Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El equipo del candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo ha integrado a su discurso de campaña el mensaje de que va adelante en las encuestas por un margen que oscila entre el 12 y el 30 por ciento.
Pero decir que va adelante en los estudios de opinión no debe leerse como que ganará la contienda, explica el consultor en campañas políticas, Oswaldo Moreno Ramírez.
“Uno de los vicios del sistema de partidos mexicano es la dependencia o el sustentar la credibilidad de un cuadro o dirigente en base a encuestas. Estas son herramientas para diagnosticar los comportamientos u opiniones de la opinión pública, para descifrar las demandas del electorado, no para adivinar quién gana o quién pierde una contienda, cualquiera que ésta sea.
“Lamentablemente algunos encuestadores son algo así como los ‘vendedores de drogas de los políticos’, nadie gana porque una encuesta lo dice o pierde por lo que deja de decir. El señor Cordero debe proyectarse como un ganador de internas y no de encuestas”, dijo el ecuatoriano, integrante de Consultores Políticos Independientes (CPI).
Con el consultor coincidió el autor del libro “Control y Vigilancia del Origen, Monto y Uso de los Recursos Partidarios”, Jesús Navarro.
“Las encuestas son de difícil sustento, ya que el universo es muy focalizado, y presionar a los electores sería hasta violatorio de los derechos políticos (por la confidencialidad del sufragio)”, dijo el también especialista en partidos políticos.
A la campaña de Cordero se ha sumado Rafael Giménez, de la casa encuestadora Arcop, quien trabajó con Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Josefina Vázquez Mota, los tres candidatos panistas a la Presidencia de la República, la última con un resultado adverso. Según Giménez, el equipo de Cordero va adelante con 60 por ciento de las preferencias. En conferencias de prensa Cordero presume encuestas hechas sólo en Aguascalientes.
TODO ES VALIDO EN CAMPAÑA
En los primeros 10 días de campaña por la dirigencia del PAN entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero, también han comenzado a aflorar las acusaciones de parte de ambos equipos. Los corderistas han acusado a su contraparte de acarreo y reparto de despensas para sus actos de campaña, como lo que se vio en Puebla, donde 22 mil personas que llegaron en numerosos autobuses acudieron a ver a Madero.
“La campaña de Madero se ve más aceitada. La de Cordero en un mar de contradicciones de fondo y forma. Respecto al acto masivo, pues es un evento para demostrar músculo. Si hubiera sido de militantes en activo, pues ya ganó, pero no es el caso. Lo que si muestra es una gran capacidad de movilización, y de recursos”, dice Navarro.
El equipo maderista por su parte acusó al de Cordero de orquestar una “guerra sucia” a través del envío de un correo masivo donde se compara a Madero con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se presenta un video del evento maderista en Puebla que exhibe a asistentes acarreados.
De acuerdo con el equipo de Madero, detrás de esa “campaña sucia” está el consultor español Aleix San Martín, de quien aseguran trabajó con el ex perredista Andrés Manuel López Obrador. El 28 de marzo presentaron una queja y pidieron ante la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), medidas cautelares para retirar el video, por difamar a su candidato y manipular en el video el logo del PAN, que aparece con las letras “PRI”.
Ayer el equipo de comunicación de Madero dio a conocer que la CONECEN aceptó aplicar medidas cautelares para retirarlo.
A ello se suman las quejas de maderistas contra corderistas. Un ejemplo es la que hizo la Diputada federal Teresa Jiménez, integrante de la planilla de Madero, quien ha dicho que el equipo de Cordero atacó a Josefina Vázquez Mota en la contienda interna por la candidatura presidencial en 2012, aconsejado por sus consultores, con críticas a su desempeño legislativo.
Aunque la ex Secretaria de Educación Pública ganó la contienda, los ataques corderistas fueron retomados por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto para cuestionar a la ex Secretaria de Educación Pública (SEP).
Según la Legisladora, los corderistas ahora buscan repetir la estrategia de atacar a sus rivales, con el tema de los “moches”.
El consultor ecuatoriano explica que prácticamente todo es válido en una campaña mientras la ley no indique otra cosa.
“En materia de estrategia electoral todo lo que esté dentro de la legalidad es válido y lo que esté al margen de esto, los afectados son quienes pueden acudir a las autoridades competentes a denunciarlo”.
Conocedor del trabajo de consulta y estrategia y lo que buscan los políticos al contratarlos, explica que cada consultor imprime su sello a las campañas.
“Cada uno tiene su estilo y prestigio en base a resultados, es lo único que podría opinar sobre cualquier colega. Añadiría que la estrategia utilizada en la campaña del 2006 fue efectiva por los resultados, una elección se gana o se pierde por los aciertos y errores tanto propios como los del rival, AMLO cometió algunos errores en esa elección y algunos que repitió en el último proceso”.
EL DISTANCIAMIENTO DE CALDERÓN
Cordero es una persona muy ligada al ex Presidente Felipe Calderón, trabajó con él como Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, y ha dicho que es el mejor Presidente de México. Además es conocido que en cada visita del ex mandatario, el Senador con licencia va a su encuentro.
Pero en el proceso electoral él y sus cercanos han comenzado a decir que Calderón ya no vive en México y tiene sus proyectos, como si tomaran distancia.
De acuerdo con Moreno Ramírez, eso formaría parte de una estrategia.
“El ex Presidente Calderón tiene una agenda y vida pública en gran porcentaje fuera de México desde hace ya algún tiempo, no deja de ser una figura de importante trascendencia en México y mucho más dentro de Acción Nacional por lo que representa. La pregunta luego de la fallida guerra contra la violencia es: ¿Qué podría aportar en un ‘nuevo PAN’?”.
Navarro coincide en que Cordero logra más si se distancia de su ex jefe para ser competitivo.
“Ya les pasó con Josefina Vázquez Mota. Les va a volver a pasar con Cordero. Madero en sentido inverso, y más con los resultados en las elecciones para elegir a los diputados de mayoría relativa, logró romper la tendencia a la baja del PAN y consiguió el segundo lugar. En cambio la tendencia a la baja del PAN (con Calderón) llegó a niveles pre-alternancia, y no debemos dejar fuera del análisis que un calderonista de cepa (el ahora Senador Roberto Gil Zuarth) coordinó la campaña presidencial de Vázquez Mota. El silogismo es que con todo y el fuerte saldo de la administración calderonista, que sólo los calderonistas observan lejos de la autocritica, el PAN logró el segundo sitio en las elecciones de diputados, y en cambio en las de Presidente se fueron al tercer sitio, como en 1994”.
Ahí radica la contradicción, observa Navarro.
“Es decir, no puedes ofrecer como representante del gobierno anterior recuperar el rumbo ganador si el voto castigó su actuación”.
MADERO APUESTA A LO JOVEN
Sobre los compañeros de fórmula de Cordero y Madero para la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y el ex Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, Moreno Ramírez ve ventaja en contar con Anaya, de 35 años.
Él representa juventud y espacio para dicho sector, dentro de las transformaciones que forman parte de cada institución política, plantea el Asesor de Coordinadores de campaña acreditado por el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, Florida, en Estados Unidos.
Lo mismo aplica en la inclusión de la Diputada federal por Aguascalientes, Teresa Jiménez, de 29 años y ex líder de Acción Juvenil en su estado.
“Existe una máxima política que dice: ‘los viejos dirigentes políticos no se retiran, los retiran’. Toda agrupación política a cualquier nivel debe entender que si no apuesta a renovarse, a la formación y adoctrinamiento de cuadros difícilmente obtendrá resultados políticos al mediano o largo plazo. Los jóvenes deben de tener un lugar protagónico en los grandes cambios de la sociedad y los partidos son parte de la misma. Para cambiar la imagen tan negativa que tiene la gente de casi toda América Latina de la actividad política, es necesario fomentar la militancia de los jóvenes”.
A diferencia de una campaña abierta, una contienda interna busca fortalecer al partido apenas pase la votación, y el PAN se juega en esta elección su futuro para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), explica.
“Las elecciones internas se caracterizan fundamentalmente por el carácter de ‘fortalecer’ a los partidos políticos una vez concluidos. Los elementos que participan en ellas siempre representan la continuidad o el ‘cambio’ de la organización. En el caso puntual del PAN, luego de más de una década en el poder debe apostar a una reingeniería y renovación absoluta en todos los estados, de lo contrario será difícil contender a nivel federal contra un PRI fortalecido por el aparato estatal y una izquierda permanentemente desorganizada pero vigente”.
También explica por qué ambos equipos hablan de buscar la unidad e incluso el coordinador de campaña de Madero, Marko Cortés ha dicho que “las espadas” se guardarán después del 18 de mayo.
“Los procesos internos, a diferencia a los regulares varían en la retórica en la cual se busca la ‘unidad’, porque al final de la jornada quienes no salen favorecidos en la interna terminan bajo el mandato del ganador dentro de una misma estructura”, dije a SinEmbargo.
Sobre si serán suficientes los 12 millones de pesos autorizados para la contienda a gastar en 60 días de campaña, que inició el 19 de marzo y concluye el 17 de mayo, dice que eso debe decidirlo la militancia, pero por experiencia sabe que en las campañas el dinero y el tiempo son recursos que siempre hacen falta.
Finalmente, sobre la imagen de cada uno de los candidatos, dice que es muy pronto para decir quién apunta a ganar, porque eso lo decidirán los 220 mil panistas que votarán el 18 de mayo.
“Son los militantes quienes decidirán quien ha comunicado mejor, no me siento con la potestad de emitir criterios en pro o en contra de los aciertos o errores comunicacionales de las formulas presentadas, ambas todavía no se definen contundentemente como ganadores”, concluye.