Las mujeres incluían a un soldado liberado recientemente, una modelo y una presentadora de deportes que dijo que él le envió numerosos mensajes de texto acosadores.
Por Josef Federman y Rob Harris
JERUSALÉN, 31 de enero (AP).— Avram Grant, exdirector del club de futbol Chelsea y uno de los hombres más poderosos del deporte israelí, será investigado por la FIFA tras ser acusado de acosar sexualmente a varias mujeres en un informe de investigación.
Exposición, un programa en el Canal 12 de TV de Israel, transmitió una serie de entrevistas el domingo con mujeres que dijeron que Grant había hecho insinuaciones no deseadas mientras se ofrecía a ayudarlas a promover sus carreras. Las voces de las mujeres fueron alteradas y sus rostros silueteados para proteger sus identidades.
El estatus perdurable de Grant en el juego fue reconocido en diciembre por el organismo rector del fútbol mundial, que le pidió que entrenara a un equipo FIFA World Legends con estrellas retiradas y el presidente de FIFA Gianni Infantino para un partido en Qatar contra un equipo de Arab Legends.
“Dada la naturaleza de las acusaciones, el comité de ética de la FIFA investigará el asunto”, dijo la FIFA en un comunicado a The Associated Press. “Cuando se trata de mala conducta y abuso en el fútbol, deseamos reiterar que la FIFA se toma muy en serio cualquier denuncia que se le informe”.
La transmisión dijo que Grant, de 66 años, intentó tocar y besar a las mujeres en contra de su voluntad, trató de obligarlas a tener relaciones sexuales e insinuó que podría dañar sus carreras si no cooperaban. Las mujeres incluían a un soldado liberado recientemente, una modelo y una presentadora de deportes que dijo que él le envió numerosos mensajes de texto acosadores. Ella dijo que su comportamiento era bien conocido en la industria.
La exsoldado dijo que conoció a Grant poco después de su liberación del ejército en el verano de 2020. Dijo que él la invitó a su departamento de Tel Aviv con una oferta para ayudarla a encontrar un trabajo.
Poco después de entrar, dijo que Grant le dijo que se quitara la ropa. Ella dijo que pensó que él estaba bromeando, pero él se acercó a ella y trató de abrazarla. Ella dijo que él no se detuvo.
“Puso su mano en mi muslo, recuerdo que inmediatamente la moví”, dijo. “Después de charlar unos segundos, me agarró por el cuello, como si me estuviera ahogando, giró mi cabeza hacia él y trató de besarme con fuerza”.
Grant se desempeñó como entrenador del Chelsea de 2007 a 2008, y llevó al club a la final de la Liga de Campeones antes de perder en una tanda de penaltis ante el Manchester United. También entrenó a Portsmouth y West Ham, y entrenó a las selecciones nacionales de Israel y Ghana.
Grant no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Pero en declaraciones a Canal 12, dijo que siempre ha tratado de tratar con respeto a todos los que conoce.
“Nunca quise actuar injustamente o lastimar a ninguna mujer de ninguna manera”, dijo. “Cualquiera que se sintiera incómodo o herido por mí, lo siento y me disculpo desde el fondo de mi corazón”.