Cinco policías federales detuvieron a un hombre y a una mujer de manera arbitraria en Acapulco, Guerrero, el hombre detenido fue víctima de tortura física y psicológica para intimidarlo y extorsionarlo al condicionar su libertad y la de su novia, esto determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Recomendación 07/2019 .
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a reparar el daño causado a una mujer y un hombre víctimas de detención ilegal y tortura en Acapulco, Guerrero, y garantizarles el acceso a la justicia; el organismo atribuyó dichas violaciones a los derechos humanos a cinco elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con la CNDH, cinco policías federales detuvieron a dos personas al hacerse pasar por agentes de laOrganización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), las subieron a una camioneta donde fueron golpeados, amenazados y trasladados a una vivienda para ser interrogados; el hombre detenido fue víctima de tortura física y psicológica para intimidarlo y extorsionarlo al condicionar su libertad y la de su novia.
Por estos hechos, el organismo emitió la Recomendación 07/2019 al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
"Los policías no se apegaron a los principios de seguridad jurídica y legalidad en la detención de las dos personas, al carecer de orden de aprehensión, ni encontrarse acreditada la flagrancia o caso urgente", denunció la CNDH en un comunicado.
El organismo detalló que los policías también cometieron una serie de violaciones porque no presentaron a las personas detenidas de forma inmediata ante la autoridad ministerial para definir su situación jurídica. El hombre fue presentado ante Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, 21 horas después de su detención; mientras que la mujer estuvo retenida más de 26 horas y luego fue liberada
La CNDH encontró también que una vez que el hombre inició una investigación por el delito de tortura, violó el derecho a la procuración de justicia de la víctima al ser negligente y no recabar información sustantiva de los hechos.
El organismo defensor de los derechos humanos recomendó a Alfonso Durazo que las víxtimas se incorporen al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que se les brinde atención psicológica y se les repare el daño. También solicitó que la SSPC respalde la denuncia que la CNDH formule ante la FGR contra los cinco policías supuestmaente involucrados en los delitos.
Además, la CNDH promoverá ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal una queja contra las servidores públicas involucradas en los hechos denunciados.