Ciudad de México, 31 ene (SinEmbargo).- La Serie del Caribe está por comenzar en Hermosillo, Sonora, con la permanente controversia si el formato en el número de juegos por día es el más adecuado para generar expectación en la competencia. El debate sigue y seguirá…, mientras tanto Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México buscan coronarse en este 2013.
Pese al cambio que se anunció en noviembre pasado, para que los dos equipos con mejores resultados en las dos rondas -que comprenden seis juegos- se enfrenten el próximo 7 de febrero en la final, las críticas apuntan a reformar el número de partidos.
EL CAMBIO PARA LA EDICIÓN 2013
El nuevo formato que se jugará por primera ocasión este 2013 es muy diferente a ediciones anteriores, cuando un equipo podía ser declarado campeón de la Serie del Caribe aún sin ganar el último partido que se debía jugar.
Eso restaba interés a series que se decidían temprano, como sucedió en 2007 en Puerto Rico, que las Águilas Cibaeñas se coronaron campeones luego de cinco encuentros jugados y cuyo números de audiencia y espectadores al estadio fueron bajos.
Para algunos especialistas deportivos como el columnista Arturo Marcano de ESPN, quien en su artículo publicado el 24 de junio de 2012, señala que la modificación antes citada no es más que un ‘gatopardismo’, pues en realidad no hay cambio.
“El dilema es que el formato es sólo parte de la crisis que vive la Serie del Caribe y, por más que es un intento, no soluciona la triste realidad de tener que ver equipos desmantelados con peloteros afectados por miles de restricciones debido a la inminencia de los entrenamientos primaverales o sin contratos afuera usando el evento como tribuna. Los anuncios no cambiarán la calidad del espectáculo, eso que quede claro, pero al menos han podido levantar un poco más el interés”.
A esto se suma el primer gran cambio que sufriera esta edición del beisbol cuando en el sistema de juego de la Serie del Caribe con la salida de Cuba y Panamá, y el ingreso de México y Dominicana.
En breve plática con SinEmbargo, el periodista y especialista en beisbol, Juan Vené habló de la necesidad de cambio y de lo que espera para esta edición 2013, que a su parecer debiera llamarse Serie del Caribe y de México.
– ¿Qué cambios son los que debería tener la Serie del Caribe?
– Bueno, primero debería llamarse Serie del Caribe y de México, porque participa el equipo ganador de la Liga del Pacífico Mexicana y este país no está en el Caribe está en el Pacífico.
Segundo, debería jugarse en dos estadios los dos partidos del día o bien sólo jugar uno. Hay dos juegos diarios de los cuales sólo uno le interesa al público local. Generalmente el primer juego del día es el menos importante. Ahora en Hermosillo, el encuentro que más importará será cuando juegue México y sólo es un partido por día, entonces los otros dejan de ser atractivos.
Además dos partidos de beisbol es mucho por el tiempo que cada partido se puede llevar. Es ver seis horas al día beisbol, es demasiado. Debería ser un juego en un lugar y otro en otro lugar, si acaso.
Es una serie que debe renovarse se está jugando igual que en 1949, fecha de la primera edición de esta serie, tiene un formato que no progresa, se juega igual, con esquema de partidos inoperante.
– ¿Hay estrellas de la pelota en este encuentro deportivo?
– Los peloteros más valiosos no van a la Serie del Caribe porque temen lesionarse y la serie no les ofrece nada a cambio. Hoy, con el dinero que ganan jugando en sus equipos no es importante lo que ganan en la Serie del Caribe
Este especialista en diversas columnas publicadas en medios mexicanos y de Estados Unidos ha insistido en la necesidad de cambio de la Serie del Caribe que, en sus palabras, poco de atractivo tiene para los peloteros participantes.
RENOVARSE O MORIR
En su columna Juan Vené en la Pelota publicada el 4 de febrero de 2010 el periodista consideró que la Serie del Caribe habría desaparecido hace 19 años, después de 1991 en Miami, “víctima de la incapacidad gerencial”. Es ahí cuando México entra en acción en 1992 y rescata un poco de la afición perdida para la Serie.
Juan Vené, el único hispanoamericano que vota para el Hall de la Fama de Cooperstown en Estados Unidos, ha defendido su postura en diversas ocasiones. Por ejemplo, en su columna publicada el 2 de febrero de 2012, el también escritor, consideró que se debe aniquilar la Serie del Caribe, para jugar dos Semifinales del Beisbol Invernal, y la Gran Final del Beisbol Invernal.
“Este nuevo plan no es nada nuevo. Los campeones se enfrentarían en sus ciudades en series a máximo de siete juegos, y viajando 2-3-2. Ejemplo, México-Dominicana, y Puerto Rico-Venezuela. Insisto en que no aleguen que los costos de viajes serán muchos, porque así lo serán también los ingresos por venta de boletos, televisión, publicidad, souvenirs, etc”.
“Los equipos ganadores de esas dos Semi-finales del Beisbol Invernal, por supuesto que se enfrentarían en la Gran Final del Beisbol Invernal, igualmente, a ganar cuatro de siete juegos y viajando 2-3-2. Esto garantizaría que todos los años habría Semifinales del Beisbol Invernal, en los cuatro países. Y la Gran Final del Beisbol Invernal en dos países. O sea, un mínimo de dos juegos anuales por sede y máximo posible hasta de ocho”, puntualizó el especialista.
SALIDA DE CUBA Y SU REGRESO A LA SERIE
El regreso Cuba a la edición 2013 habría permitido celebrar una sola ronda de todos contra todos con un equipo descansando diariamente y en donde cada conjunto jugaría 4 partidos. El sexto día de competencias se jugarían las semifinales por el sistema cruzado (1-4 y 2-3) para un día después los ganadores de las mismas definir el campeón del torneo en un solo choque.
La reincorporación de Cuba daría un atractivo mayor a este torneo, señalaron especialistas del medio, al ser uno de los más ganadores desde sus inicios en 1949 y hasta 1960.
En 2005, el entonces pelotero Carlos Herón del equipo de béisbol de Panamá se pronunció en La Habana por el regreso del plantel de Cuba a la Serie del Caribe de pelota.
“Creo que Cuba es un rival que puede levantar el béisbol en este torneo, pues los restantes equipos van a querer vencerlo”, dijo a Efe el piloto panameño. La selección de Panamá participa en una serie cuadrangular en Cuba de preparación.
Otras voces se sumaron al regreso de lo caribeños al torneo, como Venezuela en voz del presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), José Grasso Vecchio, pero hasta esta edición los isleños no estarán presentes.
El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe; ganó siete de los doce torneos en los que intervino junto con Puerto Rico, Panamá y Venezuela, hasta su retirada del evento en 1960.
La segunda etapa, que comenzó en 1970 sin Cuba ni Panamá, tiene como máximo ganador a República Dominicana con 19 títulos, seguido de Puerto Rico con 10, Venezuela 7 y cierra México con 6 coronas.
Hoy México lleva a la Serie del Caribe al tricampeón de la Liga del Pacífico, los Yaquis de Obregón.
INICIO DE LA SERIE DEL CARIBE 2013
Por lo pronto, este viernes 1 de febrero dará inicio el llamado ‘Clásico del Caribe’ el cual espera la asistencia de miles de visitantes y medios de comunicación de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Corea y República Dominicana, entre otros.
Las acciones tendrán lugar en el nuevo estadio Sonora donde México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana lanzarán la pelota.
Las autoridades del estado de Sonora prevén una derrama económica de 20 millones de dólares, la llegada de ocho mil visitantes nacionales y del extranjero y una cobertura por TV para Estados Unidos, México, el Caribe, Venezuela, Colombia y Corea.
El periodista Juan Vené es especialista de beisbol desde octubre de 1960 y hasta la fecha, cubriendo especialmente las Grandes Ligas. Es miembro de todas las organizaciones periodísticas de la especialidad en México, Venezuela y Estados Unidos e incluso pertenece a la Major Leaguer Baseball Writers Associación of América. Actualmente es
CALENDARIO DE JUEGOS
Viernes 1 de febrero
Venezuela vs R. Dominicana 3:00 PM
Ceremonia inaugural 6:30 PM
P. Rico vs México 7:30 PM
Sábado 2 de febrero
República Dominicana vs P. Rico 1:00 PM
México vs Venezuela 5:00 PM
Domingo 3 de febrero
Venezuela vs P. Rico 1:00 PM
México vs R. Dominicana 5:00 PM
Lunes 4 de febrero
P. Rico vs R. Dominicana 1:00 PM
Venezuela vs México 5:00 PM
Martes 5 de febrero
P. Rico vs Venezuela 4:00 PM
R. Dominicana vs México 7:30 PM
Miércoles 6 de febrero
R. Dominicana vs Venezuela 4:00 PM
México vs P. Rico 7:30 PM
Jueves 7 de febrero
1er lugar vs 2do lugar 7:00 PM
Ceremonia de clausura 10:30 PM