Andrés Manuel López Obrador amplió las iniciativas de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Entre las iniciativas de reformas a la Constitución que serán presentadas por el Ejecutivo federal en febrero de este año, habrá una que busca reducir el porcentaje de participación necesario para que las consultas ciudadanas tengan carácter vinculatorio, y otra que pretende prohibir el maltrato animal.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció algunos detalles sobre estas iniciativas de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero para su aprobación.
“El lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratar en una de esas reformas el evitar, el prohibir el maltrato animal. De esta reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, la Ley secundaria”, dijo desde Palacio Nacional.
El mandatario mexicano ya había adelantado el contenido de esta iniciativa anteriormente, la cual forma parte del último paquete que mandará previo a que deje el cargo como Presidente de México.
Al ser cuestionado sobre una posible modificación al funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), López Obrador precisó que esto podría ocurrir una vez que se apruebe la modificación constitucional en la materia.
Por otra parte, Andrés Manuel reiteró que también formará parte del paquete la iniciativa para reducir de 40 a 30 por ciento la participación en las consultas ciudadanas para que sean vinculatorias.
“Vamos a poder practicar más la democracia participativa, vamos a estimularla más. Es que, si es 40 por ciento pues un padrón caso, no sé ahora, pero debe de ser como de 90 millones, tienen que participar 36 millones para que sea válida, es decir, vinculatoria. Si participan 30 millones, que son muchos ciudadanos, no tiene valor. En cambio, si es 30 y son 90 son 27 millones, eso va también en las iniciativas”, afirmó.
Durante su conferencia, el mandatario explicó que en caso de que se apruebe la reforma, los estados también la deben avalar para establecer “reformas con menos requisitos”.
“Pero sí vamos a dejar la propuesta porque ya se logró que se puedan llevar a cabo consultas ciudadanas, sin embargo, es muy alto el número de participantes o el porcentaje de participantes para que esta consulta tenga propósitos o sea obligatoria [...] si no se alcanza el nivel de participación como está ahora, aunque participen millones, si no llegan, entonces vamos a bajar el porcentaje”, agregó.
Entre las consultas ciudadanas que podrían realizarse próximamente, Andrés Manuel refrendó su propuesta para que la decisión de prohibir o permitir las corridas de toros en la Ciudad de México y el país se dirima a través de un ejercicio como éste.
Esto, luego de las manifestaciones y enfrentamientos que se registraron en la Ciudad de México a raíz del regreso de las corridas en la capital mexicana.