Economía

La Cámara de Comercio de EU pide a los mexicanos no boicotearlos; “no tienen un impacto real”, dice

31/01/2017 - 1:17 pm

La Cámara de Comercio Americana en México exhortó hoy al diálogo y a la unidad ante la coyuntura actual y la política del nuevo Gobierno de Estados Unidos, y pidió que no se hagan llamados a boicot de firmas de Estados Unidos, pues son grandes generadoras de empleo formal. Destacaron que la situación por la que atraviesan ambos países no se resuelve por confrontaciones. “No se tienen que atender a los llamados de boicot que aparecieron en semanas recientes en redes sociales y pedían que no se compraran productos hechos en EU o se consumieran ciertas marcas, como Starbucks”, dijo su presidente José María Zas. Por su parte, empresarios mexicanos pidieron al Gobierno federal diversificar los mercados, mirar rumbo a Asia, América Latina y la Unión Europa, así como fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- La Cámara de Comercio Americana en México (Amcham) exhortó hoy al diálogo y a la unidad ante la coyuntura actual y la política del nuevo Gobierno de Donald Trump, y pidió que no se hagan llamados a boicot de firmas de Estados Unidos en México, pues son grandes generadoras de empleo formal.

En conferencia de prensa junto con empresarios mexicanos, su presidente José María Zas, dijo que las empresas de ambos países se deben unir en contra de la discriminación.

“Debemos unirnos en una voz contra la discriminación. Para la mayoría de las empresas globales la diversidad es valor agregado”, expresó.

Zas destacó que Estados Unidos debe ver a Mexico como un aliado estratégico: “Juntos competir contra China y fortalecer la regional de Norteamérica”.

Explicó que los llamados no han tenido “un impacto real”, pero alertó que son “desagradables” y condicionan a la gente que trabaja en dichas empresas.

“El mercado cerrado no es un negocio para nadie, tampoco lo es para EU”, sostuvo José Maria Zas en el encuentro realizado hoy en Los Pinos.

Antes, en entrevista con la agencia de noticias Efe, la asociación que aglomera a empresas de Estados Unidos en México, pidió no hacer boicot a las empresas estadounidenses que operan en México, ya que, estas generan empleos en el país.

“Las empresas y los ciudadanos de ambos lados de la frontera debemos trabajar juntos en todos los ámbitos”, destacó  la organización en la presentación conjunta.

“Esta situación no se resuelve con la confrontación, se resuelve buscando formas de seguir manteniendo un México atractivo para los capitales, un empleo formal importante, empresas que invierten en el país, que llevan bienestar, que pagan sus impuestos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Americana en México.

Para evitar este choque, continuó Zas, no se tienen que atender a los llamados de boicot que aparecieron en semanas recientes en redes sociales y pedían que no se compraran productos hechos en Estados Unidos o se consumieran ciertas marcas, como Starbucks.

“Hoy uno de cada tres puestos de trabajo (formal) son empresas americanas, empresas que tienen muchas años, entre 80 y 100 años de permanencia en México. Las empresas no son responsables de la situaciones políticas”, destacó.

“Queremos llamar a la reflexión, y siempre a través del diálogo, trabajar en conjunto para lograr una solución. Somos optimistas”, remató el titular de la American Chamber, fundada en 1917 y que agrupa hoy mil 400 empresas que aportan cerca del 70 por ciento de inversión extranjera directa en México y el 30 por ciento de la fuerza laboral formal.

Con base en esto, Zas apostó por una negociación “equitativa” entre el Gobierno de México y el estadounidense del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el Presidente Donald Trump considera que perjudica la industria y el comercio de su país en beneficio de la nación latinoamericana.

En este contexto, Zas dijo que se ha de apostar por “un modelo ganar-ganar” que, entre otros temas, proteja las inversiones en la nación latinoamericana y le permita seguir creciendo.

Se ha de “buscar el diálogo, y creemos que México tiene un valor agregado muy importante, una integración estratégica con Estados Unidos en la parte comercial, y estamos convencidos que podemos defender y demostrar el valor que le estamos dando a Estados Unidos”, abundó.

En conferencia de prensa junto con empresarios mexicanos, José María Zas, presidente de la Cámara de Comercio de EU, dijo que las empresas de ambos países se deben unir en contra de la discriminación. Foto: Twitter @AmChamMexico

La pasada semana, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló una reunión que tenía prevista con Trump para este martes, después de que este último ordenara construir el muro en la frontera común e insistiera en que México lo pague.

Sobre los primeros días del nuevo inquilino de la Casa Blanca, remarcó que como “hombre de acción y empresario” sus acciones revelan que quiere cumplir lo que prometió en campaña.

No obstante, advirtió que podría modificar su comportamiento una vez tenga que llevar sus medidas al Congreso de Estados Unidos para su aprobación, recordando las palabras del magnate mexicano Carlos Slim de la pasada semana, cuando dijo que Trump es un “Negociator, y no Terminator”.

Asimismo, agregó que no tiene constancia de que ninguna empresa estadounidense tenga planes de desinversión en México, que se sumaría al anuncio de Ford de cancelar la construcción de una planta en el estado de San Luis Potosí de 1.600 millones de dólares.

“Desde el punto de vista económico y comercial yo estimo que las cosas no van a ser tan tremendas del impacto que se puede visualizar si de da un Estados Unidos cerrado y produciendo todo”, concluyó.

Estos puntos de vista quedaron hoy reflejados en una conferencia de prensa de la Cámara Americana de Comercio en México junto con el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras patronales.

EMPRESARIOS PIDEN FORTALECER EL MERCADO INTERNO

Diversificar los mercados, mirar rumbo a Asia, América Latina y la Unión Europa así como fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, fortalecer el mercado interno, es el llamado que lanzó el sector empresarial este día desde Los Pinos, ante las amenazas comerciales del Presidente  Donald Trump. Además, exigieron un verdadero combate a las corrupción, e un hicieron un llamado a la solidaridad unidad para “ver primero por México”.

Empresarios de diferentes cámaras como  Concamin, Concanaco y Coparmex, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emitieron al Presidente, Enrique Peña Nieto su pronunciamiento sobre la política exterior ante las medidas que ha tomado el mandatario estadounidense, quien ordenó al construcción del muro fronterizo, pretende sacar a su país del TLCAN, y aseguró que impondrá en Estados Unidos aranceles a las importaciones de origen mexicano.

“Trabajar en nuestra relación con Estados Unidos no puede ni debe de ser nuestra una única respuesta a las circunstancias […] México debe de aprovechar este momento de incertidumbre para […] diversificar aún más nuestros mercados externos y sobre todo fortalecer nuestros mercados internos”, pronunció Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El sector privado cuenta con un consejo consultivo de estrategia de negociaciones con el exterior, el cual, empezó a trabajar en colaboración con Gobierno federal ante la nueva relación que tendrá con Estados Unidos y en el diseño de estrategias, según informó Castañón.

Sin embargo, a parte de ello, los ejecutivos reiteraron que en mercado externo es necesario mirar a otros socios, principalmente, voltear hacía America Latina, Asia y la Unión Europea.

“No podemos depender […] este panorama debe de ser un estímulo a diversificar nuestra red de exportaciones”, afirmó.

Foto: Twitter CCE

VER PRIMERO POR MÉXICO

Los empresarios convocaron a las autoridades y a la unidad en general a ver “primero México”.

En materia comercial pidieron acciones inmediatas para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, a los negocios nacionales. También le exigieron a Gobierno la construcción de ambiente propicio para el desarrollo, el robustecimiento del estado de derecho y, principalmente, “combatir sin tregua a la corrupción en las intuiciones públicas y privadas”.

Apuntalar las cadenas productivas nacionales, e incrementar la capacidad de generación de empleos, son parte de los puntos propuestos por consejo empresarial.

“La coyuntura internacional impone nuevos desafíos para México, pero también nos da la oportunidad de desarrollar una agenda interna que nos favorezca en el desarrollo: la agenda de México”

El Presidente de Estados Unidos ha dicho que verá primero por su nación. “nosotros tenemos que hacer lo propio [..] poniendo los intereses de mexicanos”, señaló el líder del CCE.

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