La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a revelar el contenido de la oferta económica de Atco Gas and Pipelines Ltd y Atco Servicios y Energía, empresas canadienses que ganaron la licitación para construir el gasoducto Ramal Hidalgo. Este contrato fue de las primeros que se otorgaron una vez promulgada la reforma energética que abrió el petróleo y el gas mexicanos a las empresas del mundo. Aunque con un capítulo específico en la Ley General de Transparencia, se trata de una reforma que dejó amplios márgenes legales para que los órganos reguladores clasifiquen información. En el caso de Atco, la CFE se apegó al secreto industrial y le puso a la propuesta económica la categoría de "confidencial" porque darla a conocer "generaría competencia desleal".
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– La oferta económica de las empresas canadienses Atco Gas and Pipelines Ltd y Atco Servicios y Energía para competir por el gasoducto Ramal Tula que al final ganaron, fue clasificada como “confidencial” por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 2015, un ciudadano solicitó copia simple de los documentos que Atco Gas and Pipelines Ltd. y Atco Servicios y Energía S.A. de C.V. incluyeron en su propuesta económica para “dar cumplimiento a lo requerido en la convocatoria de la licitación”, mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI). La CFE respondió que la propuesta económica era “confidencial” y luego, el comité de información de ese órgano la clasificó con esa categoría.
Ello significa que los detalles de la oferta no pueden ser conocidos cuando, según el fallo de la licitación, el elemento de peso para que quedara a favor de Atco gas y Atco Servicios fue que presentaron el valor más bajo del costo total del contrato, una oferta de 66 millones 686 mil dólares.
La Transparencia fue una exigencia de organismos civiles para la reforma energética al grado que implicó un capítulo específico de obligaciones -el 83- en la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2015.
No obstante, para investigadores como Jacqueline Peschard, la legislación dejó "amplios márgenes de discrecionalidad para reservar información en manos de reguladores".
Atenidos al secreto industrial estipulado en la Ley de la Propiedad Industrial y que busca proteger a las empresas de una posible competencia desleal, las instancias que otorgan licitaciones pueden reservar la información de las ofertas de las empresas, lo que antes no ocurría con las paraestatales.
La reforma energética implica una red de 11 mil 342 kilómetros de gasoductos para transportar gas natural. De esa forma, el Gobierno federal ofreció reducir el costo de generación de energía eléctrica, así como las tarifas. Miles de millones de dólares serán licitados antes de 2019.
El gasoducto licitado a Atco tiene un valor aproximado de 50 millones de dólares y es el primer proyecto de infraestructura de energía de la empresa en México. A través de 16 kilómetros suministrará combustible a la planta eléctrica Francisco Pérez Ríos, cerca de Tula, Hidalgo.
De 2014 a 2015, la CFE dio siete fallos licitatorios para cinco empresas distintas cuyos contratos suman inversiones por casi 2 mil 306 millones de pesos.
El pasado 7 de septiembre, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración del quinto Congreso de la Industria Mexicana, sostuvo que en México se realiza la mayor expansión de gasoductos de la Historia con el fin de hacer llegar gas natural a prácticamente a todos los núcleos industriales del país.
A través de los gasoductos, la CFE se propuso sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos para la generación de energía eléctrica. Le permitirán llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no había.
Consulta de Datos: Respuesta a la solicitud marcada con el folio 1816400192015
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