El ataque a un convoy militar en Culiacán dejó al menos 5 muertos. Los primeros reportes señalan que los soldados transportaban a un detenido cuando fueron emboscados en la carretera México 15. Mientras que en Mazatlán la ola de violencia no para y con los cuatro muertos de ayer, ya suman 153 las personas asesinadas en lo que va del año.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación por el ataque en contra de militares, cometido esta madrugada en Culiacán, Sinaloa, y que dejó cinco elementos muertos y 10 heridos.
En un escueto comunicado, la PGR informó que "inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio, daños, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los acontecimientos registrados la madrugada de este viernes en Culiacán, Sinaloa".
En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su cuenta de Twitter que la agresión no quedará impune y que "los responsables de estos hechos responderán ante la ley".
De la misma manera, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “las Fuerzas Federales no descansaremos hasta llevar a los culpables ante la ley. Estos actos no quedarán impunes”.
El Gobierno estatal confirmó la muerte de los cinco militares, así como el número de heridos, de los cuales, cuatro actualmente están siendo sometidos a cirugía.
Los hechos ocurrieron cuando presuntamente un grupo armado esperaba a los elementos del Ejército a la entrada norte de Culiacán, Sinaloa, en la carretera México 15, a la altura del Espacios Barcelona.
Ahí fue recogido "El Heavy", quien era trasladado a Culiacán para que recibiera atención médica. Sin embargo, fueron emboscados cuando regresaba del pueblo de Huixiopa y custodiaban la ambulancia en la que trasladaban al detenido que había resultado herido.
El comando incendió dos vehículos castrenses y se llevó al detenido, cuya identidad se desconoce, en la ambulancia.
Los delincuentes dispararon con rifles Barret y AK 47 y granadas.
En el lugar del enfrentamiento quedaron los cuerpos de los militares y los heridos fueron llevados a diferentes hospitales de la ciudad.
Los vehículos militares quedaron completamente en llamas en una calle de las afueras de la capital. Mientras que en redes sociales ya circulan videos en los que se presuntamente se observan las camionetas consumiéndose.
Sinaloa es la cuna del Cártel de Sinaloa, pero este tipo de ataques contra efectivos del ejército no son habituales y menos en la capital.
De hecho, este es el peor ataque contra militares desde 2015, cuando miembros del crimen organizado del vecino estado de Jalisco derribaron un helicóptero con un lanzacohetes y mataron a diez personas.
De acuerdo con Alfonso Duarte, comandante de la región militar de Sinaloa, previamente se sucitó un enfrentamieto entre soldados y militares en Badiraguato.
El mando militar dijo que el ataque era muy "probable" autoría de un grupo al servicio de los hijos de Joaquín "El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, cuestionado respecto a si la persona rescatada por el comando era Aureliano Guzmán, "El Guano", hermano de "El Chapo", y si Iván Guzmán, hijo del capo, habría participado en el tiroteo y resultado herido, Alfonso Duarte dijo no contar con información al respecto.
Finalmente aseguró que no habrá un brote de violencia en la zona y que se actuará conforme a la ley para dar con el paradero con los autores del ataque
ADEMÁS:
VIOLENCIA EN MAZATLÁN
El cártel de los Beltrán Leyva es el responsable de los asesinatos de seis personas el domingo en Mazatlán, admitió Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia del Estado.
En conferencia de prensa junto a Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno y el Subsecretario General de Gobierno, Raúl Pérez Miranda, el Procurador reconoce que los crímenes registrados en el puerto se deben a la pelea entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el del Pacífico por el control del nacomenudeo.
El domingo, los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron arrojados atrás de una clínica en la Colonia Adolfo López Mateos, de Mazatlán, los cuales presentaban huellas de tortura.
"Se trata de la rivalidad entre la célula de los Beltrán Leyva contra el Cártel del Pacífico [...] los que están realizando estas conductas (los asesinatos) son los Beltrán Leyva", afirmó el Procurador.
Añadió que todas las personas asesinadas eran pertenecientes al Cártel del Pacífico, además aseguró que las personas que perpetraron los homicidios están detenidas y son pertenecientes al cártel de los Beltrán Leyva.
"Por los indicios que nos han aportado, son del Cártel del Pacífico (personas asesinadas)... tenemos identificados a los responsables, a todos y cada uno de los que participaron, vamos a mantenerlo en reserva hasta que estemos en posibilidad de judicializar esa carpeta de investigación", puntualizó.
Vargas Landeros, por su parte, mencionó que las personas que fueron asesinadas en Mazatlán tenían antecedentes penales por delitos como secuestros y portación de armas.
"Los seis muertos del domingo en Mazatlán pertenecen a un grupo delictivo, el origen de ello fue el pleito de narcomenudeo que se está dando entre dos bandas rivales, los seis occisos tienen antecedentes penales", aseveró.
Ciudadanos vivieron ayer momentos de horror en dos ataques a balazos que dejaron cuatro muertos, en este puerto.
En el primer ataque, registrado en la colonia Sánchez Celis, dos personas fueron atacadas a balazos, y una de ellas murió en el hospital.
Por la noche, una persecución con armas de fuego en los límites de las colonias Juárez y Constitución, arrojó tres muertos; hasta el cierre de esta edición las cuatro víctimas no habían sido identificadas.
Con los asesinatos de ayer suman en septiembre 30 homicidios dolosos, y 153 de enero a la fecha, de acuerdo con los reportes periodísticos y las estadísticas del Semáforo Delictivo.
Algunos de los acontecimientos de más impacto en el centro turistico.
5 de septiembre: Tiran cuatro cadáveres en estacionamiento de un centro comercial, en el Fraccionamiento El Toreo.
11 de septiembre: Capturan a dos jóvenes con un ‘arsenal’ tras persecución por calles de la Colonia Francisco Villa y del Infonavit Playas.
15 de septiembre: Balacera deja muerto y un herido en la Colonia La Sirena.
18 de septiembre: Tiroteo entre la Avenida Santa Rosa y el Libramiento Luis Donaldo Colosio, balas perdidas hieren a dos.
21 de septiembre: Asesinan a balazos a uno en plena Avenida en Infonavit Playas, tiran un cadáver en el Fraccionamiento Alameda y privan de la libertad a varios en Mazatlán en estacionamiento de un centro comercial.
22 de septiembre: Ataque a balazos, cae uno en la Colonia 20 de noviembre
24 de septiembre: Un asesinado en la Colonia Lomas del Ébano y otros 6 cuerpos sin vida fueron dejados en una calle de la Colonia López Mateos
27 de septiembre: Dos balaceras se registran en el puerto, en un autobaño de la Avenida Clouthier, en la Colonia Flores Magón y otra en la Colonia Santa Elena, el saldo, un herido en cada hecho. Asesinan a un hombre en la calle 21 de marzo de la Colonia Ejidal, en la Sindicatura de Villa Unión. El cadáver estaba cubierto con una cobija, a pocos metros de donde inicia la carretera que conduce al poblado de La Amapa
29 de septiembre: Tres hombres fueron asesinados a balazos la noche de ayer, por un grupo armado que los sorprendió cuando estaban por calles de la Colonia Constitución.
-Con información de Noroeste, EFE y AP