México

La Reforma Educativa “ya chupó faros”, promete el Presidente a los maestros desde la Huasteca

31/03/2019 - 11:44 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy en  Ciudad Valles, San Luis Potosí, la entrega de apoyos del Programa Integral de Bienestar, desde ahí le aseguró al sector docente que se cancelará la Reforma Educativa del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los maestros, desde la Huasteca Potosina donde realiza una gira, que “la mal llamada Reforma Educativa ya chupó faros”.

El mandatario se dirigió a las y los docentes, les dijo "estamos cumpliendo”, y continuó:  "Está por cancelarse la Reforma Educativa, esa ya chupó faros”.

López Obrador acudió hoy al Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, para entregar apoyos de los Programas Integrales de Bienestar. Desde ahí refrendó su compromiso de derogar la reforma impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El viernes pasado el líder del Ejecutivo y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, expusieron las diferencias entre la Reforma Educativa y el dictamen que busca eliminarla. El mandatario federal aseguró que buscará informar a las bases del magisterio, pues los líderes tienen sus propios intereses y no siempre actúan con principios democráticos.

En esa ocasión, el Jefe del Ejecutivo Federal ofreció de nueva cuenta a los maestros dialogar y reiteró que no habrá “nada de represión”.

López Obrador defendió esta mañana desde San Luis Potosí los cambios que plantea su Gobierno: “No llegamos a la Presidencia después de haber luchado tanto tiempo para hacer lo mismo, no les vamos a fallar”, se comprometió.

El Presidente también defendió que la administración federal transparente el presupuesto usado en todos los programas que se implementen.

"Tenemos que saber todos cómo está el presupuesto, antes no se sabía, pero hoy queremos que se sepa qué le corresponde al pueblo. Decirles que vamos a llevar acciones importantes para el bienestar, porque eso es lo más importante que todos tengan para lo indispensable. Hay que atender a todos, pero hay que darle prioridad a los humildes”, expuso.

Por eso, dijo que se dará apoyo como nunca a las personas. “Ahora tenemos la fórmula: acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo.

El morenista festejó que el apoyo que se otorgará a los adultos mayores del país sea de más de 2 mil 550 pesos, que las personas indígenas lo reciben desde que tienen 65 años de edad.

Recordó los consejos que recibió para la entrega de programas sociales. "No pasar el dinero por el Gobierno, ese fue un consejo que me dieron mis asesores, los adultos mayores, a los que escucho siempre, me dijeron, no entregues el dinero a través del  Gobierno, por eso desde la tesorería bajará el  a quien lo necesite", expuso.

Dijo que solo en Ciudad Valles hay 6 mil 021 estudiantes de nivel medio superior que recibirán una beca de mil 600 pesos cada dos meses y serán 869 becas para estudiantes de universidades.

Defendió la creación del programa jóvenes construyendo el futuro, donde se les pasará a los jóvenes mientras se les capacita como aprendices. Dijo que no hay limites para solicitantes porque se tienen contemplados 44 mil millones de pesos para dicho programa.

Dijo que la pobreza se desató porque se abandonó al campo y los jóvenes yy qu la violencia no se enfrentará con más violencia.

Aseguró que las cosas cambiarán con bienestar para el pueblo, garantizando que todas y todos tengan oportunidades de trabajo, lo que ayudará a resolver el problema de la inseguridad; para “pintar claramente la linea aquí la delincuencia y aquí la autoridad, nada de que sea lo mismo la delincuencia y la autoridad”, dijo.

Opinó que la Huasteca es un ejemplo de la deficiencia de la política neoliberal y lamentó que pese a la riqueza natural de la zona, la población tiene que emigrar. “La Huasteca es una región rica con pueblo pobre”, expuso.

Afirmó que por ello se apoyará el campo, a ejidatarios y pequeños propietarios, además de añadirse a cañeros y fijar un precio justo para el productos del campo.

Recalcó que la tonelada de maíz se pagará en 5 mil 610 pesos, la de arroz a 6 mil 120 pesos la tonelada, trigo 5 mil 790 pesos, frijol 14 mil 500 pesos la tonelada. El litor de leche a 8 pesos con 20 centavos apra el productor,

Informó que en la huasteca se sembrarán 6 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, dijo que 40 mil campesino serán contratados de manera permanente para esa tarea con jornales de 5 mil pesos mensuales. Que las personas con tierras podrán cultivarlos y que no se tratará de créditos. “Seis años con 40 mil empleos, queremos que a la gente se le deje con eso trabajos, que la gente no tenga que irse por necesidad. Buscamos la migración voluntaria”.

Dijo que se entregarán créditos a las personas en el mercado informal, “gracias a la economía informal fue que el fracaso de la economía neoliberal no explotó”, aseguró.

“Vamos a entregar créditos a la palabra, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, dijo sobre la entrega de apoyos.

Dijo que se comprometió con el Gobernador de Ciudad Valles para pensar en un aeropuerto, por lo que harán todo lo posible para fomentar el turismo en la zona por todos los beneficios que trae.

AMLO EN SLP

Ayer, el mandatario encabezó en el municipio de Aquismón la presentación del Sistema de Universidades Benito Juárez, ahí lo acompañó el Gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras y la Secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores.

López Obrador también consideró que la anterior administración le dejó “un elefante reumático” que estaba hecho para “facilitar el saqueo, el robo, la corrupción”.

“El Gobierno no estaba hecho para apoyar al pueblo, el Gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo, para la corrupción”, señaló durante el evento en Aquismón.

Sin embargo, dijo que con el apoyo de todos le va a quitar “las reumas” al Gobierno y va a caminar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video