EU, Australia y Japón llaman al Ejército de Myanmar a liberar a líderes políticos tras golpe de Estado

31/01/2021 - 10:46 pm

El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Washington/Sídney (Australia)/ 31 ene (EFE).- La Casa Blanca dijo este domingo estar “alarmada” por los acontecimientos en Birmania y pidió a los militares que liberen a los políticos detenidos y se adhieran a los principios democráticos y advirtió de que tomarán “acciones” si usurpan el poder.

En un comunicado emitido esta noche, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que están “alarmados por las informaciones de que los militares birmanos han dado pasos para minar la transición democrática en el país” y confirmó que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre los últimos acontecimientos, incluida la detención de la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

“Reafirmamos nuestro fuerte apoyo a las instituciones democráticas birmanas y, en coordinación con nuestros socios regionales, urgimos a los militares y a todos las otras partes a adherirse a las normas democráticas y al imperio de la ley y a liberar a los detenidos hoy”, añade el comunicado.

“Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultados de las recientes elecciones o impedir la transición democrática de Birmania y tomará acciones contra los responsables si no se desandan los pasos tomados”, apunta el escueto comunicado.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó la postura de EU sobre el golpe de Estado en Myanmar. Foto: Kevin Ditsch, EFE.

El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó este lunes a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Posteriormente, declaró el estado de emergencia y tomó el control del país, donde ha habido cortes de las comunicaciones y de internet.

Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención de la líder, además del presidente birmano, Win Myint, y otros miembros de la formación política.

“Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es”, indicó al medio local el portavoz al señalar que los militares han “obligado” al presidente a convocar una reunión urgente por seguridad nacional “para entregarles oficialmente el poder”.

AUSTRALIA PIDE LIBERAR A LÍDERES

El Gobierno de Australia pidió este lunes a los militares de Birmania (Myanmar) la liberación “inmediata” de todos los líderes del país asiático detenidos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, expresó en un comunicado el apoyo de Camberra a la transición democrática en Birmania, iniciada en 2011 tras casi medio siglo de dictadura militar, e instó al mando castrense a respetar el estado de derecho y resolver las disputas a través de los mecanismos legales.

“Apoyamos firmemente a la convocatoria pacífica de la Asamblea Nacional, en consonancia con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020”, reafirmó Payne.

Para este lunes estaba prevista la apertura del nuevo Parlamento surgido en esos comicios, que para el opositor Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la antigua formación gubernamental creada por la anterior junta militar antes de disolverse, se desarrollaron entre supuestas irregularidades.

Poco después del comunicado de la canciller australiana, el Tatmadaw, como se conoce en Birmania a las Fuerzas Armadas, declaró hoy el estado de emergencia y la toma del control político del país durante un año.

JAPÓN PIDE PAZ

Japón hizo un llamamiento a Birmania para que resuelva pacíficamente los conflictos internos en el país tras el golpe de Estado militar con el que el Ejército ha tomado el poder político tras detener este lunes a varios miembros del Gobierno.

“Sabemos que hay un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el Gobierno junto con el comité de observación electoral por la legitimidad de las elecciones del noviembre pasado. Creemos que es importante que las partes implicadas resuelvan el problema de forma pacífica a través del diálogo basado en el proceso democrático”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno japonés, Katsunobu Kato.

Kato señaló que Japón está analizando los detalles de la situación en el país en coordinación con la embajada japonesa en el territorio y que no les consta que haya habido altercados en las calles.

El golpe en Birmania llega pocas horas después de la detención de parte del Ejecutivo, entre ellos su líder de facto y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el hasta hoy presidente, Win Myint, además de otros políticos y activistas, informó un portavoz del partido gubernamental.

Las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas desde primera hora de la mañana en todo el país y el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.

El Parlamento birmano tenía previsto celebrar hoy la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, cuando el partido gubernamental, la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió una aplastante victoria.

Los rumores de golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la toma del poder por parte del Ejército tras denunciar supuestas irregularidades en las elecciones legislativas.

INDIA SE SUMA A LLAMADO

La India expresó este lunes su “profunda preocupación” por el golpe de Estado militar en Birmania y la detención de varios miembros de su Gobierno, y defendió la transición democrática iniciada en el país 2011 tras casi medio siglo de dictadura del Ejército.

“Hemos observado con profunda preocupación los eventos en Birmania. La India siempre ha sido firme en su apoyo al proceso de transición democrática en Birmania, creemos que el estado de derecho y el proceso democrático deben ser respetados”, dijo en un escueto comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Las autoridades indias están “siguiendo muy de cerca la situación”, añade la nota oficial.

El Ejército de Birmania (Myanmar) arrestó hoy a un número indeterminado de políticos, entre ellos la jefa de facto del Gobierno, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, además de otros políticos y líderes civiles tras una semana de rumores sobre un posible golpe de Estado militar.

Posteriormente, declaró el estado de emergencia y tomó el control del país, donde ha habido cortes de las comunicaciones y de internet.

Myo Nyunt, portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezado por Suu Kyi, confirmó al diario The Irrawaddy la detención de la líder, aasí como del presidente birmano, Win Myint, y de otros miembros de la formación política.

“Este es un intento de golpe militar, aunque (el Ejército) pueden afirmar que no lo es”, indicó al medio local el portavoz al señalar que los militares han “obligado” al presidente birmano a convocar una reunión urgente por seguridad nacional “para entregarles oficialmente el poder”.

El poderoso Ejército de Birmania gobernó el país entre 1962 y 2011, cuando se inició una transición controlada hacia la democracia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas