Tuscson, Estados Unidos, 31 de enero (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) incautó un cargamento “histórico” del mortal opioide sintético fentanilo, que un camión comercial intentó cruzar desde México por un puerto de entrada de Nogales (Arizona), dijeron este jueves las autoridades.
El director de las garitas de Nogales, Michael Humphries, expuso en una conferencia de prensa que la droga, 115 kilogramos, estaba escondida en un camión que transportaba vegetales desde México y que cruzó el sábado pasado por el puerto de entrada La Mariposa.
Las autoridades aduaneras, que exigen la revisión de los vehículos de carga que cruzan por esa garita especializada en camiones, descubrieron el cargamento, que calificaron de “histórico”.
Los agentes también incautaron en ese mismo camión un kilo en píldoras de fentanilo y encontraron un compartimento donde escondían metanfetamina.
— CBP Arizona (@CBPArizona) 31 de enero de 2019
El conductor del camión, un hombre de nacionalidad mexicana, fue arrestado, de acuerdo con CBP.
Las autoridades señalaron que los traficantes están intentando pasar la droga por los diferentes puertos de entrada de la frontera sur estadounidense.
En los últimos meses se han realizado varias incautaciones en vehículos de pasajeros y en personas que intentan cruzar caminando y traen la droga escondida en su cuerpo.
Según CBP, la droga ilícita se observa principalmente como un polvo que se puede mezclar con heroína y también como píldoras azules que son falsificaciones de medicamentos recetados, como la oxicodona.
El fentanilo sintético reemplazó a la heroína como principal droga vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos, según un informe con datos de 2016 publicado en diciembre último por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que destaca que los decesos por esta causa aumentaron un 54 por ciento entre 2011 y 2016.