvez 37.8 y a Álvarez Máynez 4 puntos.
El ejercicio de Enkoll, también realizado a finales de febrero, es uno de los que mayor ventaja dieron a la candidata de Morena con 63 puntos, 30 más que la candidata de la oposición que sumó 33. Y en la encuesta Mitofsky de marzo, Gálvez sumó 28.8, mientras que Claudia obtuvo 50.5 por ciento de las preferencias.
Los resultados diferentes son los de Massive Caller, cuyo propietario es Carlos Campos Riojas y quien reconoce haber militado 30 años en el PAN pero rechaza que los sondeos de su firma tengan un sesgo político. Entrevistado por el periodista Álvaro Delgado, Riojas sostuvo que con sus mediciones se puede percibir un “empate técnico” entre Xóchitl Gálvez y Sheinbaum.
XÓCHITL FIRMÓ CON SANGRE Y USURPÓ AL INE
Los arranques de campaña del 1 de marzo tuvieron momentos para recordar, como el error que cometió la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en el Zócalo y ante 350 mil simpatizantes. Durante su discurso dijo: “solo hay dos caminos este 2 de junio: que siga la corrup…” pero rectificó: “que siga la transformación o que regrese la corrupción”.
Pero lo que pasó con Xóchitl Gálvez se llevó el inició de las campañas pues además de sacarse sangre para firmar el compromiso de no desaparecer los programas sociales, propuso crear una “mega cárcel”, lo que fue cuestionado por parecerse al modelo que se aplicó en El Salvador, por el Presidente Nayib Bukele.
La candidata descartó que haya similitudes y negó que se vayan a realizar detenciones masivas de personas por delitos menores; sino que se impulsará un sistema de justicia alternativa que aplique sanciones cívicas.
Tras ese anuncio, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó la propuesta, pues señaló que en México hay 100 mil personas en prisión sin sentencia: “El problema de la seguridad no se arregla con una ‘carcelota’. Eso sólo lo puede plantear quién piensa en votos y no en serio”.
Sin embargo Máynez también tuvo sus momentos.
En los primeros días de campaña, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se tuvo que disculpar por los comentarios que hizo sobre las sanciones que le impuso el INE a Samuel García tras haberlo destapado como el abanderado del partido naranja. Frente a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el aspirante emecista reconoció que su actitud en el video en el que, presuntamente en estado de ebriedad, se burla del INE, no fue correcta.
Otro tema que estuvo presente fue el caso Ayotzinapa, esto luego de que las familias de los estudiantes desaparecidos pidieron ser recibidos por el presidente López Obrador en Palacio Nacional. Claudia destacó el apoyo que el gobierno ha dado a este caso, mientras que Gálvez lamentó que no los haya recibido y Máynez dijo que no se deben minimizar sus causas.
El Tren Maya igual fue tema pues por primera vez Sheinbaum lo mencionó y prometió consolidar el proyecto; en diferente sentido, Gálvez se comprometió a investigar el presunto sobreprecio de la obra y los daños ambientales que ocasionó, a lo que se sumó Jorge Álvarez Máynez y agregó que ni el gobierno ni las fuerzas armadas deberían administrar obras como esa.
Y lo más reciente fue la polémica entre la candidata de Fuerza y Corazón por México con el INE, pues Gálvez subió a sus redes sociales una “propuesta de campaña” para el Instituto donde utiliza logotipo, colores y tipografía de esa autoridad. Esto provocó una reacción airada de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en el Consejo General, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, alertó que difundir la propuesta en redes puede confundir a los votantes y pidió eliminarla.
En las imágenes que Xóchitl Gálvez muestra en sus redes se simulan espectaculares y se clona la firma gráfica del Instituto.
LAS PROPUESTAS Y LOS CAMBIOS
En este primer mes de campaña, los tres candidatos han tenido tiempo para presentar sus propuestas. Entre las que más han destacado están las relacionadas con la seguridad. Mientras la candidata Xóchitl propuso que el Ejército regrese a los cuarteles y duplicar el número de integrantes de la Guardia Nacional; Sheinbaum señaló que buscará consolidar esta misma corporación y las policías estatales.
Por esos días, los tres candidatos firmaron el Compromiso Nacional por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado para luchar contra la inseguridad; la candidata de Morena lo firmó pero con algunas reservas pues dijo que no estaba de acuerdo con la visión que se tiene de la falta de seguridad en el país.
El 12 de marzo, los tres tuvieron eventos y presentaron propuestas sobre diferentes temas; por ejemplo, Xóchitl Gálvez hizo referencia a la migración y dijo no tenerle miedo a quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos. El candidato de Movimiento Ciudadano propuso regularizar la venta de drogas y cobrar impuestos para mantener un control sobre el mercado. Mientras que la candidata de Morena dio a conocer sus propuestas educativas enmarcadas en el plan “República Educadora, Humanista y Científica”.
En materia de salud, apostando por la prevención, el uso de tecnologías, la digitalización de expedientes, la producción de vacunas y la atención a la infraestructura hospitalaria, Claudia Sheinbaum dijo que busca garantizar el acceso universal de la población a la salud, al presentar su plan “República Sana” con 10 ejes prioritarios de atención.
La presentación del proyecto en materia de salud estuvo a cargo del médico David Kershenobich, quien coordinó los foros en la materia para su incorporación al Proyecto de Nación de la candidata presidencial, y destacó la apuesta a la prevención de las enfermedades, así como la incorporación de las recetas y expedientes electrónicos en un solo sistema.
Gálvez habló de otro tema, los proyectos eólicos, que desde su plan de gobierno deben generar un mayor beneficio en las comunidades donde sean instaladas; dijo que estos proyectos son la principal injusticia que han cometido empresas y gobiernos en el Istmo de Tehuantepec, donde se produce la mayor parte de energía de este tipo en el país.
En cuanto a los equipos de campaña, los cambios ocurrieron dentro del de Xóchitl Gálvez justo días después de la encuesta del periodico Reforma, cuando la candidata nombró a Maximiliano Cortázar Lara como vicecoordinador de su campaña para hacerse cargo del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña.
Si bien la candidata opositora había dicho que los resultados del sondeo “no le quitaba el sueño”, confirmó que los cambios fueron parte de una reorganización de estrategia y comunicación para que todo dependa de Cortázar, funcionando la coordinación de redes sociales, spots, estrategia y mensaje para que haya una homologación y haya congruencia entre productos.
Santiago Creel mantuvo su posición como coordinador general; Armando Tejeda titular de la cuenta operativa; Rubén Moreira en la estrategia territorial; y Ángel Ávila en la sección de alianzas.