Siete colectivos de 21 pueblos indígenas denunciaron omisiones de los tres niveles de Gobierno para atender las afectaciones a su forma de vida y al medioambiente debido a las granjas porcinas en la Península de Yucatán.
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Integrantes de más de 21 pueblos indígenas de la Península de Yucatán solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Maria Luisa Albores Gonzalez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una reunión para exponer las afectaciones a sus comunidades debido al gran incremento de granjas porcinas en la región.
Colectivos locales como el Comité maya de Homún “Kana’an Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes) y el Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik´in-já”, entre otros, denunciaron afectaciones ambientales, sociales, culturales y territoriales debido a la actividad de porcicultura en Yucatán.
Las compañeras y compañeros de más de 21 pueblos mayas que resisten a la industria porcícola envían carta al Presidente @lopezobrador_ y nos piden compartir con ustedes:
📍Lee la carta en: https://t.co/si2s4YWdPp pic.twitter.com/Jvyg1hq9i9— Equipo Indignación (@indignacion_dh) March 31, 2022
“Muchos pueblos, entre ellos los que suscribimos, hemos denunciado por diversas vías las afectaciones ambientales, sociales, culturales y territoriales que esta industria a gran escala nos genera, solicitando a los tres niveles de Gobierno la implementación de medidas normativas y administrativas que pongan freno a esta actividad y garanticen nuestro derecho a la libre determinación y a un medio ambiente sano”, indicaron las agrupaciones.
Asimismo, en un comunicado recalcaron violaciones a su autonomía y libre determinación, así como daños a su tierra, agua, recursos naturales y formas de vida, debido a la instalación de granjas con miles de cerdos.
Recordaron que a finales de 2020, los 21 pueblos mayas firmaron una denuncia popular frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con número PFPA/5.3/2C.28.2/00006-19, la cual no ha tenido respuesta.
Los pueblos se dijeron sorprendidos por el comunicado reciente de la Semarnat que reconoce “el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas” por considerar nulas las acciones del Ejecutivo federal y estatal para detener la actividad porcícola.
“Es preciso recordarle que, de los múltiples viajes que el representante del Ejecutivo y su comitiva han hecho a la Península de Yucatán, en ninguno de ellos se ha posicionado sobre el tema o reunido con las comunidades afectadas por esta industria para escucharnos y atender nuestras peticiones al respecto. Tampoco hemos tenido respuesta de la encargada de Semarnat, a pesar de que le hicimos una invitación expresa a finales del año pasado para reunirse y escuchar a los pueblos afectados por la industria porcina”, declararon los colectivos, entre ellos también Colectivo Cantukún, La Esperanza de Sitilpech y Comité Vecinal de Yaxkukul.
Por este motivo, los pueblos firmantes hicieron nuevamente la invitación a López Obrador y Albores Gonzalez de visitar el pueblo de Homún entre el 6 y 13 de abril para “contarle de viva voz las afectaciones que vivimos y las medidas que, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, hemos tomado”.
“Nosotros y otros pueblos que viven los impactos de esa industria queremos entablar una mesa de diálogo sobre las acciones que se deben llevar a cabo para proteger el agua, el medio ambiente, la salud y nuestros derechos como pueblo maya. Esperamos que las autoridades y dependencias además tomen las acciones correspondientes para garantizar nuestros derechos”, concluyó el comunicado, firmado asimismo por Kanan Lu´um Chapab (Defensores de la Tierra) y Misioneros A.C.