La investigación del ElDiario.es reportó que el empresario Ricardo Salinas Pliego cuenta con tres sociedades que están sujetas al régimen denominado entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), una figura fiscalmente “opaca” y “ventajosa” que tuvo origen en 1995 y que cumple el propósito de llevar multinacionales a España, la cual le permite evadir impuestos.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- En los últimos años, el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también es poseedor de la tercera fortuna más grande de México, ha conformado una red de sociedades en España y Luxemburgo que tendría la finalidad de evadir impuestos, así lo reveló una investigación de ElDiario.es.
La investigación periodística del medio español señaló que el empresario mexicano cuenta con una red de sociedades, al menos tres, en España que “va mucho más allá, sin aparente actividad empresarial real detrás”; estas sociedades se habrían acogido a la polémica figura de ETVE.
De acuerdo con la información de dicho medio, el empresario mexicano se habría valido de las denominadas entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), una figura fiscalmente “opaca” y “ventajosa” que tuvo origen en 1995 y que cumple el propósito de llevar multinacionales a España.
ElDiario.es detalló que el régimen ETVE se encuentra reservado para sociedades que tengan su sede en España al tiempo que mantienen inversiones en el extranjero, “deja exentas las ganancias con origen tanto en dividendos, como en plusvalías generadas por la transmisión de acciones en sociedades extranjeras”, se explicó en la investigación.
Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España, con esa polémica figura se logró que a dicho país llagaran inversiones extranjeras que sumaron más de mil millones netos, tan sólo en 2020, y otros 10 millones hasta la mitad del 2023, pese a que no fueron contabilizados por las autoridades de ese país como “inversión productiva” y que aparentemente el régimen ya estaba en desuso.
“Se habla mucho del famoso ‘sándwich holandés’ (instrumentales en Holanda controladas desde sociedades en territorios de baja tributación), pero este régimen lo han utilizado durante años multinacionales como Pepsi, Walmart, Pemex o Vodafone para ahorrarse cientos de millones en impuestos en otros países (especialmente latinoamericanos) utilizando como plataforma España”, destacó El Diario.es.
El portal noticioso afirmó que durante los últimos años es común hallar a Salinas Pliego “veraneando” y que también es muy conocido que tiene presencia en la empresa tecnológica catalana, Agile, que cotiza en el mercado de pymes de BME, y en la que, a través de TV Azteca, cuenta con el 6.89 por ciento de las acciones, desde 2020.
No obstante, subrayó la investigación periodística, la red de sociedades del empresario mexicano en España “va mucho más allá, sin aparente actividad empresarial real detrás”, ya que desde el 28 de julio de 2021, tres sociedades de Salinas Pliego “se acogieron” a la figura ETVE.
Estas compañías están registradas con domicilio “en un edificio de oficinas en San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid”, siendo Carey Propco Investment, que es propiedad al 100 por ciento del empresario mexicano, la que concentra más activos, con 221.5 millones.
El activo más importante de la compañía, que tiene dos empleados, es una participación en la proveedora de Internet y televisión por suscripción de México, Total Play Telecomunicaciones S.A.P.I. de C.V., la cual compró en 2014 y está inmersa en el conflicto fiscal que mantiene en México.
Además, Carey Propco también cuenta con participación en TPE Comunicaciones Colombia SAS, de la que su propietaria es otra ETVE, Lora Holdco Investments, la cual a su ves es controlada por una sociedad en Luxemburgo, Nosara SARL.
“Otras dos ETVE de menor tamaño, Mydas Propco y Laud Propco, canalizan inversiones en las canadienses Apptech Enterprises LTD y Datamine Solutions LTD”.
ElDiario.es puntualizó que es Pedro Martín Molina Reyes, un directivo de Grupo Salinas, quien administra todas las ETVE del magnate millonario. Molina Reyes también es representante en Agile Content y “gestiona sociedades de Elektra creadas recientemente en Luxemburgo”, así como de una filial que cuenta con domicilio en Madrid desde hace años, denominada Grupo Elektra Global SL.
Aunque dicha empresa cerró en 2022, tiene activos de más de 55 millones, “tras absorber en los últimos años varias firmas en el Gran Ducado”, indicó ElDiario.es, que pese a que buscó el contactó con Grupo Salinas con el objetivo de “conocer el propósito de estas mercantiles”, así como a Molina Reyes, no obtuvo respuesta.
El pasado 24 de enero, la organización Oxfam México dio a conocer un informe en el que señala que el empresario Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, sólo detrás de Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco.
“Una sola persona concentra casi uno de cada 20 pesos de la riqueza de este país” y esta persona es Slim Helú que concentra el 4.48 por ciento de la riqueza que existe en México, indicó la organización, al que siguen Germán Larrea Mota Velasco, en segundo lugar, que concentra el 1.34 por ciento de la riqueza del país; y Ricardo Salinas Pliego el 0.81 por ciento, entre otros, al menos, 10 empresarios más.
Las ganancias de estas empresas –que se ha hecho a costa de la privatización de bienes y servicios públicos–, provocaron que se generara el mayor aumento en el costo de vida para los mexicanos entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022 que se ha registrado en las últimas dos décadas, retoma el documento titulado “El monopolio de la desigualdad”.
“Ha habido una ola de privatizaciones y de ventas de [empresas] paraestatales y de generación de concesiones que han significado la creación de una clase, digamos, de ultrarricos que se han visto beneficiados por este tipo de negocios”, explicó Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México. “El problema es la concentración de esas concesiones y de los beneficios que generan a favor de una sola persona”.
El conflicto no radica solamente en la repartición de concesiones y venta de empresas paraestatales que tuvo lugar desde la década de los años 80, indicó, sino en que “los gobiernos sucesivos han mantenido un sistema que ha mantenido en propiedad de estos ultrarricos este tipo de negocios”.
Esto ha consistido en una falta de regulación de concesiones y no revisar las condiciones de su renovación, fallas en la aplicación efectiva de la Ley antimonopólica [Ley Federal de Competencia Económica], y una Ley fiscal permisiva que no ayuda a que exista una redistribución de la riqueza, detalló Haas, lo anterior ha permitido que la riqueza se concentre en 14 mexicanos ultrarricos y sus familias, que tienen un valor combinado de casi 180 mil millones de dólares.
El 12 de enero, se dio a conocer que el campo de golf Tangolunda, concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario Ricardo Salinas Pliego en el año 2012 y que se mantiene con recursos públicos, podría ser declarado como un Área Natural Protegida.
“El Presidente ha pedido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente que busquen la posibilidad de que el señor Ricardo Salinas Pliego pueda comprar este campo de golf, que se está manteniendo con recursos públicos, pero del cual se está beneficiando un particular, un privado”, declaró el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
El Gobernador Jara también acusó que el empresario extrae agua de los campos de este espacio, en lugar de ocupar las aguas tratadas para que este lugar sea totalmente sustentable, por lo que se le solicitó al empresario Ricardo Salinas que adquiriera este campo y se encargue de todo su mantenimiento y los recursos que requiere, pero no ha habido respuesta.
“El Presidente ha dicho que espera la respuesta y si no, lo declarará también Área Natural Protegida”, advirtió el mandatario oaxaqueño en conferencia de prensa.
La concesión del campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, se otorgó en agosto de 2012 a Producciones Especializadas, filial del conglomerado TV Azteca. La vigencia fue de 10 años, la cual venció el 16 de agosto de 2022, pero una prórroga ya no es factible luego de que el Presidente traspasó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona que antes administraba el Fonatur.
El campo de golf, que fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas, abarca 82.5 hectáreas y se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca. Mientras que el rediseño de 18 hoyos del campo de golf fue realizado por el arquitecto de golf mexicano Agustín Pizá, de acuerdo con información alojada en la página oficial del club de golf.
En agosto de 2022, el semanario Proceso informó que las cámaras empresariales de Huatulco solicitaron al entonces director del Fonatur, Javier May Rodríguez, que informara cómo funcionará el Campo de Golf Tangolunda a partir del 16 de agosto, una vez que terminara el contrato de concesión con la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego.
Los Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca, la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Huatulco y la Canaco insistieron en una carta que la fortaleza de Huatulco se basa en la sustentabilidad del destino porque el turismo que lo visita espera encontrar prácticas y acciones ambientales que cuiden los recursos naturales.
“Durante 10 años que ha tenido bajo su manejo el campo de golf, la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., no ha realizado las actividades de promoción, publicidad y ventas que posicionen el campo de golf a nivel nacional e internacional como indica la cláusula quinta”, se lee en el fragmento de la carta publicada por la revista Proceso.
De acuerdo con lo declarado por Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca (Sinfra), Producciones Especializadas, filial de TV Azteca, extraía sin permiso 350 mil litros de agua diariamente de los pozos para regar el césped de los campos de golf.
– Con información de Tamara Mares