Las obras creadas por Paola Delfín y el colectivo oaxaqueño La Piztola están inspiradas en dos escenas de la galardonada cinta de Alfonso Cuarón.
Ciudad de México, 31 enero (SinEmbargo).- Netflix compartió un video a través de su cuenta de Facebook en el que se puede observar el proceso que se llevó a cabo para pintar los murales inspirados en la película Roma, creados por la artista Paola Delfín y el colectivo oaxaqueño La Piztola, en Iztapalapa, Ciudad de México.
Una de las obras más emblemáticas muestra a Yalitza Aparicio, protagonista de la cinta de Alfonso Cuarón, con un par de aves volando alrededor y arriba de su rostro, un cuadro de olas marinas adornan la parte superior del mural.
En otro más, ubicado en el Centro Cultural Municipal “Jaime Torres Bodet”, se puede ver la escena en que Cleo, nombre del personaje interpretado por la actriz oaxaqueña, abraza a uno de los niños después de haberlo rescatado en el mar.
Roma desfilará por la gala de los premios Óscar con 10 nominaciones en el bolsillo. La cinta mexicana hizo historia y se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría reina de la Academia de Hollywood, la de Mejor Película.
Esta es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Óscar más importante. Antes de Roma nueve filmes extranjeros -entre ellos Il Postino, Z o Life is Beautiful– lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió.
Con Roma, Alfonso Cuarón realiza una regresión a su infancia en un barrio de la Ciudad de México, dando vida a sus recuerdos en un impresionante blanco y negro.
La cinta exhibe en un tempo lento la vida cotidiana de una familia de clase media mexicana y en concreto su relación con la empleada del hogar, en este caso interpretada por la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, que con este filme pasó del anonimato a acaparar las portadas de revistas como Vogue.
– Con información de EFE