El Congreso de Veracruz deberá someter a votación ante el pleno si es que procede el juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, quien es acusado de los delitos de desaparición forzada y tortura.
Jorge Winckler Ortiz fue acusado de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate Aviña, ex jefe de escoltas del ex fiscal Luis Ángel Bravo, además de haber torturado el ex director de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz avaló este jueves el juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, luego de considerar que el funcionario presuntamente incurrió en delitos de tortura y desaparición forzada.
Ambos dictámenes de la Comisión Instructora, que preside el Diputado Rubén Ríos Uribe, y que avalan que se inicie el proceso de juicio fueron firmados y enviados a la Secretaría del Congreso, por lo que ahora deberán ser sometidos a votación ante el pleno.
Ríos Uribe detalló a los medios que Winckler Ortiz deberá de acudir al Congreso estatal durante la sesión en la que sean discutidos los dictámenes, en la fecha que determine la Secretaría General.
En caso de ser encontrado responsable de dichas acusaciones, el Fiscal veracruzano podría ser inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público.
Jorge Winckler Ortiz fue acusado de desaparición forzada en contra de Francisco Zárate Aviña, quien señala al Fiscal como responsable de haberlo mantenido privado de su libertad para que revelara la ubicación del ex fiscal, Luis Ángel Bravo, para quien trabajaba como jefe de escoltas.
Respecto a la acusación por el delito de tortura, Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, acusó al Fiscal veracruzano y sus colaboradores de haber cometido tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, falsas denuncias y simulación de pruebas en contra de la administración de justicia.
Gilberto Aguirre Garza fue director general de Servicios Periciales en Veracruz durante el sexenio del ex Gobernador priista Javier Duarte, actualmente preso; y fue detenido en abril de 2018 por el delito de desaparición forzada.
En días anteriores, un juez desechó el amparo con el que el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, buscaba evitar este juicio político y ser removido de su cargo. Con dicho recurso legal el funcionario trató de defenderse de la denuncia en su contra que presentó Gilberto Aguirre Garza.
Winkckler Ortiz, Fiscal de la entidad que llegó al cargo de la mano del ex mandatario, enfrenta una iniciativa en el Congreso local que busca su salida anticipada del cargo; así como la presión del Gobernador Cuitláhuac García y protestas en su contra de familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general.