Con el rechazo de la Suprema Corte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, ya no podrá competir por la candidatura para la gubernatura de Veracruz. La ley fue controvertida por el PAN y el PRD, quienes acusaron que esta reforma aprobada por el Congreso del estado en agosto de 2022 beneficiaba las aspiraciones políticas de la funcionaria federal rumbo a los comicios de 2024.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la llamada “Ley Nahle”, que permitía –hasta hoy– competir por cargos de elección popular en el estado de Veracruz a quien no nació en la entidad, pero que sí tuviera al menos un hijo o una hija nativo del estado.
Por medio de un comunicado de prensa, el pleno de la Suprema Corte dio a conocer que “como resultado del análisis de las impugnaciones” que interpusieron el PAN y el PRD en contra del Decreto 240 (publicado el 11 de agosto de 2022), mediante el cual se adicionó la fracción III del Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, “invalidó la porción normativa con hijos veracruzanos o de dicho precepto, relativa a un supuesto para ser considerada como persona nativa de esa entidad”.
“A través de dicha fracción se adicionaron nuevos supuestos para ser considerado como veracruzano, consistentes en ser mexicano nacido fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, se lee en el documento.
SCJN invalida la llamada "Ley Nahle", que buscaba reconocer como veracruzanos a hijos e hijas de personas nacidas en dicha entidad.
Con esta resolución, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pierde la opción de buscar la gubernatura en Veracruz. pic.twitter.com/G3KkPFNYY6
— Monica Garza (@monicagarzag) January 31, 2023
El pleno de la SCJN precisó también que la invalidación de la normativa se dio al considerar que “el legislador local introdujo un supuesto adicional para ser considerado como nativo de la entidad y que hubiera podido incidir en los requisitos que es necesario cumplir para acceder a la gubernatura, lo cual resultaba violatorio de lo dispuesto en el Artículo 116, fracción I, último párrafo, de la Constitución Federal”, en el que se prevé que “sólo podrá ser Gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.
La decisión de invalidez del Tribunal Constitucional se limita a la porción normativa “con hijos veracruzanos o”, por lo que el supuesto deberá leerse de la manera siguiente: Artículo 11. Son veracruzanos: … III. Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.
Fue el pasado mes de agosto cuando el Congreso de Veracruz aprobó una serie de reformas a la Constitución local que permitirían que la Secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, sea candidata a la gubernatura del estado en 2024 a pesar de haber nacido en Zacatecas.
Aprueba Congreso residencia efectiva para ser veracruzanoshttps://t.co/tUYFQneedf pic.twitter.com/y6DwTbRNmH
— Congreso de Veracruz (@legisver) August 3, 2022
Con 38 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además del apoyo de tres panistas, la Legislatura veracruzana añadió un párrafo al artículo 11 que permite reconocer como veracruzano o veracruzana a aquellas personas que tengan un hijo o hija nacida en la entidad, como es el caso de la funcionaria.
Antes de las modificaciones, la Constitución sólo consideraba a veracruzano a aquellas personas nacidas en la demarcación, o a quienes tengan madre o padre nacida en Veracruz.