Esta bebida es una excelente alternativa de hidratación frente a los azúcares añadidos, colorantes y conservadores de los refrescos y jugos. Expertas de El Poder del Consumidor mencionan cuáles marcas de agua de coco empaquetada cumplen con las propiedades nutrimentales.
Por Fiorella Espinosa y Constanza Olivares
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– ¿Sabías que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) las bebidas aportan más del 20 por ciento de las calorías de la dieta del mexicano. Aunque lo recomendable es que no sobrepasen el 10 por ciento.
Además, el 70 por ciento de los azúcares añadidos consumidos por los mexicanos provienen de las bebidas azucaradas. Esto ha ocasionado un fuerte problema de sobrepeso, obesidad y diabetes en México.
¿QUÉ ES EL AGUA DE COCO?
Es el líquido que se encuentra de forma natural en el interior del coco. Tiene un color transparente, a veces un poco opaco y se encuentra en el hueco interior, rodeado por la pulpa en la nuez del coco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie, el lugar de origen y la madurez del coco (“coco seco” o “coco joven”, el cual es más fresco y funcional), también puede depender del terreno donde se encuentra la palma cocotera.
México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de coco, la cual ocurre en diversos estados de ambos litorales, principalmente Guerrero y Michoacán.
¿QUÉ NUTRIMENTOS Y BENEFICIOS APORTA?
Además de ser sumamente refrescante y quitar la sed, los beneficios de tomar agua de coco son abundantes y provechosos para diversas áreas de nuestra salud.
El agua de coco contiene una gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, cobre, hierro; vitaminas, como el ácido fólico y del complejo B que ayudan a mantener nuestra salud, también vitamina C que ayuda a limpiar el cuerpo de bacterias y fortalece el sistema inmunológico.
Aunque es líquido, contiene una cantidad considerable de fibra (2.6 gramos en 240 ml) estimulando el tránsito intestinal y con ello previniendo el estreñimiento y eliminando sustancias fermentadas de los intestinos que causan severos problemas de salud.
A diferencia de la pulpa del coco, el agua de coco es muy baja en grasas.
El agua de coco 100 por ciento natural contiene más electrolitos que las bebidas deportivas y son precisamente éstos los que optimizan el nivel de hidratación en el organismo.
Al ser un excelente hidratante se obtienen diversos beneficios, como una mejor digestión, eliminación eficiente de toxinas y adecuado funcionamiento del riñón.
Su alto contenido de potasio y otros electrolitos promueve una adecuada presión arterial, contribuyendo a prevenir enfermedades del corazón.
El contenido en enzimas bioactivas ayuda a la absorción de nutrimentos, previniendo enfermedades de la vesícula y mejorando los procesos digestivos. También ayuda a prevenir infecciones por bacterias, virus y hongos; promueve la regularidad intestinal y la función saludable de la tiroides.
El agua de coco contiene citoquinina que promueve la regeneración celular, contribuyendo a evitar el envejecimiento de la piel y el pelo. Para quienes sufren de acné y problemas de caspa, el agua de esta fruta ayuda a combatir y prevenir estos problemas, ya que facilita la eliminación de grasa en la piel.
¿CUÁNTO CUESTA?
Hoy en día las marcas comerciales venden 330 ml por debajo de los $15 pesos en cadenas comerciales.
Hay presentaciones de 500 ml y 1 l que ofrecen un menor costo por mililitro que resulta en una mejor inversión para el consumidor. Solamente asegúrate que la marca que elijas sea realmente 100 por ciento natural, ya que no todas lo son.
¿CÓMO CONSUMIRLA?
Sin duda fría sabe mejor. Es ideal para utilizarla como la base de smoothies preparados con verduras y frutas frescas.
La forma ideal de consumir es recién extraído del coco. Si en tu colonia tienes la oportunidad de conseguirlo no la desaproveches, ya que además así apoyas la economía de pequeños comerciantes. Si no te es viable, una forma de conseguirlo es envasada, lo cual resulta muy práctico y conveniente para disfrutar en casa, oficina, gimnasio y tus lugares favoritos.
En el mercado existen múltiples opciones de agua de coco, sin embargo se han identificado marcas que están agregando aditivos (marcas envasadas en vidrio o lata).
En otros casos, hay marcas que están agregando azúcares y/o agua y no lo están declarando en su etiquetado, por lo tanto estos productos contienen azúcares añadidos que las hace una alternativa poco saludable, adicional a engañarte como consumidor.
La siguiente tabla muestra que las marcas que agregan azúcares contienen más calorías que las marcas que mantienen la naturalidad del producto.
El hecho que dichas marcas tengan más calorías es todavía más alarmante sabiendo que añaden agua (el agua baja el contenido energético, de modo que si un envase de dichas marcas tiene hasta 29 por ciento más calorías es porque contiene bastante azúcar añadida).
Aquí te mostramos cuáles son las marcas que de acuerdo con estudios de laboratorio de instituciones de prestigio agregan azúcares y/o agua:
De acuerdo con las pruebas de laboratorio, las siguientes marcas no agregan azúcares ni agua, por lo que son agua de coco 100 por ciento natural:
Nota importante: cada uno de los productos anteriores fue analizado por medio de laboratorios reconocidos, empleando:
- Espectrometría de Masas de Isótopos Estables para la detección de azúcares exógenos, mediante la relación Isotópica de Carbono (13C/12C) en azúcares provenientes de jugos de fruta de plantas C3.
- Espectrometría de Masas de Isótopos Estables para la detección de agua añadida, mediante la relación Isotópica de Oxígeno (18O/16O).
La información que proporcionamos está basada en estudios de laboratorio que demuestran que la marca Acapulcoco (regular y “orgánica”) agregan agua y contienen azúcares añadidos.
En el caso de la marca Coco Niau, los resultados demuestran que contienen azúcares añadidos y no hay evidencia contundente de dilución con agua exógena.
Los resultados de los estudios realizados pueden ser consultados aquí.