Eduardo Ramírez explicó que la decisión fue tomada por él mismo una vez que lo consultó con la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, y la única precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- El político mexicano y morenista, Ricardo Ricardo Monreal Ávila, anunció esta tarde su regreso como Coordinador del Grupo Parlamentario de su partido político, así como a su titularidad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
A través de sus redes sociales, Monreal expresó su agradecimiento con las y los senadores de Morena, así como con el todavía presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez, y con la Senadora Ana Lilia Rivera, quien anteriormente desempeñó el cargo que ahora le corresponde.
“Mi agradecimiento a las y los senadores de Morena que me han otorgado su confianza por segunda ocasión para coordinar al Grupo Parlamentario y presidir la Jucopo. Mi reconocimiento al Senador Eduardo Ramírez y a la Senadora Ana Lilia Rivera, que con talento han concluido su trabajo”, escribió Monreal en su cuenta de X.
Durante una reunión plenaria del grupo parlamentario Morena, Eduardo Ramírez explicó que la decisión fue tomada por él mismo una vez que fue consultada con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde y la precandidata única de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
Mi agradecimiento a las y los senadores de MORENA que me han otorgado su confianza por segunda ocasión para coordinar al Grupo Parlamentario y presidir la Jucopo. Mi reconocimiento al Sen. @ramirezlalo_ y la Sen. @AnaLiliaRivra, que con talento han conducido su trabajo. pic.twitter.com/hza9ETLgfl
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 31, 2024
“El día de ayer recibí una llamada muy importante que ya crucé con la doctora Claudia Sheinabum y con quienes nos orientan en los temas de nuestro Grupo Parlamentario y quiero anunciarle al grupo que en el relevo la confianza, tanto de la doctora Claudia Sheinbaum como de nuestro líder máximo, está el doctor Ricardo Monreal ávila”, expresó.
Ricardo Monreal dejó el cargo como coordinador de la Jucopo en junio de 2023 para seguir sus aspiraciones políticas y convertirse en el candidato presidencial de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, razón por la cual Eduardo Ramírez ocupó su lugar.
No obstante, en enero de este año Monreal aseguró que buscaría “a la buena” la candidatura presidencial de 2024.
En entrevista con medios de comunicación en el Senado de la República, el legislador morenista dijo que sus aspiraciones presidenciales siguen firmes y que “luchará para ganar a la buena, con piso parejo y con una oportunidad igual para todos”.
Es importante conocer también, en esta XII Reunión Plenaria, cómo es que han impactado positivamente los programas sociales impulsados por esta administración en voz de @A_MontielR. pic.twitter.com/csbNxqJngl
— Senadora Ana Lilia Rivera (@AnaLiliaRivra) January 31, 2024
Además, consideró que el triunfo del partido oficialista pasa por la unidad, ya que si uno de los aspirantes a la Presidencia abandona el partido, se pone en riesgo el triunfo del movimiento en la elección de 2024.
En ese sentido, afirmó que haber adelantado la sucesión presidencial no ha resultado positivo porque ya hay divisiones internas.
La salida del Senador había estado en vilo. El mismo Monreal había coqueteado con la alianza opositora y se decía que buscaba un espacio político fuera de Morena.
En su momento adelantó que definiría su salida (o no) de Morena en diciembre, citando la canción “diciembre me gustó pa’ que te vayas”. En otras ocasiones, había dicho que estará en la boleta presidencial de 2024 pase lo que pase.
Monreal, cuestionado en su propio partido, ha criticado la “sucesión adelantada” y la forma en cómo López Obrador ha decidido elevar a otro y no a él entre los principales candidatos, por lo que ha denunciado que haya piso parejo en el proceso interno rumbo al 2024.
Así, el Senador Monreal ha manifestado en más de una ocasión su desacuerdo con el proceso interno en Morena para la designación de la candidatura para 2024. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa el método de la encuesta, Monreal y su equipo han puesto en duda la parcialidad de esta herramienta.